Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Factoría de Celulosa Sunila

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Factoría de Celulosa Sunila

La Factoría de Celulosa Sunila junto con el planeamiento urbano y los edificios residenciales y dotacionales situados en la Isla de Pyötinen, Kotka, Finlandia fueron proyectados por Alvar Aalto en 1936.

La factoría Sunila se encuentra en el golfo de Finlandia, en la desembocadura del río Kymi. Sunila, en la actualidad, forma parte de Kotka, ciudad portuaria situada al oeste del delta del Kymi. En su momento, el río constituyó una de las vías de transporte más importantes y su corriente llevaba la madera desde el interior hasta la costa. La ubicación de la fábrica en esta ciudad portuaria le era muy favorable.

Ya a finales de los años veinte, cinco grandes empresas industriales fundaron la sociedad anónima Sunila, aunque el proyecto de construcción no se inició hasta la segunda mitad de los años treinta. En esa época, la industria transformadora de madera se fue desarrollando rápidamente en Finlandia. Por aquel entonces, las empresas solían construir complejos residenciales alrededor de las fábricas y contrataban a arquitectos para realizar tanto el edificio de la fábrica como los planos de la urbanización.

En 1936 Aalto recibió el encargo de realizar el diseño en Kotka de la Factoría de celulosa de Sunila, del complejo residencial y del plan de aprovechamiento del terreno. El arquitecto había proyectado en 1930 la Fábrica de celulosa Toppila en Oulu (la mayor ciudad del norte de Finlandia), por lo que ya había adquirido experiencia en esta área. Aalto tenía una buena relación personal con los fundadores de la empresa Sunila, especialmente con Harry Cullichsen (director de la sociedad A. Ahlstrorn) y con su esposa Maire. El arquitecto trabajó en la proyección junto con los ingenieros y la dirección de la fábrica. El diseño de la fábrica fue realizada en gran parte por los ingenieros, quienes también participaron en el proyecto global, al igual que Harry Cullichsen.

La fábrica se construyó en una isla y el complejo residencial en la península de al lado. De esta manera, la producción y las viviendas, el trabajo y el tiempo libre, quedaban hábilmente separadas siguiendo los principios del urbanismo funcional. En el otoño de 1936, Aalto empezó el diseño del edificio de la fábrica en colaboración con el director técnico, encargado de la producción. A pesar de que el diseño de la fábrica debía realizarse basándose en las exigencias técnicas y de que la participación de Aalto en el proyecto se centró básicamente en la creación del exterior, éste intentó armonizar la arquitectura industrial con el entorno. Tras la realización del plan de aprovechamiento del terreno, los trabajos de construcción se iniciaron inmediatamente y la fábrica quedó acabada en dos años. En lugar de eliminar el peñasco que había en la isla con el uso de explosivos, la fábrica se construyó sobre él. Aalto deseaba que los trabajadores disfrutasen de vistas al paisaje desde las salas de la fábrica. Por este motivo, se emplearon ventanas prefabricadas que se combinaron para conseguir amplios ventanales continuos. En la orilla sudoeste de la isla, se construyeron un puerto de aguas profundas y un almacén para la pasta de celulosa.

De acuerdo con el proceso de fabricación, la empresa quedó dividida en diversos bloques, de lo que surgieron varios almacenes y edificios de oficinas. Todos los edificios de producción poseían una estructura de hormigón y paredes de ladrillo rojo. Los almacenes y el sistema de transporte se realizaron en hormigón blanco. Por lo que respecta a los almacenes, se probaron distintas construcciones. Para el de sal de Glauber, se empleó una sucesión de arcos de hormigón y, para el de sulfato, un techo realizado con arcos de tiras de madera laminada. Aalto también proyectó la casita para el portero y la verja que rodea el complejo.

Ordenación del conjunto

AlvarAalto.Sunila.Planos1.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°29′26″N 26°57′07″E / 60.490634, 26.951952
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Factoría de Celulosa Sunila


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Factoría_de_Celulosa_Sunila&oldid=690599