Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alvar Aalto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Alvar Aalto.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alvar Aalto
Alvar Aalto.jpg

Hugo Henrik Alvar Aalto (Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un Arquitectura y diseñador de muebles finlandés. Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera

Aalto fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel 0mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra.

La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas.

A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista

Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista, la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.

La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.

La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza, formando con ésta un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo.

Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.

Biografía

Alvar Aalto con su esposa Aino
Alvar Aalto con su esposa Aino

Hijo de Johan Henrik Aalto, ingeniero civil, y de Selma Mathilda Hackstedt, profesora, la familia vivio en Alajarvi hasta que él y sus hermanos comenzaron a asistir a clases y por ello se trasladaron a Jyvaskyla. Alvar Aalto estudio en el Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad, estudios que termina en 1916, comenzando a estudiar en la sección de Arquitectura del instituto Tecnológico de Helsinki con los profesores Usko Nyström y Armas Lindgren, interviniendo un año después en la guerra de la independencia de Finlandia.

En 1908 y 1916, estudia en el Jyväskylä Lyseo, comenzando en este último año los estudios en la Universidad Politécnica de Helsinki, con Dimas Lindgren, nutriéndose del Art Nouveau, que por aquellos años se estaba desarrollando en toda Europa. Atraído por la pintura, entró en contacto con las últimas tendencias de la vida cultural de entonces, como el expresionismo y la concepción espacial de Cezanne. Mas tarde, evitaba mencionar las obras de su etapa neoclásica.

En 1921, se gradúa en arquitectura, y trabaja en la oficina de exposiciones de Göteborg, así como un viaje por los países bálticos y escandinavos, al obtener una beca del gobierno.

De 1922, data su primera obra, el Edificio de la Exposición Industrial de Tampere, al tiempo que publica su primer articulo, Motivos del Pasado, en la revista de arquitectura Arkkitethi, organizando su primer estudio de arquitectura en Jyvaskyla, al tiempo que se presenta a varios concursos y obtiene algunos premios, entre ellos la Casa Obrera y el Palacio de Hazañas Patrias.

En 1924, contrae matrimonio con la arquitecto Aino Marsio, y realiza su primer viaje por Italia, naciendo su hija Johanna un año después.

En 1927, comienza a obtener los primeros premios y distinciones por sus obras: Obtiene el primer premio del concurso para un edificio polivalente con Teatro Finlandés en Turku, y el primer premio en el concurso de la biblioteca municipal de Viipuri, al tiempo que es nombrado miembro numerario de los CIAM, y en 1928/29, el Primer Premio del concurso del sanatorio Antituberculoso de Paimio. Sus proyectos de los años 20, muestran la influencia de Erik Gunnar Asplund, que emergía como arquitecto de gran renombre en Suecia.

Entre 1929-1936, participa en un programa en un gran número de concursos, aunque no gano ninguno. En 1929, interviene en la exposición "700 años de Turku" en colaboración con Erik Bryggman; en 1930, expone en Estocolmo en una exposición organizada por Gunnar Asplund, y en el congreso preliminar de los CIAM en Frankfurt, y en su reunión celebrada en Bruselas; en 1931, organiza la exposición de viviendas unifamiliares a pequeña escala en Helsinki, e inaugura un año después el Sanatorio Antituberculoso de Paimio, trasladándose poco después a Helsinki. El problema fundamental de sus viviendas en los años 30, era el tema del asentamiento de la edificacion en el paisaje de Finlandia, con la innovacion en los temas sociales.

En 1935, crea la firma Artek, y un año después es nombrado miembro correspondiente del Royal Institute of British Architects. En 1938, realiza su primer viaje a Estados Unidos. El éxito de la Exposición Universal de Paris, de 1937, con el Pabellón de Finlandia, diseñado por él, dio a los dirigentes del Museo de Arte Moderno, de invitarle a intervenir en una exposición en Estados Unidos, organizándole una exposición en 1938..

En 1942, la Asociación de Arquitectos Finlandeses funda el Comité de Reconstrucción y, por instigación de Aalto, se crea el Instituto Finlandés de Prefabricación. Un año después participa en un viaje de estudios de un grupo de arquitectos finlandeses para considerar los problemas de la reconstrucción en la Alemania de la guerra. Entre 1943-1958, es presidente de la Sociedad de Arquitectos Finlandeses (SAFA).

"Le bois est en marche". Constituido por un conjunto de edificios unidos entre si. Son pequeños volúmenes cúbicos, abiertos y dos pabellones más espaciosos. El pabellón se situaba en la zona más baja del terreno, estaba constituida por una sala con su parte central hundida, laminada por claraboyas cilíndricas.

A lo largo de los años 40, tomo forma su versión del regionalismo finlandés como materiales principales, el ladrillo rojo, la madera y el cobre, y como medios de expresión, imágenes nacidas de la vida emotiva y alusiones difusas a la Historia, mezclados con un vocabulario por lo de moderno. A finales de los años 50, recurre al empleo del mármol. En estos años, gano una gran cantidad de cncursos que al final de la década había creado un acervo proyectual.

En 1950, recibe su primer encargo para realizar una obra en Helsinki: el Pabellón Erottaja, al tiempo que interviene en la Exposición de la Ecole des Beaux Arts de Paris, y viaja a Londres participando en varias conferencias, y exponiendo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Un año después viaja a España, y posteriormente a Marruecos.

En 1952, se casa en segundas nupcias con la arquitecta Elissa Mäkiniemi, y viaja a Sicilia. En 1954, interviene en la Exposición "Forma Constructiva" en Estocolmo, y entre finales de 1954-1955, realiza un viaje de Estudio a Bagdad. A propuesta de Aalto, en 1954, se funda el Museo Finlandés de Arquitectura Moderna.

Las exposiciones y viajes continúan en los años siguientes, y entre ellos podemos destacar los realizados a Venecia para la XXIII Bienal, Milan, Turin, Roma, Francia, Berlin, Nueva York, Zurich...... y exposiciones de mobiliario domestico en Basilea, en Hälsinborg.

En 1963, interviene en la Exposición en la Academia de Bellas Artes de Berlín, y en el Museo de Arte de Hamburgo. En 1963, realiza la publicación del Volumen I de sus Obras Completas, 1922-1962, publicando en 1972, el Volumen II de sus Obras Completas, 1963-1970.

En 1967, expone en el Museo Ateneo de Arte de Helsinki, y recibe la Medalla Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia; en 1968, interviene en la Conferencia en el Seminario Escandinavia Septentrional 2000 en Oulu. Viaja a Reykjavik para la inauguración del Nordens Hus. En 1969, recibe la orden al Merito en las Artes y las Ciencias de la Republica Federal Alemana y viaja a Bonn. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jyväskylä.

En 1972, recibe la Gran Cruz de la Orden del Halcón en Islandia, y la Grande Medaille de l´Academie de l´Architecture de 1972.

Obras

LineaBlanca.jpg


Listado de obras 1918-1976

  • Casa de los padres del arquitecto en Alajärvi .transformación (1918)
  • Campanario en Kauhajärvi (1918)
  • Edificio para organizaciones patrióticas en Seinäjoki (1921-22)
  • Exposición industrial en Tampere (1922)
  • Edificio con dos apartamentos en Jyväskylä (1922-23)
  • Casa de los trabajadores en Jyväskylä, concurso, 1.er premio (1923)
  • Edificio de alquiler en Jyväskylä (1923-24)
  • Casa de los trabajadores en Jyväskylä (1923-25)
  • Iglesia de Aeänekoski, restauración (1924)
  • Iglesia Anttola, restauración (1924)
  • Despacho en Jyväskylä (1925)
  • Edificio de organizaciones patrióticas, concurso, 2“ premio (1925)
  • Iglesia de Jámsá, concurso (1925)
  • Iglesia de Viitasaari, transformación (1925)
  • Iglesia de Muurame (1926-29)
  • Iglesia de Toólo en Helsinki, concurso (1927)
  • Iglesia de Viinikka en Tampere, concurso, 2.° premio (1927)
  • iglesia de Pylkbnmáki, restauración y campanario (1927)
  • Biblioteca municipal en Viipuri, concurso, 1.er premio (1927)
  • Edificio de alquiler Standart en Turku (1927-28)
  • Edificio de la cooperativa agrícola y teatro finés, Turku (1927-29)
  • Edificio de las organizaciones patrióticas en Jyväskylä (1927-29)
  • Edificio del periódico Turun Sanomat en Turku (1927-29)
  • Sanatorio antituberculoso en Paimio, concurso, 1.er premio (1928)
  • Casas de verano Aitta, concurso, 1.er premio (1928)
  • Iglesia de Korpilahti, restauración (1928)
  • Iglesia de Kemijarvi, restauración (1929)
  • Exposición del 7.° centenario de Turku (1929)
  • Sanatorio antituberculoso en Paimio (1929-33)
  • Instituto de educación física en Vierumaki, concurso, 3." premio (1930)
  • Iglesia de Michele Agrícola en Helsinki, concurso (1930)
  • Estadio y centro deportivo, Helsinki, concurso (1930)
  • Hospital universitario en Zagreb, Yugoslavia, concurso (1930)
  • Fábrica de celulosa en Topila, Oulu (1930-31)
  • Biblioteca municipal, Viipuri, destruida en 1943 (1930-35)
  • Estadio de Helsinki, concurso (1932)
  • Vivienda unifamiliar prefabricada, concurso (1932)
  • Casa de fin de semana Enso-Gutzeit, concurso (1932)
  • Viviendas del personal de Paimio (1933)
  • Viviendas en serie de los médicos del sanatorio de Paimio (1933)
  • Plan de saneamiento para Norrmalm, Estocolmo, Suecia, concurso (1933)
  • Estación de Tampere, concurso (1934)
  • Ciudad residencial Stenius en Munkkiniemi (1934)
  • Pabellón de exposición en Helsinki, concurso, 3." premio (1934)
  • Despacho del arquitecto en Munkkiniemi (1934-36)
  • Pabellón finlandés en la exposición universal de París, concurso, 1.° y 2.° premio (1935)
  • Fábrica de celulosa en Sunila, 1." etapa de la construcción (1935-39)
  • Museo de arte de Tallinn, Estonia, concurso (1936)
  • Pabellón finlandés en la exposición universal de París (1936-37)
  • Restaurante Savoy en Helsinki (1937)
  • Ciudad residencial en Kattua, concurso (1937)
  • Banco nórdico en Karhula (1937)
  • Pabellón finlandés en la Exposición Universal de Nueva York, concurso, 1.er , 2° y 3“ premio (1937)
  • Casa del director en Sunila (1937-38)
  • Viviendas de dos plantas en Sunila (1937-38)
  • Viviendas de dos plantas en Sunila, 1.er grupo (1937-38)
  • Viviendas de dos plantas en Sunila, 2.” grupo (1937-38)
  • Chalet «Mairea» en Noormarkku (1937-39)
  • Viviendas en terrazas en Kauttua (1937-40)
  • Pabellón de economía forestal en la exposición de agricultura de Lapua (1938)
  • Estudio Blomberg en Westend, Helsinki, concurso (1938)
  • Ampliación de la biblioteca universitaria de Helsinki, concurso, 2° premio (1938)
  • Fábrica de papel Anjala en Inkeroinen (1938)
  • Viviendas de tres plantas en Sunila, 1.er grupo (1938-39)
  • Pabellón finlandés en la Exposición Universal de Nueva York (1938-39)
  • Viviendas de tres plantas en Sunila, 2.° grupo (1938-39)
  • Escuela primaria en Inkeroinen (1938-39)
  • Edificios de alquiler Anjala en Inkeroinen, 1.er grupo (1938-39)
  • Viviendas Anjala en Inkeroinen, 2.° grupo (1938-39)
  • Viviendas de los ingenieros Anjala, Inkeroinen (1938-39)
  • Edificios de alquiler Ahlstróm en Karhula (1939-45)
  • Ciudad residencial Haka, Helsinki, concurso (1940)
  • Plan de circulación y equipamiento de la plaza Erottaja en Helsinki, concurso, 1.er premio (1940)
  • Plan de una ciudad experimental (1941)
  • Equipamento del valle de Kokemaki (1941-42)
  • Proyecto de urbanización para Saynatsalo (1942-46)
  • Dormitorio de mujeres, Kauttua (1942-43)
  • Centro urbano de Oulu, concurso (1943)
  • Central hidroeléctrica en Merikoskl, Oulu, concurso (1943)
  • Centro urbano de Avesta, Suecia, concurso (1944)
  • Ciudad residencial Stromberg en Vaasa (1944)
  • Extensión de la fábrica en Kauttua (1944)
  • Proyecto de urbanización para Rovaniemi (1944-45)
  • Taller mecánico Ahlstróm en Karhula (1944-45)
  • Fábrica de contadores Stromberg en Vaasa (1944-47)
  • Viviendas Stromberg en Vaasa (1944-47)
  • Viviendas de los ingenieros en Kauttua (1945)
  • Sauna, Kauttua (1945)
  • Pabellón de la exposición Artek en Hedemora, Suecia (1945)
  • Aserradero en Varkaus, ampliación (1945-46)
  • Conjunto de viviendas unifamiliares en Varkaus (1945-46)
  • Ciudad residencial Heimdal en Nynashamn, Suecia, concurso (1946)
  • Plan rector de Nynashamn, Suecia, concurso (1946)
  • Vivienda unifamiliar en Pihlava (1946)
  • Sauna del chalet «Mairea», Noormarkku (1946)
  • Sauna y lavandería Stromberg en Vaasa (1947)
  • Instituto de investigación Johnson en Avesta, Suecia (1947)
  • M.I.T. dormitorios de estudiantes, Cambridge, Mass., U.S.A. (1947-48)
  • Plan de equipamiento de Imatra (1947-53)
  • Forum redivivum, centro cultural y administrativo en Helsinki, concurso, 1.er premio (1948)
  • Depósitos de la empresa Ahlstróm en Karhula (1949)
  • Plan de conjunto de la Escuela politécnica de Otaniemi, 1.er premio (1949)
  • Ayuntamiento de Saynatsalo, concurso, 1.er premio (1949)
  • Viviendas Tampella en Tampere (1949-50)
  • Iglesia de Lahti, concurso, 1.er premio (1950)
  • Capilla funeraria de Malm en Helsinki, concurso, 1.er premio (1950)
  • Hospital de Kivela en Helsinki, concurso (1950)
  • Instituto Superior de Pedagogía en Jyväskylä, concurso, 1.er premio (1950)
  • Nave de deportes en Otaniemi (1950-52)
  • Ayuntamiento de Saynatsalo (1950-52)
  • Plan de equipamiento de la región de Laponia (1950-55)
  • Pabellón Erottaja, Helsinki (1951)
  • Teatro regional en Kuopio, concurso, 1.er premio (1951)
  • Fábrica de papel Enso-Gutzeit en Kotka (1951)
  • Vivienda unifamiliar en Oulu (1951)
  • Viviendas de empleados de comercio, Inkeroinen (1951)
  • Fábrica de sulfato Typpi OY en Oulu (1951-52)
  • Edificio de alquiler para empleados de la Typpi OY en Oulu (1951-52)
  • Fábrica de papel Enso-Gutzeit en Summa (1951-53)
  • Fábrica de papel en Chandraghona, Pakistán (1951-54)
  • Fábrica de celulosa en Sunila, 2." etapa (1951-54)
  • Viviendas de tres plantas en Sunila, 3." grupo (1951-54)
  • Edificio comercial Rautatalo en Helsinki, concurso, 1.er premio (1952)
  • Cementerio y capilla funeraria de Kongens Lyngby, Copenhague, Dinamarca, concurso (1952)
  • Casa de la Federación de ingenieros finlandeses en Helsinki (1952)
  • Club Enso-Gutzeit en Kallvik (1952)
  • Viviendas para el personal del instituto de trabajadores jubilados en Munkkiniemi (1952-54)
  • Iglesia de Seinajoki, concurso, 1.er premio (1952)
  • Palacio de deportes y congresos, plaza Vogelweid, Viena, Austria, concurso, 1.er premio (1953)
  • Equipamiento del centro de la ciudad de Imatra (1953)
  • Casa de verano del arquitecto en Muuratsalo (1953)
  • Edificio comercial Rautatalo en Helsinki (1953-55)
  • Instituto Superior de Pedagogía en Jyväskylä (1953-56)
  • Despacho del arquitecto en Munkkiniemi (1953-56)
  • Taller R. S. en Como, Italia (1954)
  • Palacio de deportes de la Escuela politécnica de Otaniemi (1954)
  • Vivienda AERO en Helsinki (1954)
  • Proyecto de urbanización para Summa (1955)
  • Banco en Bagdad, Irak, concurso (1955)
  • Teatro y sala de conciertos en Oulu (1955)
  • Edificio de alquiler del barrio de la Hansa en Berlín, Alemania (1955-57)
  • Ayuntamiento en Góteborg, Suecia, concurso, 1.er premio (1955-57)
  • Casa de la cultura en Helsinki (1955-58)
  • Edificio principal de la Escuela politécnica de Otaniemi/ (1955-64)
  • Estación central de Góteborg «Drottning Troget», Suecia, concurso, 1.er premio (1956)
  • Casa del director de la Typpi OY en Oulo (1956)
  • Plan general de la universidad de Oulo (1956)
  • Pabellón finlandés en la Bienal de Venecia, Italia (1956)
  • Iglesia Vuoksenniska en Imatra (1956-59)
  • Chalet Louis Carré en Bazoches, llle-de-France, Francia (1956-59)
  • Ayuntamiento de Mari, Alemania, concurso (1957)
  • Ciudad residencial Korkalovaara en Rovaniemi (1957-61)
  • Centro comercial Sundh en Avesta, Suecia (1957-61)
  • Ayuntamiento de Kiruna, Suecia, concurso, 1.er premio (1958)
  • Museo de Bellas Artes en Aalborg, Dinamarca, concurso, 1.er premio (1958)
  • Museo de Bellas Artes en Bagdad, Irak (1958)
  • Edificio de la administración de correos en Bagdad, Irak (1958)
  • Ciudad residencial Kampementsbacken en Estocolmo, Suecia, concurso, 1.er premio (1958)
  • Iglesia de Seinajoki (1958-60)
  • Torre de viviendas «Neue Vahr» en Bremen, Alemania / (1958-62)
  • Centro de la cultura en Wolfsburg, Alemania, concurso/ (1958-62)
  • Ópera de Essen, Alemania, concurso, 1.er premio (1959)
  • Ciudad residencial Bjórnholm en Helsinki (1959)
  • Centro urbano de Seinajoki, concurso, 1.er premio/ (1959)
  • Museo de Finlandia central en Jyväskylä (1959-62)
  • Sede de la sociedad Enso-Gutzeit, Helsinki/ (1959-62)
  • Centro parroquial de Wolfsburg, Alemania (1959-62)
  • Nuevo centro de Helsinki/ (1959-64)
  • Memorial de la guerra, Suomussalmi (1960)
  • Centro comercial en Otaniemi (1960-61)
  • Central hidroeléctrica Lieksankoski, Lieksa (1960-63)
  • Laboratorio termotécnico de la Escuela politécnica en Otaniemi (1960-63)
  • Edificio comercial y de viviendas en Rovaniemi (1961-62)
  • Opera de Essen, Alemania (1961-64)
  • Ayuntamiento de Seinajoki/ (1961-65)
  • Casa de la Asociación de Estudiantes Vastmanland-Dala en Upsala, Suecia (1961-65)
  • Edificio de alquiler en Tapióla (1962)
  • Banco Enskilda en Estocolmo, concurso, 2.” premio (1962)
  • Centro cultural de Leverkusen, Alemania, concurso (1962)
  • Central térmica de la Escuela politécnica en Otaniemi (1962-63)
  • Ciudad residencial en Rovaniemi (1962-63)
  • Edificio del Banco Nórdico en Helsinki (1962-64)
  • Ciudad universitaria en Otaniemi (1962-66)
  • Viviendas en Jakobstad (1962-66)
  • Grandes Almacenes Stockmann, ampliación, Helsinki (1962-68)
  • Casa del Norte en Reykjavik, Islandia (1962-68)
  • Palacio de congresos con sala de conciertos en Helsinki (1962-71)
  • Centro de la ciudad en Rovaniemi (1963)
  • Plan del centro de Otaniemi (1963)
  • Instituto Internacional de Educación en Nueva York, U.S.A., interior (1963-65)
  • Biblioteca en Seinajoki (1963-65)
  • Guardería infantil del Espíritu Santo en Wolfsburg, Alemania (1963-65)
  • Piscina en Jyväskylä, ampliación (1963-66)
  • Edificio de la Unión de estudiantes en Jyväskylä (1963-66)
  • Centro parroquial de Seinajoki (1963-66)
  • Biblioteca de Rovaniemi (1963-68)
  • Centro parroquial de Detmerode, Alemania (1963-68)
  • Edificio administrativo BP en Hamburgo, Alemania, concurso, 3.er premio (1964)
  • Laboratorio de ensayos de madera en Otaniemi (1964)
  • Centro administrativo y cultural en Jyväskylä (1964)
  • Vivienda unifamiliar en Rovaniemi (1964-65)
  • Plan de urbanismo de Stensvik (1964-66)
  • Ampliación del sanatorio antituberculoso de Paimio (1964-66)
  • Caja de Ahorros Ekenas, Tammisaari (1964-67)
  • Edificio administrativo de la Sociedad municipal de Electricidad en Helsinki (1964-68)
  • Biblioteca de la Escuela politécnica en Otaniemi (1964-69)
  • Facultad de educación física de la universidad de Jyväskylä (1964-70)
  • Centro urbano de Castrop-Rauxel, Alemania, concurso (1965)
  • Torres de viviendas «Schonbühl» en Lucerna, Suiza (1965-68)
  • Biblioteca del colegio benedictino en Mount Angel, Oregón (1965-70)
  • Ciudad experimental Gammelbacka, Porvoo (1966)
  • Conjunto de viviendas en Pavía, Italia (1966)
  • Centro cultural en Siena, Italia (1966)
  • Teatro de Wolfsburg, Alemania, concurso 2.° premio (1966)
  • Biblioteca municipal en Kokkola (1966)
  • Centro parroquial Rióla en Bolonia, Italia’ (1966)
  • Prototipo de un edificio administrativo y de almacenamiento de la sociedad Ferrero en Turín, Italia (1966)
  • Librería universitaria en Helsinki (1966-69)
  • Ayuntamiento de Alajarvi (1966-69)
  • Centro parroquial protestante en Zürich-Altstetten, concurso, 1.er premio (1967)
  • Casa Erica en Turín, Italia (1967)
  • Casa Kokkonen cerca de Helsinki (1967-69)
  • Teatro de Seinajoki (1968)
  • Torre de agua de la escuela politécnica en Otaniemi (1968-71)
  • Conjunto habitacional y restaurante junto al lago, Lucerna, Suiza (1969)
  • Chalet Schildt en Tammisaari (1969-70)
  • Centro parroquial de Alarjavi (1969-70)
  • Museo de Bellas Artes en Aalborg, Dinamarca (1969-73)
  • Teatro y casa de la Radio «Lappia» en Rovaniemi (1969-75)
  • Ampliación del edificio principal de la universidad técnica en Otaniemi' (1969-75)
  • Iglesia de Lahtl (1970)
  • Museo de bellas artes de Chiraz, Irán (1970)
  • Teatro de Alajárvi (1970)
  • Anexión del palacio de congresos a la sala de conciertos «Finlandia» en Helsinki (1970-75)
  • Nuevo centro urbano de Helsinki, 2° proyecto (1971)
  • Museo Alvar Aalto en Jyvaskylá (1971-73)
  • Teatro de Rovaniemi (1972)
  • Palacio de congresos de Helsinki, ampliación (1973)
  • Nuevo centro urbano de Helsinki, 3.er proyecto (1973)
  • Centro cultural de la sociedad escandinava en Wlsconsin (EE.UU.) (1974)
  • Ampliación del edificio administrativo Enso-Gutzeit en Helsinki (1974-76)
  • Proyecto de la universidad de Reykjavik (Islandia) (1975-76)
  • Administración municipal de JyvSskylá, 1.a etapa (1975)

  • Casa de los padres del arquitecto en Alajärvi .transformación (1918)
  • Campanario en Kauhajärvi (1918)
  • Edificio para organizaciones patrióticas en Seinäjoki (1921-22)
  • Exposición industrial en Tampere (1922)
  • Edificio con dos apartamentos en Jyväskylä (1922-23)
  • Casa de los trabajadores en Jyväskylä, concurso, 1.er premio (1923)
  • Edificio de alquiler en Jyväskylä (1923-24)
  • Casa de los trabajadores en Jyväskylä (1923-25)
  • Iglesia de Aeänekoski, restauración (1924)
  • Iglesia Anttola, restauración (1924)
  • Despacho en Jyväskylä (1925)
  • Edificio de organizaciones patrióticas, concurso, 2“ premio (1925)
  • Iglesia de Jámsá, concurso (1925)
  • Iglesia de Viitasaari, transformación (1925)
  • Iglesia de Muurame (1926-29)
  • Iglesia de Toólo en Helsinki, concurso (1927)
  • Iglesia de Viinikka en Tampere, concurso, 2.° premio (1927)
  • iglesia de Pylkbnmáki, restauración y campanario (1927)
  • Biblioteca municipal en Viipuri, concurso, 1.er premio (1927)
  • Edificio de alquiler Standart en Turku (1927-28)
  • Edificio de la cooperativa agrícola y teatro finés, Turku (1927-29)
  • Edificio de las organizaciones patrióticas en Jyväskylä (1927-29)
  • Edificio del periódico Turun Sanomat en Turku (1927-29)
  • Sanatorio antituberculoso en Paimio, concurso, 1.er premio (1928)
  • Casas de verano Aitta, concurso, 1.er premio (1928)
  • Iglesia de Korpilahti, restauración (1928)
  • Iglesia de Kemijarvi, restauración (1929)
  • Exposición del 7.° centenario de Turku (1929)
  • Sanatorio antituberculoso en Paimio (1929-33)
  • Instituto de educación física en Vierumaki, concurso, 3." premio (1930)
  • Iglesia de Michele Agrícola en Helsinki, concurso (1930)
  • Estadio y centro deportivo, Helsinki, concurso (1930)
  • Hospital universitario en Zagreb, Yugoslavia, concurso (1930)
  • Fábrica de celulosa en Topila, Oulu (1930-31)
  • Biblioteca municipal, Viipuri, destruida en 1943 (1930-35)
  • Estadio de Helsinki, concurso (1932)
  • Vivienda unifamiliar prefabricada, concurso (1932)
  • Casa de fin de semana Enso-Gutzeit, concurso (1932)
  • Viviendas del personal de Paimio (1933)
  • Viviendas en serie de los médicos del sanatorio de Paimio (1933)
  • Plan de saneamiento para Norrmalm, Estocolmo, Suecia, concurso (1933)
  • Estación de Tampere, concurso (1934)
  • Ciudad residencial Stenius en Munkkiniemi (1934)
  • Pabellón de exposición en Helsinki, concurso, 3." premio (1934)
  • Despacho del arquitecto en Munkkiniemi (1934-36)
  • Pabellón finlandés en la exposición universal de París, concurso, 1.° y 2.° premio (1935)
  • Fábrica de celulosa en Sunila, 1." etapa de la construcción (1935-39)
  • Museo de arte de Tallinn, Estonia, concurso (1936)
  • Pabellón finlandés en la exposición universal de París (1936-37)
  • Restaurante Savoy en Helsinki (1937)
  • Ciudad residencial en Kattua, concurso (1937)
  • Banco nórdico en Karhula (1937)
  • Pabellón finlandés en la Exposición Universal de Nueva York, concurso, 1.er , 2° y 3“ premio (1937)
  • Casa del director en Sunila (1937-38)
  • Viviendas de dos plantas en Sunila (1937-38)
  • Viviendas de dos plantas en Sunila, 1.er grupo (1937-38)
  • Viviendas de dos plantas en Sunila, 2.” grupo (1937-38)
  • Chalet «Mairea» en Noormarkku (1937-39)
  • Viviendas en terrazas en Kauttua (1937-40)
  • Pabellón de economía forestal en la exposición de agricultura de Lapua (1938)
  • Estudio Blomberg en Westend, Helsinki, concurso (1938)
  • Ampliación de la biblioteca universitaria de Helsinki, concurso, 2° premio (1938)
  • Fábrica de papel Anjala en Inkeroinen (1938)
  • Viviendas de tres plantas en Sunila, 1.er grupo (1938-39)
  • Pabellón finlandés en la Exposición Universal de Nueva York (1938-39)
  • Viviendas de tres plantas en Sunila, 2.° grupo (1938-39)
  • Escuela primaria en Inkeroinen (1938-39)
  • Edificios de alquiler Anjala en Inkeroinen, 1.er grupo (1938-39)
  • Viviendas Anjala en Inkeroinen, 2.° grupo (1938-39)
  • Viviendas de los ingenieros Anjala, Inkeroinen (1938-39)
  • Edificios de alquiler Ahlstróm en Karhula (1939-45)
  • Ciudad residencial Haka, Helsinki, concurso (1940)
  • Plan de circulación y equipamiento de la plaza Erottaja en Helsinki, concurso, 1.er premio (1940)
  • Plan de una ciudad experimental (1941)
  • Equipamento del valle de Kokemaki (1941-42)
  • Proyecto de urbanización para Saynatsalo (1942-46)
  • Dormitorio de mujeres, Kauttua (1942-43)
  • Centro urbano de Oulu, concurso (1943)
  • Central hidroeléctrica en Merikoskl, Oulu, concurso (1943)
  • Centro urbano de Avesta, Suecia, concurso (1944)
  • Ciudad residencial Stromberg en Vaasa (1944)
  • Extensión de la fábrica en Kauttua (1944)
  • Proyecto de urbanización para Rovaniemi (1944-45)
  • Taller mecánico Ahlstróm en Karhula (1944-45)
  • Fábrica de contadores Stromberg en Vaasa (1944-47)
  • Viviendas Stromberg en Vaasa (1944-47)
  • Viviendas de los ingenieros en Kauttua (1945)
  • Sauna, Kauttua (1945)
  • Pabellón de la exposición Artek en Hedemora, Suecia (1945)
  • Aserradero en Varkaus, ampliación (1945-46)
  • Conjunto de viviendas unifamiliares en Varkaus (1945-46)
  • Ciudad residencial Heimdal en Nynashamn, Suecia, concurso (1946)
  • Plan rector de Nynashamn, Suecia, concurso (1946)
  • Vivienda unifamiliar en Pihlava (1946)
  • Sauna del chalet «Mairea», Noormarkku (1946)
  • Sauna y lavandería Stromberg en Vaasa (1947)
  • Instituto de investigación Johnson en Avesta, Suecia (1947)
  • M.I.T. dormitorios de estudiantes, Cambridge, Mass., U.S.A. (1947-48)
  • Plan de equipamiento de Imatra (1947-53)
  • Forum redivivum, centro cultural y administrativo en Helsinki, concurso, 1.er premio (1948)
  • Depósitos de la empresa Ahlstróm en Karhula (1949)
  • Plan de conjunto de la Escuela politécnica de Otaniemi, 1.er premio (1949)
  • Ayuntamiento de Saynatsalo, concurso, 1.er premio (1949)
  • Viviendas Tampella en Tampere (1949-50)
  • Iglesia de Lahti, concurso, 1.er premio (1950)
  • Capilla funeraria de Malm en Helsinki, concurso, 1.er premio (1950)
  • Hospital de Kivela en Helsinki, concurso (1950)
  • Instituto Superior de Pedagogía en Jyväskylä, concurso, 1.er premio (1950)
  • Nave de deportes en Otaniemi (1950-52)
  • Ayuntamiento de Saynatsalo (1950-52)
  • Plan de equipamiento de la región de Laponia (1950-55)
  • Pabellón Erottaja, Helsinki (1951)
  • Teatro regional en Kuopio, concurso, 1.er premio (1951)
  • Fábrica de papel Enso-Gutzeit en Kotka (1951)
  • Vivienda unifamiliar en Oulu (1951)
  • Viviendas de empleados de comercio, Inkeroinen (1951)
  • Fábrica de sulfato Typpi OY en Oulu (1951-52)
  • Edificio de alquiler para empleados de la Typpi OY en Oulu (1951-52)
  • Fábrica de papel Enso-Gutzeit en Summa (1951-53)
  • Fábrica de papel en Chandraghona, Pakistán (1951-54)
  • Fábrica de celulosa en Sunila, 2." etapa (1951-54)
  • Viviendas de tres plantas en Sunila, 3." grupo (1951-54)
  • Edificio comercial Rautatalo en Helsinki, concurso, 1.er premio (1952)
  • Cementerio y capilla funeraria de Kongens Lyngby, Copenhague, Dinamarca, concurso (1952)
  • Casa de la Federación de ingenieros finlandeses en Helsinki (1952)
  • Club Enso-Gutzeit en Kallvik (1952)
  • Viviendas para el personal del instituto de trabajadores jubilados en Munkkiniemi (1952-54)
  • Iglesia de Seinajoki, concurso, 1.er premio (1952)
  • Palacio de deportes y congresos, plaza Vogelweid, Viena, Austria, concurso, 1.er premio (1953)
  • Equipamiento del centro de la ciudad de Imatra (1953)
  • Casa de verano del arquitecto en Muuratsalo (1953)
  • Edificio comercial Rautatalo en Helsinki (1953-55)
  • Instituto Superior de Pedagogía en Jyväskylä (1953-56)
  • Despacho del arquitecto en Munkkiniemi (1953-56)
  • Taller R. S. en Como, Italia (1954)
  • Palacio de deportes de la Escuela politécnica de Otaniemi (1954)
  • Vivienda AERO en Helsinki (1954)
  • Proyecto de urbanización para Summa (1955)
  • Banco en Bagdad, Irak, concurso (1955)
  • Teatro y sala de conciertos en Oulu (1955)
  • Edificio de alquiler del barrio de la Hansa en Berlín, Alemania (1955-57)
  • Ayuntamiento en Góteborg, Suecia, concurso, 1.er premio (1955-57)
  • Casa de la cultura en Helsinki (1955-58)
  • Edificio principal de la Escuela politécnica de Otaniemi/ (1955-64)
  • Estación central de Góteborg «Drottning Troget», Suecia, concurso, 1.er premio (1956)
  • Casa del director de la Typpi OY en Oulo (1956)
  • Plan general de la universidad de Oulo (1956)
  • Pabellón finlandés en la Bienal de Venecia, Italia (1956)
  • Iglesia Vuoksenniska en Imatra (1956-59)
  • Chalet Louis Carré en Bazoches, llle-de-France, Francia (1956-59)
  • Ayuntamiento de Mari, Alemania, concurso (1957)
  • Ciudad residencial Korkalovaara en Rovaniemi (1957-61)
  • Centro comercial Sundh en Avesta, Suecia (1957-61)
  • Ayuntamiento de Kiruna, Suecia, concurso, 1.er premio (1958)
  • Museo de Bellas Artes en Aalborg, Dinamarca, concurso, 1.er premio (1958)
  • Museo de Bellas Artes en Bagdad, Irak (1958)
  • Edificio de la administración de correos en Bagdad, Irak (1958)
  • Ciudad residencial Kampementsbacken en Estocolmo, Suecia, concurso, 1.er premio (1958)
  • Iglesia de Seinajoki (1958-60)
  • Torre de viviendas «Neue Vahr» en Bremen, Alemania / (1958-62)
  • Centro de la cultura en Wolfsburg, Alemania, concurso/ (1958-62)
  • Ópera de Essen, Alemania, concurso, 1.er premio (1959)
  • Ciudad residencial Bjórnholm en Helsinki (1959)
  • Centro urbano de Seinajoki, concurso, 1.er premio/ (1959)
  • Museo de Finlandia central en Jyväskylä (1959-62)
  • Sede de la sociedad Enso-Gutzeit, Helsinki/ (1959-62)
  • Centro parroquial de Wolfsburg, Alemania (1959-62)
  • Nuevo centro de Helsinki/ (1959-64)
  • Memorial de la guerra, Suomussalmi (1960)
  • Centro comercial en Otaniemi (1960-61)
  • Central hidroeléctrica Lieksankoski, Lieksa (1960-63)
  • Laboratorio termotécnico de la Escuela politécnica en Otaniemi (1960-63)
  • Edificio comercial y de viviendas en Rovaniemi (1961-62)
  • Opera de Essen, Alemania (1961-64)
  • Ayuntamiento de Seinajoki/ (1961-65)
  • Casa de la Asociación de Estudiantes Vastmanland-Dala en Upsala, Suecia (1961-65)
  • Edificio de alquiler en Tapióla (1962)
  • Banco Enskilda en Estocolmo, concurso, 2.” premio (1962)
  • Centro cultural de Leverkusen, Alemania, concurso (1962)
  • Central térmica de la Escuela politécnica en Otaniemi (1962-63)
  • Ciudad residencial en Rovaniemi (1962-63)
  • Edificio del Banco Nórdico en Helsinki (1962-64)
  • Ciudad universitaria en Otaniemi (1962-66)
  • Viviendas en Jakobstad (1962-66)
  • Grandes Almacenes Stockmann, ampliación, Helsinki (1962-68)
  • Casa del Norte en Reykjavik, Islandia (1962-68)
  • Palacio de congresos con sala de conciertos en Helsinki (1962-71)
  • Centro de la ciudad en Rovaniemi (1963)
  • Plan del centro de Otaniemi (1963)
  • Instituto Internacional de Educación en Nueva York, U.S.A., interior (1963-65)
  • Biblioteca en Seinajoki (1963-65)
  • Guardería infantil del Espíritu Santo en Wolfsburg, Alemania (1963-65)
  • Piscina en Jyväskylä, ampliación (1963-66)
  • Edificio de la Unión de estudiantes en Jyväskylä (1963-66)
  • Centro parroquial de Seinajoki (1963-66)
  • Biblioteca de Rovaniemi (1963-68)
  • Centro parroquial de Detmerode, Alemania (1963-68)
  • Edificio administrativo BP en Hamburgo, Alemania, concurso, 3.er premio (1964)
  • Laboratorio de ensayos de madera en Otaniemi (1964)
  • Centro administrativo y cultural en Jyväskylä (1964)
  • Vivienda unifamiliar en Rovaniemi (1964-65)
  • Plan de urbanismo de Stensvik (1964-66)
  • Ampliación del sanatorio antituberculoso de Paimio (1964-66)
  • Caja de Ahorros Ekenas, Tammisaari (1964-67)
  • Edificio administrativo de la Sociedad municipal de Electricidad en Helsinki (1964-68)
  • Biblioteca de la Escuela politécnica en Otaniemi (1964-69)
  • Facultad de educación física de la universidad de Jyväskylä (1964-70)
  • Centro urbano de Castrop-Rauxel, Alemania, concurso (1965)
  • Torres de viviendas «Schonbühl» en Lucerna, Suiza (1965-68)
  • Biblioteca del colegio benedictino en Mount Angel, Oregón (1965-70)
  • Ciudad experimental Gammelbacka, Porvoo (1966)
  • Conjunto de viviendas en Pavía, Italia (1966)
  • Centro cultural en Siena, Italia (1966)
  • Teatro de Wolfsburg, Alemania, concurso 2.° premio (1966)
  • Biblioteca municipal en Kokkola (1966)
  • Centro parroquial Rióla en Bolonia, Italia’ (1966)
  • Prototipo de un edificio administrativo y de almacenamiento de la sociedad Ferrero en Turín, Italia (1966)
  • Librería universitaria en Helsinki (1966-69)
  • Ayuntamiento de Alajarvi (1966-69)
  • Centro parroquial protestante en Zürich-Altstetten, concurso, 1.er premio (1967)
  • Casa Erica en Turín, Italia (1967)
  • Casa Kokkonen cerca de Helsinki (1967-69)
  • Teatro de Seinajoki (1968)
  • Torre de agua de la escuela politécnica en Otaniemi (1968-71)
  • Conjunto habitacional y restaurante junto al lago, Lucerna, Suiza (1969)
  • Chalet Schildt en Tammisaari (1969-70)
  • Centro parroquial de Alarjavi (1969-70)
  • Museo de Bellas Artes en Aalborg, Dinamarca (1969-73)
  • Teatro y casa de la Radio «Lappia» en Rovaniemi (1969-75)
  • Ampliación del edificio principal de la universidad técnica en Otaniemi' (1969-75)
  • Iglesia de Lahtl (1970)
  • Museo de bellas artes de Chiraz, Irán (1970)
  • Teatro de Alajárvi (1970)
  • Anexión del palacio de congresos a la sala de conciertos «Finlandia» en Helsinki (1970-75)
  • Nuevo centro urbano de Helsinki, 2° proyecto (1971)
  • Museo Alvar Aalto en Jyvaskylá (1971-73)
  • Teatro de Rovaniemi (1972)
  • Palacio de congresos de Helsinki, ampliación (1973)
  • Nuevo centro urbano de Helsinki, 3.er proyecto (1973)
  • Centro cultural de la sociedad escandinava en Wlsconsin (EE.UU.) (1974)
  • Ampliación del edificio administrativo Enso-Gutzeit en Helsinki (1974-76)
  • Proyecto de la universidad de Reykjavik (Islandia) (1975-76)
  • Administración municipal de JyvSskylá, 1.a etapa (1975)

Mobiliario y objetos

Frases

  • La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura.
  • Un objeto no tiene que ser un producto definitivo. Por el contrario, debe fabricarse de manera tal que la misma gente, guiándose por sus propias normas individuales, pueda perfeccionar acabadamente su forma.
  • La forma es un misterio que transmite la sensación de placer.
  • La tarea del arquitecto es restaurar el orden correcto de los valores… y tratar de humanizar la era de las máquinas, pero esto debe hacerse teniendo en cuenta su aspecto formal.
  • Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.
  • La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir.
  • El único objetivo correcto de la arquitectura es construir con naturalidad. Todo lo superfluo se afeará con el tiempo.
  • Uno de nuestros mayores problemas consiste en encontrar la forma acorde con nuestro tiempo, no sólo en arquitectura sino en todos los niveles de la vida.

Premio Alvar Aalto

En su honor se concede cada cinco años el Premio Alvar Aalto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iespana.es/legislaciones/alvar_aalto.htm iespana
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Karl Fleig: Alvar Aalto, Gustavo Gili ISBN 84-252-0884-X
Registros de identidad de Alvar Aalto:    ISNI: 0000 0001 0913 6025      VIAF: 71410602


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 63 obras de Alvar Aalto en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Alvar Aalto

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alvar_Aalto&oldid=688929