Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Lappia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Lappia

La Casa Lappia (Lappia Talo) situada en Jorma Eton tie 8A de Rovaniemi (Finlandia) es una obra de Alvar Aalto proyectada entre 1969 y 1970 y realizada en dos etapas de las cuales la primera parte ( 1970-1972) comprende la escuela de música y emisora de radio, así como los locales de la juventud. La segunda etapa (1972-1975), la parte principal del edificio, incluye el teatro y sala de conciertos, así como sala de congresos.

En su plan de 1961 para el centro de Rovaniemi, Aalto se había reservado el lado oeste de la plaza central para un teatro. En los primeros bocetos el eje del escenario y auditorio estaban orientados de este a oeste, pero cuando recibió el encargo definitivo para el diseño del teatro en 1969, giró el eje en dirección norte-sur, con el fin de acomodar el nuevo programa de construcción, que incluía una música la escuela y un ala para la emisora de radio local.

Las instalaciones de la radio y la escuela de música que fueron las primeras en construirse están situadas en la construcción de tres plantas en forma de U y contienen estudios, oficinas, aulas y sala de ensayo de la escuela de música con capacidad para una audiencia de 85 personas.

El teatro cuenta con un hall de entrada a nivel de calle que se extiende horizontalmente a través de todo el edificio; el piso superior contiene el foyer con entradas al teatro auditorio en forma de abanico con capacidad para 445 personas y a otro auditorio en su parte trasera pata 145 de forma que los dos auditorios se pueden unir mediante la eliminación de una pared móvil.

Los materiales de la fachada son de granito negro en su base y de cerámica blanca dispuesta verticalmente para articular la parte superior. Las paredes del hall de entrada y el vestíbulo están revestidos en parte con clinker azul; las paredes laterales del auditorio cuentan con pantallas acústicas rectangulares. Los cinco cubiertas onduladas se inspiran en la silueta de las colinas circundantes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:66°29′49″N 25°43′15″E / 66.497028, 25.720925
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=233
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Lappia&oldid=689496