Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca de la Abadía Benedictina de Mount Angel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca de la Abadía Benedictina de Mount Angel

La biblioteca de la Abadía Benedictina de Mount Angel (Library for Mount Angel Benedictine Abbey) en Oregón (Estados Unidos) es una obra de Alvar Aalto que fue construida entre 1967 y 1968.

Los directores del seminario de la abadía benedictina del seminario solicitaron a Aalto en 1964 el diseñar de la biblioteca en medio de los antiguos edificios religiosos y educativos que encierra el seminario de la escuela en una colina rodeada de paisajes rurales.

Aalto visitó el lugar en 1967 poco antes del comienzo de la construcción, pero ya era demasiado tarde para hacer algo acerca de la principal debilidad del proyecto, que era que la biblioteca bloqueaba la vista desde el campus. Lo qué le atrajo la atención era la pronunciada pendiente del terreno, lo que le permitió dar plena expresión a su idea del espacio libro. La biblioteca es un libro gigantesco que desciende desde la entrada a nivel del campus a los distintos niveles. El mostrador de préstamo en el centro está rodeada por un lucernario curvo que proporciona luz sin sombras a los tres niveles y a las escaleras de conexión. Las zonas de lectura se sitúan en zonas de luz. Los libros se sitúan en estanterías radiantes hacia la periferia.

El sótano, que contiene los archivos, dispone de tiras de ventanas altas hacia la ladera. La planta principal en la parte superior alberga un hall de entrada, varios servicios técnicos y oficinas, un auditorio con gradas colocados oblicuamente, y una sala para el descanso o la meditación que es el único mirador con amplias vistas.

Los antiguos edificios de la escuela se conectan con la biblioteca por una pérgola. El material utilizado en la fachada es el ladrillo amarillo duro, la cubierta está realizada con hoja de cobre, y hace uso del pino oregón en el interior.

El edificio, inaugurado en 1968, fue donado a la abadía por Jean y Howard Vollum

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°03′28″N 122°46′31″O / 45.057854, -122.775275
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_de_la_Abadía_Benedictina_de_Mount_Angel&oldid=689001