Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Mairea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Villa Mairea

La villa Mairea es una casa de campo, construida por el arquitecto finlandés Alvar Aalto en Noormarkku, Finlandia entre 1937 y 1940 para la pareja Harry y Maire Gullichsen, quienes le pidieron que la considerara como 'una casa experimental'.

Aalto parece haber tratado la casa como una oportunidad de reunir todos los temas que lo había estado preocupando en su trabajo y que no había podido incluirlos en edificios verdaderos.

A lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el "humanizador" y "naturalizador" de una arquitectura moderna fria y excesivamente racional, y las consecuencias radicales de su enfoque pictórico de las formas arquitectónicas sin embargo pasaron en gran parte inadvertidas.

Aalto pintó durante toda su vida viendo esto como un útil "ejercicio estéticos" y aprendió más que ningún otro arquitecto de las tecnicas de collage inventadas por Braque y Picasso en 1912. Estás técnicas, escondidas en todo su trabajo de Paimio en adelante, se convirtieron en dominantes en el diseño de Villa Mairea (1937-40), encargada por los ricos industriales Harry y Maire Gullichsen.

Bien pudo haber sido el estímulo recibido de Maire lo que dirigió a Aalto en esta dirección. Ella había estudiado pintura en el Paris de los años 20 y poseía una de las mayores colecciones privadas de arte moderno de Finlandia.

La técnica del collage hizo posible que Aalto pudiera satisfacir brillantemente el deseo de sus clientes de una casa que fuera moderna e inconfundiblemente finlandesa.

Sin lugar a dudas y totalmente moderna, e incluso en consonancia con el paisaje y cultura de las cuales es parte y sucesivamente ayuda a redefinir, la Villa Mairea continua siendo uno de los más grandes logros artísticos del siglo.

El resultado fue una composición asombrosa y sin precedentes en la cual columnas de líneas elegantes chocan con la presencia de toscas escaleras de piedra, donde techados de hierba descansan en vigas de hormigón, troncos desnudos flotan sobre esbeltos postes de acero y tejas arregladas de manera paralela se alzan detras de un revestimiento de teca.

En arquitectura nunca se había visto algo parecido y en manos inexpertas podía haber caído en un eclecticismo superficial. Como en un collage pictórico, cada elemento genera asociaciones del mundo real en la atmósfera de trabajo y la casa evoca recuerdos de granjas finlandesas, de iglesias medievales, arquitectura funcionalista, Hollywood (la sauna tiene una piscina en forma de alubia, simpáticamente californiana) y del periodo Edo japonés. Los acabados naturales que desde los años 50 se ven como prototipo de lo escandinavo fueron recibidos en Finlandia en los años 30 como algo inequívocamente japonés.

El Interior

La innovación más radical de todas se produce en el interior, que Aalto visualiza como una abstracción del bosque finlandés.

Columnas de acero negro envueltas en rattán para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos. Otros están revestidos con tiras de abedul, dobladas y triplicadas para sugerir la variedad de la naturaleza. Las columnas son postes de madera que amparan la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de árboles.

Aato decía que quería "evitar los ritmos arquitectónicos artificiales en la arquitectura", y este extraordinario interior tan acogedor y habitable, al mismo tiempo que tan rico en implicaciones, cuestionó la necesidad de una "estructura clara" como postulaba Mies van der Rohe como basis del "proyecto libre", y mostró cómo los continuos "espacios amplios y sueltos" de la arquitectura moderna podían ser transformados en multiples espacios variados.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:61°35′51″N 21°52′28″E / 61.597487, 21.874463
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Mairea&oldid=691273