Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ópera de Essen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ópera de Essen

La Ópera de Essen (Alemania) es una obra de Alvar Aalto.

La ciudad de Essen, una de las más arrasadas por los efectos de los bombardeos de la segunda guerra mundial, constituye un ejemplo de los conceptos urbanísticos puestos en práctica en los años de la reconstrucción alemana, con una gran abundancia de parques y espacios libres. En 1959 Aalto obtiene el primer premio en el concurso para el teatro de la Opera de la ciudad, a ser emplazado junto al parque de Stadtgarten, zona bien comunicada situada al sur de la ciudad, muy próxima a la esación central de Essen.Como consecuencia de los sucesivos cambios requeridos por las autoridades de la ciudad, no se construyó hasta después de la desaparición de su autor. Por ello, dentro de una misma idea original, se podrían establecer tres versiones: la del concurso de 1959, una reelaboración que Aalto hace hacia 1964 y la versión definitiva dirigida por el arquitecto que junto a Elissa Aalto se va a encargar de culminar la construcción entre 1981 y 1988.

El edificio está ubicado sobre un terreno con suave pendiente en dirección noreste, y con la excepción de su fachada este, se mantiene aislado y volcado sobre el parque circundante. La fachada norte se distancia sensiblemente de la calle y en la zona noroeste, lugar por donde se produce el acceso principal, Aalto fuerza el contacto con la ciudad a través de varios caminos peatonales que pasan tangencialmente, creando remansos que relacionan edificio y parque. El volumen del edificio se estira en planta baja prolongándose con una gran marquesina para encontrar el final del paseo y dar lugar a una amplia superficie de acceso, formada por baterías de puertas que conducen a un espacio de recepción, al que confluye una escalera que proviene del aparcamiento. Superada una nueva línea de puertas, se produce el acceso a un vestíbulo de transición, de poca altura y en el que se ven la serie ondulante de pilares que sostienen el auditorio. Para acceder al foyer principal, Aalto dispone dos escalinatas, una se dirige al bar-restaurante y la otra, más directa, permite que el espectador se encuentre en el final de su recorrido con un espacio diáfano de tres alturas y contemple la perspectiva de los balcones que Aalto había dibujado en los esbozos del concurso. A partir de allí una serie de formas sinuosas orientan los movimientos interiores hacia el auditorio en torno al cual se distribuye el resto del programa.

La zona pública, con los accesos, el vestíbulo y resto de dependencias se sitúa al oeste y en la otra mitad, se colocan los camerinos, salas de ensayo y espacios de servicio de la Opera. En la franja de separación entre la zona pública y la privada se concentran grupos de escaleras de uso público o interno. La sala pequeña es el único elemento que rompe el esquema y se sitúa formando un ángulo a 90 grados con la gran sala en el nivel más bajo del edificio.

La forma general del edificio está concebida como dos grandes volúmenes compactos de diferente altura entrelazados y cerrados por sendas cubiertas inclinadas en el mismo sentido. El tema del plano ondulante no es nuevo en Aalto pero aquí lo reserva para las fachadas que miran al parque contrastando con las fachadas rectas que se ven desde la calle. Las perforaciones que Aalto practica sobre las fachadas ondulantes refuerzan las relaciones que busca con el entorno inmediato. Tal es el caso de las ventanas alargadas situadas sobre la fachada oeste que, al tiempo que responden a las proporciones de las coníferas del parque, provocan la entrada del resplandor cálido del sol de tarde y dotan al interior de un aire de celebración mística que culmina en el interior azul del auditorio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°26′48″N 7°00′46″E / 51.446712, 7.012775
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ópera_de_Essen&oldid=691351