Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca de Rovaniemi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca de Rovaniemi

La Biblioteca de Rovaniemi fue proyectada por Alvar Aalto en 1963, simultáneamente a Seinäjoki e inmediatamente despues de Mount Angel, y construida entre 1965 y 1968; en ella se vuelve a mostrar la fusión de dos cuerpos como si uno fuera creado por el hombre y el otro por la naturaleza, articulados por el área de préstamo y fosa de lectura.

La distinguen los lucernarios volumétricos en las aspas del abanico, así como los plafones combinados con ventanas para introducir luz natural controlada a las demás áreas. La fosa de lectura, incita a la proximidad de los libros, accediendo fácilmente a ellos dentro de un ambiente envolvente.

En sus dibujos del proyecto, se deja ver una configuración radial, orgánica pero también como simulando un libro abierto visto en sección, con las hojas suspendidas entre las encuadernaciones. Se ve también la preocupación por el mobiliario y ponderando al individuo para diseñar un mobiliario modular y con escala de acuerdo a las edades.

Esta biblioteca constituye la primera etapa del futuro centro cultural y administrativo. La gran sala, orientada hacia la tranquila plaza principal, está iluminada por el norte. Allí se encuentran la biblioteca infantil, la de los mayores, el museo lapón y la sala de lectura de los estudiantes. En la planta principal se hallan las salas de trabajo y de estudio, las salas de debates y de lectura, la administración con un café, la biblioteca turística, una guardería infantil, una sala de conferencias y exposiciones y asimismo el museo ornitológico. En la planta inferior están situados la biblioteca musical y el museo de geología. Los locales destinados a museos, en cualquier momento pueden ser transformados en bibliotecas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:66°29′47″N 25°43′22″E / 66.496515, 25.722857
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_de_Rovaniemi&oldid=689342