Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Maison Louis Carré

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Maison Louis Carré

La Maison Louis Carré, situada en el sur Bazoches Guyonne (Yvelines, Francia), es una residencia construida entre 1957 y 1960 por Alvar Aalto para el coleccionista y galerista francés Luis Carré. Esta villa fue adquirida en 2006 por la Asociación Alvar Aalto en Francia, y está abierta al público desde el verano de 2007.

En el verano de 1955 Aalto visita Venecia para la construcción de su pabellón y coincide con Louis Carré el cual estaba atendiendo sus negocios sobre obras de arte. Es aquí donde discuten acerca del proyecto de la Villa. Posteriormente Carré visita Finlandia para conocer la Villa Mairea y queda admirado del trabajo de Aalto en aquél lugar, encargándole el proyecto de su casa en Bazoches-sur-Guyonne, Francia. Lugar de campo que queda a 20 km de París.

El nuevo proyecto debería cumplir con la función de exhibir obras de arte para algunos clientes de Carré, pero sin perder el carácter residencial es decir, que no pareciera galería de arte..

El encargo iba más allá de un diseño arquitectónico, Aalto debía diseñar un mobiliario de lo más exclusivo posible, además de la arquitectura de paisaje donde logra integrarse perfectamente tanto a la topografía accidentada del terreno como a su entorno.

Una constante dentro de su obra son los perfiles curvos, evitando así la excesiva regularidad o repetición, distorsionando las formas rectangulares y el uso de trazados en diagonal, creando formas orgánicas sin caer en la imitación literal de la naturaleza, esto lo podemos ver en el falso techo interior elaborado en madera. Asimismo la casa cuenta con diversidad y riqueza sensorial mediante el uso de texturas, ritmos y variaciones de los materiales. El ladrillo blanco domina en la obra el cual fue experimentado por primera vez en Muuratsalo posteriormente lo repite en la Villa Mairea y después en la Maison Carré donde llega al máximo con la experimentación de este material, mezcládolo con piedra caliza de la zona la cual es aplicada en la base y muros inferiores.

La vivienda representó para Aalto un campo en el que transforma los métodos formales en sutiles innovaciones tipológicas. En el caso del diseño de interiores de la Maison Carré aplica elementos que utiliza, por ejemplo en la Villa Mairea, pero dotándolos de características diferentes. En la Maison Carré, la arquitectura cambia casi en cada punto atendiendo a las necesidades del entorno, combinando la vivienda y la galería de arte sin que se percibiera como una exposición.

El diseño del mobiliario es un elemento muy importante dentro de la obra de Aalto, ya que no se limita exclusivamente al diseño arquitectónico y de paisaje. En su interior diseña lámparas, sillas y mesas, mostrando nuevamente la línea ondulada característica importante dentro de su obra.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°46′12″N 1°51′15″E / 48.769919, 1.854206
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.taller-arquitectura.com/blog/?s=bazoches



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Maison_Louis_Carré&oldid=691205