Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Club de trabajadores de Jyväskylä

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Club de trabajadores de Jyväskylä

El Club de trabajadores fue el primer edificio público realizado por Alvar Aalto en Jyváskylá y en ella se pueden descubrir rasgos de la antigua arquitectura del sur aplicados al estilo clasicista dominante durante los años veinte. Situado sobre un solar en esquina, el proyecto se inicia a principios de 1924 y concluyen al año siguiente.

El proyecto encargado por la asociación obrera preveía una cafetería y un restaurante para la planta baja, y, sobre ésta, un teatro elevado en la primera planta.

La fachada principal con influencias venecianas queda dominada por el balcón de ceremonias que cuenta con una ventana dividida a modo de cuadrícula. El balcón no responde a ninguna función práctica, sino que se limita a formar parte de la composición asimétrica de la fachada, al igual que el resto de elementos decorativos. La segunda fachada que da a la calle es totalmente simétrica. En la planta baja, ambas fachadas cuentan con ventanas flanqueadas por columnas dóricas. La tercera parte, más corta, cerraba el patio de ceremonias ubicado en el amplio terreno. El resultado es un palacio “alie colonne” a la medida de una pequeña ciudad del centro de Finlandia.

La idea en la que se basa el Club Obrero sigue el modelo clásico del teatro decimonónico: la entrada y la zona de servicios se encuentran en la planta baja, desde donde se llega al vestíbulo y al verdadero teatro a través de una escalera. La escalera queda dominada por los detalles clásicos y por una ventana semicircular simétrica. El elemento arquitectónico central del vestíbulo lo conforma la pared curvada que atraviesa el edificio de arriba a abajo, en cuyo centro se encuentra la entrada principal a la sala del teatro. Esta pared curvada y sus pinturas decorativas se han tomado prestadas casi directamente del arquitecto renacentista Leon Battista Alberti, muy admirado por Aalto. Para los cuerpos de luz y otros detalles, Aalto se apoyó en las formas tradicionales.

El Club Obrero fue el primer centro cultural y el primer edificio multiuso del arquitecto en el que ya se aprecian, en estado embrionario, los elementos centrales de sus diseños posteriores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:62°14′37″N 25°44′59″E / 62.243518, 25.749737
Väinönkatu 20-22, Jyväskylä - Coordenadas: 62°14′37″N 25°44′59″E / 62.243518, 25.749737
Väinönkatu 20-22, Jyväskylä
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Club_de_trabajadores_de_Jyväskylä&oldid=690052