Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón finlandés de 1937

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón finlandés de 1937

El Pabellón finlandés en la Exposición de París de 1937 estaba situado en un área arbolada en pendiente de más de una hectárea cerca del Trocadero, lo que permitía la creación de un grupo completo de edificios con patios interiores y jardines.

El concurso para la realización del pabellón fue convocado en abril de 1936 finalizando el 8 de junio. Alvar Aalto envió dos propuestas, ganando el primer y segundo premio.

La planta baja aparece como una cadena irregular de volúmenes construidos unidos en una especie de collage. Estos consistían en pabellones cúbicos pequeños y abiertos, y dos salas más amplias; la sala situada más abajo en la pendiente, una habitación con una sección central hundida con tragaluces en forma de barril, era una variante del motivo principal de la Biblioteca de Viipuri.

Todo el complejo giraba alrededor de un jardín en sombra con toques japoneses, que en el calor del verano atraía a muchos visitantes a dar un paseo contemplativo. El bosque, que constituye la materia prima de la industria más importante de Finlandia, era el tema explícito del pabellón, pero también estaba visiblemente presente en las enormes fotografías de paisajes forestales que eran parte esencial de la exposición, y más aún en los troncos de los árboles, reunidos formando pantallas o repartidos por todo el pabellón, funcionando como columnas soporte o simplemente brindando a la impresión del espectador un énfasis visual del espacio libre formado sin restricciones geométricas.

La forma de situar los distintos volúmenes del proyecto recuerdan las agrupaciones de granjas de Finlandia, resultando el proyecto una reinterpretación de los graneros y arquitectura popular de los campesinos finlandeses, que usaban materiales y técnicas muy sencillas y económicas, como el encalado de paredes, techos planos con vegetación, que Aalto conoció durante su infancia y adolescencia en Jyväskylä.

Las partes de madera del pabellón fueron fabricadas en Finlandia y montadas a mano por artesanos finlandeses. La porción superior del Pabellón consistió en una estructura de acero por lo que se introdujo como tema visual principal una combinación de acero y madera. La piel exterior del Pabellón principal fue un intento por hacer aparente este aspecto particular de la escala de la madera. Los espacios interiores eran un juego de combinaciones de superficies blancas y madera, tanto en las paredes como en el techo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=446


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_finlandés_de_1937&oldid=629834