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'''Hugo Henrik Alvar Aalto''' ([[Kuortane]], 3 de febrero de 1898 - [[Helsinki]], 11 de mayo de 1976) fue un [[Arquitectura|arquitecto]] y diseñador de muebles [[Finlandia|finlandés]]. Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera
'''Hugo Henrik Alvar Aalto''' ([[Kuortane]], 3 de febrero de 1898 - [[Helsinki]], 11 de mayo de 1976) fue un [[Arquitectura|arquitecto]] y diseñador de muebles [[Finlandia|finlandés]]. Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera



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Alvar Aalto
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Hugo Henrik Alvar Aalto (Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés. Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera

Aalto fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra.

La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas.

A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista

Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista, la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.

La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.

La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza, formando con ésta un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo.

Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o mas sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.

Biografía[editar]

Alvar Aalto con su esposa Aino

Hijo de Johan Henrik Aalto, ingeniero civil, y de Selma Mathilda Hackstedt, profesora, la familia vivio en Alajarvi hasta que él y sus hermanos comenzaron a asistir a clases y por ello se trasladaron a Jyvaskyla. Alvar Aalto estudio en el Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad, estudios que termina en 1916, comenzando a estudiar en la sección de Arquitectura del instituto Tecnológico de Helsinki con los profesores Usko Nyström y Armas Lindgren, interviniendo un año después en la guerra de la independencia de Finlandia.

En 1908 y 1916, estudia en el Jyväskylä Lyseo, comenzando en este último año los estudios en la Universidad Politécnica de Helsinki, con Dimas Lindgren, nutriéndose del Art Nouveau, que por aquellos años se estaba desarrollando en toda Europa. Atraído por la pintura, entró en contacto con las últimas tendencias de la vida cultural de entonces, como el expresionismo y la concepción espacial de Cezanne. Mas tarde, evitaba mencionar las obras de su etapa neoclásica.

En 1921, se gradúa en arquitectura, y trabaja en la oficina de exposiciones de Göteborg, así como un viaje por los países bálticos y escandinavos, al obtener una beca del gobierno.

De 1922, data su primera obra, el Edificio de la Exposición Industrial de Tampere, al tiempo que publica su primer articulo, Motivos del Pasado, en la revista de arquitectura Arkkitethi, organizando su primer estudio de arquitectura en Jyvaskyla, al tiempo que se presenta a varios concursos y obtiene algunos premios, entre ellos la Casa Obrera y el Palacio de Hazañas Patrias.

En 1924, contrae matrimonio con la arquitecto Aino Marsio, y realiza su primer viaje por Italia, naciendo su hija Johanna un año después.

En 1927, comienza a obtener los primeros premios y distinciones por sus obras: Obtiene el primer premio del concurso para un edificio polivalente con Teatro Finlandés en Turku, y el primer premio en el concurso de la biblioteca municipal de Viipuri, al tiempo que es nombrado miembro numerario de los CIAM, y en 1928/29, el Primer Premio del concurso del sanatorio Antituberculoso de Paimio. Sus proyectos de los años 20, muestran la influencia de Erik Gunnar Asplund, que emergía como arquitecto de gran renombre en Suecia.

Entre 1929-1936, participa en un programa en un gran número de concursos, aunque no gano ninguno. En 1929, interviene en la exposición "700 años de Turku" en colaboración con Erik Bryggman; en 1930, expone en Estocolmo en una exposición organizada por Gunnar Asplund, y en el congreso preliminar de los CIAM en Frankfurt, y en su reunión celebrada en Bruselas; en 1931, organiza la exposición de viviendas unifamiliares a pequeña escala en Helsinki, e inaugura un año después el Sanatorio Antituberculoso de Paimio, trasladándose poco después a Helsinki. El problema fundamental de sus viviendas en los años 30, era el tema del asentamiento de la edificacion en el paisaje de Finlandia, con la innovacion en los temas sociales.

En 1935, crea la firma Artek, y un año después es nombrado miembro correspondiente del Royal Institute of British Architects. En 1938, realiza su primer viaje a Estados Unidos. El éxito de la Exposición Universal de Paris, de 1937, con el Pabellón de Finlandia, diseñado por él, dio a los dirigentes del Museo de Arte Moderno, de invitarle a intervenir en una exposición en Estados Unidos, organizándole una exposición en 1938..

En 1942, la Asociación de Arquitectos Finlandeses funda el Comité de Reconstrucción y, por instigación de Aalto, se crea el Instituto Finlandés de Prefabricación. Un año después participa en un viaje de estudios de un grupo de arquitectos finlandeses para considerar los problemas de la reconstrucción en la Alemania de la guerra. Entre 1943-1958, es presidente de la Sociedad de Arquitectos Finlandeses (SAFA).

"Le bois est en marche". Constituido por un conjunto de edificios unidos entre si. Son pequeños volúmenes cúbicos, abiertos y dos pabellones mas espaciosos. El pabellón se situaba en la zona mas baja del terreno, estaba constituida por una sala con su parte central hundida, laminada por claraboyas cilíndricas.

A lo largo de los años 40, tomo forma su versión del regionalismo finlandés como materiales principales, el ladrillo rojo, la madera y el cobre, y como medios de expresión, imágenes nacidas de la vida emotiva y alusiones difusas a la Historia, mezclados con un vocabulario por lo de moderno. A finales de los años 50, recurre al empleo del mármol. En estos años, gano una gran cantidad de cncursos que al final de la década había creado un acervo proyectual.

En 1950, recibe su primer encargo para realizar una obra en Helsinki: el Pabellón Erottaja, al tiempo que interviene en la Exposición de la Ecole des Beaux Arts de Paris, y viaja a Londres participando en varias conferencias, y exponiendo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Un año después viaja a España, y posteriormente a Marruecos.

En 1952, se casa en segundas nupcias con la arquitecta Elissa Mäkiniemi, y viaja a Sicilia. En 1954, interviene en la Exposición "Forma Constructiva" en Estocolmo, y entre finales de 1954-1955, realiza un viaje de Estudio a Bagdad. A propuesta de Aalto, en 1954, se funda el Museo Finlandés de Arquitectura Moderna.

Las exposiciones y viajes continúan en los años siguientes, y entre ellos podemos destacar los realizados a Venecia para la XXIII Bienal, Milan, Turin, Roma, Francia, Berlin, Nueva York, Zurich...... y exposiciones de mobiliario domestico en Basilea, en Hälsinborg.

En 1963, interviene en la Exposición en la Academia de Bellas Artes de Berlín, y en el Museo de Arte de Hamburgo. En 1963, realiza la publicación del Volumen I de sus Obras Completas, 1922-1962, publicando en 1972, el Volumen II de sus Obras Completas, 1963-1970.

En 1967, expone en el Museo Ateneo de Arte de Helsinki, y recibe la Medalla Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia; en 1968, interviene en la Conferencia en el Seminario Escandinavia Septentrional 2000 en Oulu. Viaja a Reykjavik para la inauguración del Nordens Hus. En 1969, recibe la orden al Merito en las Artes y las Ciencias de la Republica Federal Alemana y viaja a Bonn. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jyväskylä.

En 1972, recibe la Gran Cruz de la Orden del Halcón en Islandia, y la Grande Medaille de l´Academie de l´Architecture de 1972.

Obras representativas[editar]

Arquitectura[editar]

  • Club Obrero (Casa de los Trabajadores), Jyväskylä, Finlandia.(1924-1925 )
  • Iglesia de Muurame, Muurame, Finlandia.(1926-1929 )
  • Edificio de la sede del periódico Turun Sanomat, Turku, Finlandia.(1927-1929 )
  • Biblioteca Municipal, Viipuri, Rusia.(1927-1935 )
  • Sanatorio antituberculoso, Paimio, Finlandia.(1928-1933 )
  • Casa y estudio de Alvar Aalto, Helsinki, Finlandia.(1935-1936 )
  • Fábrica de celulosa y urbanización, Kotka, Finlandia.(1936-1954 )
  • Pabellón de Finlandia, Exposición Universal de 1937 (París)
  • Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia.(1938-1939 )
  • Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal, Nueva York, EE. UU.(1938-1939 )
  • Residencia Universitaria Baker, Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston) (1947 – 1948)
  • Ayuntamiento de Säynätsalo, Jyväskylä, Finlandia.(1949-1952)
  • Universidad Politécnica de Helsinki (Otaniemi, Finlandia) (1949 – 1966)
  • Universidad de Pedagogía, Jyväskylä, Finlandia.(1951-1959 )
  • Centro urbano, Seinäjoki, Finlandia.(1951-1987 )
  • Casa en Muuratsalo‎ (1952-1953, Muuratsalo, Finlandia)
  • Casa de la Cultura, Helsinki, Finlandia.(1952-1958 )
  • Pabellón de Finlandia en la Bienal de Venecia, Venecia, Italia.(1955-1956 )
  • Edificio de viviendas Hansaviertel, Berlín, Alemania.(1955-1957 )
  • Iglesia de las Tres Cruces (1955-1958, Imatra, Finlandia)
  • Maison Carré, Bazoches-sur-Guyonne, Francia. (1956-1961 )
  • Torre de viviendas Neue Vahr, Bremen, Alemania.(1958-1962 )
  • Ópera de Essen (Alemania) (1959 – 1988)
  • Centro Cultural de Wolfsburg, (Alemania) (1959 - 1962)
  • Auditorio Finlandia (Helsinki) (1962 – 1971)
  • Iglesia en Riola di Vergato, Riola di Vergato, Italia.(1966-1994 )
  • Biblioteca de la Abadía Benedictina de Mount Angel, Saint Benedict (Oregón) (1970)


Objetos y mobiliario[editar]

Silla de Alvar Aalto.

Muchos de los objetos que diseñó se siguen produciendo en la actualidad, entre ellos:

  • Taburete Y-leg Stool, producido por Artek (1946-1947)
  • Taburete Model No. 60 y 69, porducido por Artek (1932-1933)
  • Tumbona Model No. 43 y silla Model No. 406, producido por Artek (1936)
  • Silla "Paimio" o Model No. 41, producido por Artek (1930-1931)
  • Silla Model No. 31, producido por Artek (1931-1932)

Premio Alvar Aalto[editar]

En su honor se concede cada cinco años el Premio Alvar Aalto. Premios de gran prestigio a nivel mundial dentro del mundo de la arquitectura.

Frases[editar]

  • La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura.
  • Un objeto no tiene que ser un producto definitivo. Por el contrario, debe fabricarse de manera tal que la misma gente, guiándose por sus propias normas individuales, pueda perfeccionar acabadamente su forma.
  • La forma es un misterio que transmite la sensación de placer.
  • La tarea del arquitecto es restaurar el orden correcto de los valores… y tratar de humanizar la era de las máquinas, pero esto debe hacerse teniendo en cuenta su aspecto formal.
  • Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.
  • La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir.
  • El único objetivo correcto de la arquitectura es construir con naturalidad. Todo lo superfluo se afeará con el tiempo.
  • Uno de nuestros mayores problemas consiste en encontrar la forma acorde con nuestro tiempo, no sólo en arquitectura sino en todos los niveles de la vida.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

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Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Para ver las 63 obras de Alvar Aalto en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Alvar Aalto
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