Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Asunción de María (Riola)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Asunción de María (Riola)

La Iglesia de la Asunción de María (Chiesa di Santa Maria Assunta) situada en Riola di Vergato, Italia, fue proyectada por Alvar Aalto en 1966 y construida entre 1975 y 1980 bajo la dirección de Vezio Nava, completándose con el campanario en 1994.

En 1965, el cardenal Giacomo Lercaro, solicitó a Aalto el diseño de una pequeña iglesia cerca del viejo puente sobre el río Reno. El boceto inicial inicial de Aalto que data de 1966 ya muestra la iglesia con el centro parroquial en su forma final y también se incluyen bocetos para el hogar de ancianos y una guardería. Sin embargo, actualmente sólo está construido el complejo de la iglesia.

Al igual que en Seinäjoki, Aalto presenta una plaza cerrada frente a la iglesia con el fin de permitir una gran congregación de miles de personas en los actos de las principales fiestas religiosas. También pensó que la iglesia con una capacidad para 200 personas pudiera dividirse, si fuera necesario, por un gigantesco muro deslizante que separa por un lado una mini-iglesia que comprendiera el altar, coro y baptisterio y por otro una gran habitación para los eventos no religiosos.

La planta es una basílica asimétrica, con ligera forma de cuña, con un sistema de techo inusual consistente en bóvedas longitudinales escalonadas y con una ligera inclinación hacia el presbiterio. Las superficies verticales de las bóvedas son de cristal, de modo que toda la iglesia está bañado por la luz reflejada por las bóvedas blancas. El sistema de bóvedas, que se eleva a nivel del suelo desde una de los largos muros, se apoya en siete arcos asimétricos suavemente curvados de hormigón que recuerdan a los muebles de madera de Aalto. Esta puede ser la razón por la cual la estructura de la iglesia ha sido erróneamente descrita en algunas ocasiones como que había sido diseñada originalmente para ser construida en madera.

El baptisterio se encuentra en un nivel algo inferior a la derecha del presbiterio y tiene una linterna visible desde el exterior y una ventana que abre hacia el río.

Un campanario que consta de cinco paños verticales paralelos de hormigón se levanta al otro lado de la explanada, ofreciendo un ascenso óptico a la cubierta inclinada de la iglesia.

Uno de los largos lados del patio delantero se cerraba por un muro hacia la pendiente del río que no ha sido construido, y el otro está bordeado por una columnata y un modesto edificio parroquial con clubes juveniles, salas de reuniones, etc. A la izquierda de la capilla mayor está la sacristía, que forma parte del apartamento del párroco.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:44°13′46″N 11°03′17″E / 44.229337, 11.054708
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=087



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Asunción_de_María_(Riola)&oldid=690837