Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Universidad de Pedagogía en Jyväskylä

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Universidad de Pedagogía en Jyväskylä

La Universidad de Pedagogía situada en Seminaarikatu 15 de Jyväskylä es una obra de Alvar Aalto construida entre 1951 y 1959.

En 1951 Aalto ganó con su proyecto "Urbs" el concurso de arquitectura convocado para la Universidad de Pedagogía de Jyváskyla. Puesto que era en esta ciudad donde había crecido, se dedicó con una entrega especial a esta tarea.

El campus de la Universidad de Jyváskyla está en un paisaje con colinas situado al sur del centro de la ciudad, al final de la cresta que divide la ciudad. En esta zona había edificios de ladrillo rojo construidos en los años ochenta del siglo XIX. Aalto se basó en lo que ya existía, ampliándolo para crear un campus más moderno, para el que también utilizó ladrillo rojo. Aalto separó el campus de la ciudad y agrupó los edificios en forma de herradura en torno a un centro deportivo. De la Kauppakatu, la calle principal de la ciudad, sale un camino peatonal que va haciendo curvas irregulares hasta la universidad, uniendo así el campus con la ciudad. Si se llega desde el centro, los edificios principales hacen de fachada de la Universidad, el resto está detrás, en un terreno cercano a un parque.

Durante la primera fase de construcción entre 1952 y 1953, se levantaron el edificio de prácticas, un pabellón deportivo, los comedores Lozzy y Lythy, la residencia y el centro de calefacción central. Durante la segunda fase entre 1954 y 1955, se construyó un segundo pabellón deportivo, las viviendas para el personal, así como una piscina cubierta, un edificio principal y una biblioteca.

El edificio principal está integrado por un salón de actos, el ala administrativa y el cuerpo de las escaleras que los une. La fachada partida en tres del edificio responde a la forma del salón de actos del piso superior. Éste puede ser partido por la mitad. El vestíbulo de la planta baja se abre a la naturaleza mediante enormes ventanales. Ante la entrada del edificio principal hay una plaza abierta, desde la que se puede disfrutar del paisaje del lago Jyvasjarvi al este. Detrás del edificio principal, en la parte sur, hay una plaza escalonada que se puede utilizar para representaciones al aire libre.

El edificio de la cantina y la residencia al este de las pistas deportivas están construidos en un terreno en cuesta dispuesto en terrazas. La parte oeste de dichas pistas está dominada por un bloque alargado construido entre dos gimnasios y la piscina cubierta. Aalto proyectó para el campus dos perspectivas urbanísticas: una desde la plaza central, cuando se llega desde el centro y otra desde las pistas deportivas hacia los espacios interiores del conjunto en forma de herradura.

Aalto diseñó con posterioridad la casa de estudiantes y la Facultad de Deportes. Los edificios con sus diferentes funciones forman un todo completo en el que las casas individuales se unen a un amplio complejo espacial. Además del ladrillo rojo se utilizó madera, vidrio y granito, y en los espacios interiores mármol, cerámica y maderas nobles.

El campus de la universidad, planificado desde un principio para posibles ampliaciones, ha crecido en repetidas ocasiones con construcciones hacia el sureste.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:62°14′10″N 25°43′51″E / 62.236193, 25.730968
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Universidad_de_Pedagogía_en_Jyväskylä&oldid=691607