Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas de la Factoría Sunila

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viviendas de la Factoría Sunila

La Factoría de Celulosa Sunila junto con el planeamiento urbano y los edificios residenciales y dotacionales situados en la Isla de Pyötinen, Kotka, Finlandia fueron proyectados por Alvar Aalto en 1936.

Cronológicamente la obra se realizó en distintas fases: 1ª fase entre 1936 y 1937; 2ª fase entre 1937 y 1938; Edificio Kuusela en 1947; Edificios Juunela y Rumkola en 1953.

La estabilidad económica de final de los 30, así como la vibrante atmósfera cultural en Finlandia sirvieron de base para la construcción del proyecto de Sunila. El compromiso de los diferentes expertos con un objetivo común creó un entorno fabril que hoy aún es de referencia.

Alvar Aalto llegó a Sunila en el 36, siendo ya un arquitecto famoso, que había desarrollado su propia filosofía y lenguaje, reinterpretando la doctrina funcionalista. Una de sus preocupaciones centrales era la relación entre arquitectura y naturaleza, junto con la higiene, salud e iluminación.

El arquitecto había conocido al matrimonio Gullichsen en los años 30, y compartía con ellos el interés por las nuevas ideas sobre arquitectura, arte y progreso social. Con ellos fundaría la empresa de diseño de muebles Artek, y para ellos diseñaría la villa Mairea, una de sus obras maestras. Los Gullichsen promovían un estilo progresista en la compañía, bucando un internacionalismo económico y cultural.

Empezando por el planeamiento, Aalto diseñó todos los edificios de Sunila. Su mayor influencia, sin embargo, se observa en la parte residencial, donde tuvo carta blanca. Aalto buscó una arquitectura que no insistiera en la jerarquía social, adaptada a la forma del terreno y abierta al bosque.

Los edificios residenciales se colocaron en el terreno con amplios espacios entre ellos; orientándose al oeste o suroeste para maximizar la radiación solar. las cañadas se reservan para la circulación y los jardines y las vertientes norte conserven la vegetación intacta. Las fachadas se diferencian de las fabriles por el encalado frente al ladrillo rojo visto de los edificios de producción.

Las inquietudes sociales de Aalto también se aprecian en el nivel de las instalaciones de las viviendas, que contaban con calefacción y agua caliente central, hornos eléctricos, y baño.

Los equipamientos constituyen un verdadero urbanismo subterráneo. Comprenden calefacción a distancia, cloacas y canalizaciones de agua fría o caliente. La calefacción a distancia esta dividida en tres sectores. Se evitó la centralización rígida, a pesar de que debieron respetarse infinidad de exigencias particulares. Cada núcleo de viviendas tiene su carácter propio. Las experiencias de un edificio sirvieron para mejorar el siguiente.

El programa contemplo Bloques de viviendas para obreros y empleados de la fábrica (Tipo 1), Bloques de viviendas para obreros y empleados de la fábrica (Tipo 2) y Bloques de viviendas para los ingenieros de la fábrica (Tipo 3).

Sunila supuso el nacimiento de una comunidad, que ofrecía tanto trabajo como vivienda, servicios de educación, sanitarios y de ocio. Su situación aislada aumentaba el espíritu patriarcal y de pertenencia, reforzado por el carácter de su director, Kanto.

Ordenación del conjunto

AlvarAalto.Sunila.Planos1.jpg


Viviendas tipo 1

Bloques lineales de apartamentos Juurela y Runkola para empleados de Sunila, de cuatro apartamentos por rellano: dos de una habitación, uno de dos habitaciones y uno de cuatro habitaciones. Contienen un total de ocho cajas de escalera, enfatizadas en fachadas por amplias ventanas.

AlvarAalto.Sunila.Planos2.jpg


Viviendas tipo 2

Casa tipo ROT, de apartamentos prefabricados, cada una de ellas consta de dos apartamentos simétricos de 39 metros cuadrados en cada piso. la pendiente del solar permitió disponer los accesos a los apartamentos de las dos plantas inferiores a nivel de terreno en fachadas opuestas, mientras que los apartamentos del tercer nivel se subía desde la fachada trasera, mediante una escalera corta de un solo tramo recto. Los apartamentos de la planta baja disponen de un jardín orientado al sur, ante la puerta de entrada; los de las plantas superiores poseen terrazas, escalonadas en sección, asimismo orientadas hacia el sur.


Viviendas tipo 3

Las casas en hilera para los ingenieros de Sunila, con sus cinco apartamentos de dos pisos adosados de manera informal, proporcionaban a sus residentes muchas de las ventajas de lasa casas unifamiliares aisladas. Pintadas en color blanco, las viviendas se abren ligeramente en abanico hacia el jardín de fachada, gracias a la ubicación diagonal de los muros medianeros. El suave escalonamiento aumenta el efecto de mutuo aislamiento, efecto que aun queda más realzado por la pantalla vegetal entre las viviendas. Esta zona de los ingenieros incluye una serie de cobertizos de almacenamiento y una pequeña sauna con una plataforma junto a la costa, para bañarse.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°29′38″N 26°57′24″E / 60.494016, 26.956758
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/forodearquitectura/panorama_15.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Viviendas_de_la_fabrica_de_celulosa,_Sunila._Alvar_Aalto.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_de_la_Factoría_Sunila&oldid=691612