Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón finlandés de 1939

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón finlandés de 1939

El Pabellón finlandés para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York fue una obra de Alvar Aalto construida entre 1938 y 1939.

El triunfo de Aalto al ganar en 1938 el concurso para el Pabellón de Finlandia que se construiría en Nueva York para la Feria Mundial de 1939, como continuación a su éxito con el Pabellón de París y la construcción de la Villa Mairea, fue su mayor logro en la segunda mitad de los años 30.

El concurso fue en 1937 y el Pabellón fue construido entre 1938 y 1939.

El Pabellón de 16 metros de altura se componía de cuatro pisos. La serie de fotografías superior mostraba el país, el siguiente el Pueblo, y el tercero, un poco más abajo, el trabajo, y finalmente la serie inferior representaba los resultados de la estos tres factores, los productos.

El espacio exterior y el interior no tienen ningún tipo de relación. La entrada al edificio se produce por un espacio muy comprimido, frente a la recepción, con un techo bastante bajo, que te lleva en la sala principal donde se produce una descompresión del espacio.

El proyecto se centra en la consecución de un escultórico espacio interior donde las paredes del mismo se realizan con entramados de madera que van combinado tramos rectos con otros curvos. La madera no se elige por casualidad, pues nuevamente es un material de uso habitual para la construcción de los espacios habitables finlandeses, por lo que adquiere carácter simbólico respecto del pueblo al que representa el pabellón. El acabado interior con diferentes formas crea un ritmo armónico entre materiales y presentaciones fotográficas. Los materiales utilizados en la construcción de las superficies de las paredes también fueron tratados como objetos en exhibición, incluyendo la serpenteante fachada interior a modo de metafórica aurora boreal. Ésta representación del fenómeno atmosférico propio del norte de Finlandia terminó convirtiéndose en el leit motvi de la intervención.

El techo también fue utilizado como área de exposición: hélices del avión de madera prensada, una especialidad finlandesa, batían el aire tanto como objetos de exhibición como recurso para la ventilación.

Según Aalto "Una exposición debe ser como lo era en sus inicios, un gran almacén: en la que todos los objetos posibles se agrupan en una densa pantalla ya sea de pescado, ropa o queso. Por lo tanto en este pabellón he tratado de proporcionar la concentración más densa posible de pantalla, un espacio lleno de mercancías, donde juntos y por encima y por debajo unos a otros, la agricultura y los productos industriales en muchos casos apenas se separan unas pocas pulgadas. No fue fácil el trabajo de componer los elementos individuales en una sinfonía. "

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.greatbuildings.com/buildings/Finnish_Pavilion_1939.html


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_finlandés_de_1939&oldid=629835