Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Edificio Rautatalo

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Rautatalo
Aalto.EdificioRautatalo.jpg

El Edificio comercial y de oficinas Rautatalo (Casa de hierro en finlandés) situado en Keskuskatu 3 de Helsinki, fue encargado por la Federación de Ferreterías Finlandesas a Alvar Aalto y construido entre 1953 y 1955.

Este edificio representó un reto en cuanto a la integración al entorno urbano ya que los propietarios perían que la nueva edificación no atentara contra el edificio contiguo proyectado por Eliel Saarinen a principios de la década de 1920.

La propuesta inicial mostraba un especial interés por la iluminación natural, de manera que la luz entraba a través de un gran patio interior con 40 tragaluces troncocónicos sobre tres niveles de graderías; pero dicha propuesta fue modificada, producto del criterio de los propietarios quienes consideraron que la pérdida de espacio útil era evidente. de ahí que solo se dejaran dos de las tres galerías inicialmente diseñadas.

Esta obra manifiesta el interés de Aalto por mejorar el ambiente de trabajo proporcionando un espacio más agradable, al integrar la luz en un espacio administrativo en un país donde el sol es muy valorado. Al penetrar en el espacio, la sensación es sobrecogedora, pues la luz irrumpe de una forma espectacular. Esa misma sensación se buscó que fuera permanente, así unas lámparas se posicionaron sobre los tragaluces para que, a falta de luz natural, la artificial proporcionara el mismo efecto.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:60°10′07″N 24°56′37″E / 60.168479, 24.943557. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Edificio_Rautatalo&oldid=471602