Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Universidad Técnica de Otaniemi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Universidad Técnica de Otaniemi

El edificio principal de la Universidad Técnica de Otaniemi situado en Otakaari 1, Espoo (Finlandia), es una obra de Alvar Aalto proyectada en 1955 y construida entre 1961 y 1964.

El campus de la Escuela Politécnica de Helsinki se encuentra al noroeste del centro, en el barrio de Otaniemi de la vecina población Espoo. En 1964, Aalto ganó el concurso para la planificación de todo el complejo con su propuesta "Ave Alma Mater morituri te salutant". El esquemático proyecto del concurso sentaba las bases para proyecciones y ampliaciones venideras. Situó la construcción del edificio principal de la universidad en lo alto de una colina, en el centro del terreno del campus. Además, los planos incluían un complejo residencial para estudiantes y otro de viviendas para profesores en la costa, con casas unifamiliares para los profesores y pequeñas viviendas de una planta para el resto del personal.

Con su proyecto del concurso para la Escuela Politécnica, Aalto importa a Finlandia el concepto de campus anglosajón. En 1949 había vuelto definitivamente de los Estados Unidos por lo que estaba todavía influenciado por la cultura universitaria de aquel país.

El centro del campus de la Escuela Politécnica, que se encuentra en los alrededores de un parque, cuenta en el centro con un grupo de edificios entre los que se ubican el edificio principal, los edificios docentes y los laboratorios. Adosados al edificio principal están las salas de todos los departamentos así como las Facultades de Geodesia y Arquitectura. Estaba previsto que el resto de Facultades se emplazasen en edificios posteriores. El verdadero trabajo de planificación empezó en 1953, los planos de obra del edificio principal se acabaron en 1955. Las obras no empezaron hasta 1962 y el edificio principal estuvo listo el i de septiembre de 1966. Los trabajos de habilitación se extendieron a lo largo de todo el año siguiente.

En uno de los lados del edificio existe un espacio reservado a la circulación de vehículos; al otro lado, la zona de peatones desciende en terrazas hacia el parque uniendo los alojamientos con el edificio principal.

Según el plano, el edificio principal se sitúa sobre una colina y está unido al resto de edificios mediante una complicada estructura. En el medio se encuentra el auditorio que, visto desde fuera, parece la sección en bisel del segmento de un cilindro, el cual se eleva con su forma de embudo sobre el resto de las construcciones. Visto desde el patio tiene la función de teatro al aire libre. El espacio interior del auditorio está dominado por la expresiva construcción de hormigón; las ventanas cenitales dejan pasar la luz natural por completo.

El edificio está ocupado en gran parte por auditorios dispuestos en anfiteatros. La forma del techo obedece a hemiciclos. Sus filas de ventanas ascendentes a modo de escalera sugieren desde el exterior el anfiteatro. Detrás de los auditorios están situadas las zonas donde se reúnen los estudiantes; en el lado opuesto se encuentra la administración. La entrada principal está en el zócalo del auditorio, Al norte de la zona central en forma de torre se encuentra la administración. En la primera planta del edificio principal hay una sala de conferencias de forma rectangular y un vestíbulo, en la planta baja hay un café para profesores y estudiantes. Al este de la entrada principal se extienden en dirección este-oeste grupos de edificios con aulas que se conectan por una entrada intermedia ordenadas alrededor de pequeños patios interiores. Este ala tiene entre una y cuatro plantas de altura, los espacios que quedan entre las filas de edificios que forman los patios. Finalmente, al sur, se encuentra la Facultad de Arquitectura, que ocupa un lugar especial en la jerarquía de los edificios.

Se distinquen cuatro grupos principales: la administración, La parte general, la sección geográfica y geodésica y la escuela de arquitectura. Estos grupos están concebidos de manera que cada uno de ellos pueda ser ampliado sin afectar al conjunto.

Los materiales predominantes son ladrillos rojos especialmente fabricados para este edificio, granito negro y cobre. El complejo fue planificado con vistas a futuras ampliaciones; de hecho el edificio principal fue ampliado por primera vez entre 1949 y 1977. Además del principal, Aalto había diseñado otros edificios que formaban parte de su plan general.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Alvar Aalto.Universidad Técnica de Otaniemi.1.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°11′12″N 24°49′44″E / 60.186593, 24.828876
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Universidad_Técnica_de_Otaniemi&oldid=691535