Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de apartamentos en Neue Vahr

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de apartamentos en Neue Vahr

El Edificio de apartamentos de 22 plantas, conocido como Aalto-Hochhaus, situado en el distrito de Neue Vahr, Bremen (Alemania) es una obra de Alvar Aalto construida entre 1958 y 1962.

El edificio se encuentra en un barrio de la periferia y da directamente a un parque. La constructora de utilidad pública CEWOBA hizo construir el edificio como testimonio de la construcción social modelo Neue Vahr. Cada planta del edificio construido a base de elementos de hormigón unidos con betún tiene nueve pequeñas viviendas de una o dos habitaciones.

Ya en los borradores, Aalto experimentó con diferentes formas. Las viviendas tienen un amplio salón que se abre al oeste. Éste cuenta con una gran ventana y a! lado un balcón retranqueado en la fachada. La forma de abanico y los amplios balcones cerrados protegen la esfera privada.

El edificio estaba pensado para una vida colectiva y social según los ideales escandinavos modernos, por lo que en cada planta hay una sala de estar común. Aquí Aalto dejó en manos de la "fantasía de los futuros habitantes y de las constructoras,... si en estas 20 habitaciones comunes se iban a construir rincones para sentarse, tumbonas, elementos de juego, gabinetes para leer y escribir o mesas de ping-pong".

Los ascensores, el hueco de la escalera y los balcones de ventilación se encuentran en la parte este del edificio. En la planta más alta hay locales para asociaciones y una terraza panorámica cubierta. En la planta baja no hay viviendas sino locales para oficinas y pequeños comercios. Para los peatones existe una salida directa a la plaza del centro de la urbanización y al aparcamiento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°04′54″N 8°53′36″E / 53.081762, 8.893379
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_apartamentos_en_Neue_Vahr&oldid=690516