Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la asociación de estudiantes Västmanlands-Dala

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de la asociación de estudiantes Västmanlands-Dala

La Casa de la asociación de estudiantes Västmanlands-Dala fue construida entre 1963 y 1965 en Larsgatan 13, Uppsala, en el centro de la antigua ciudad universitaria, con proyecto de Alvar Aalto realizado en 1961 para dicha asociación, la cual tenía una casa club que con mucha tradición, pero de pequeño tamaño y condición, y había decidió reemplazarla en parte con un nuevo edificio de gran tamaño.

El pequeño sitio también contenía un jardín en el que los estudiantes se reunían después de las celebraciones de primavera. El sindicato solicitó a Aalto preservar en lo posible el jardín. Aalto era un hombre con inventiva y a veces con visiones poco realistas. Así pues explicó a sus clientes que el club podría ser construido "sobre columnas, de manera que forme un techo sobre el centro del jardín. Así, prácticamente toda la trama se conserva, tomando la forma de un vestíbulo con columnas o glorieta.

Como consecuencia del plan interior, el techo de esta glorieta no será horizontal y se elevará hacia el oeste, previendo una mayor infiltración de la radiación solar y de la luz. Todas las entradas se realizaon desde aquí: la entrada principal para las instalaciones más grandes, como el salón de actos, vestuarios, etc; una más pequeña conectando la glorieta con una bodega para reuniones al mismo nivel. En la primera planta por encima de la columnata se encuentran los vestuarios e instalaciones en un lado y al otro la oficina del club, sala de conferencias y biblioteca, con acceso independiente a través de la entrada menor. El salón de actos está situado sobre el guardarropa, desde el que se conecta mediante tres escaleras a lo largo de uno de los largos lados. Esto permite que el salón de actos pueda dividirse con puertas correderas en tres salas para su uso diario.

El exterior muestra un par de alas, proyectándose a través de la vegetación en el largo lateral de la masa del edificio y dando al edificio un carácter distintivo. Junto a la salón de actos se sitúan las instalaciones del club, incluyendo un espacio para la música y debates.

El edificio fue inaugurado el 3 de septiembre 1965. El único problema con esta solución aparentemente atractiva y suave para todos los problemas prácticos y sentimentales era que la planta baja, aunque abierta, era oscura y húmeda, y en absoluto un "glorieta"; si bien la cubierta escalonada en el lado oeste producía un espacio con luz solar en las fiestas de primavera, durante los meses fríos del año, la zona era más bien un almacén desolado que atrajo a los elementos antisociales.

Después de este estado de cosas que duró más de una década, se tomó la decisión de llenar la planta baja con tiendas, lo que fue un desastre arquitectónico, pero permitió que el sindicato de estudiantes contara con ingresos por los alquileres.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°51′37″N 17°37′43″E / 59.860182, 17.628728
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=194
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_asociación_de_estudiantes_Västmanlands-Dala&oldid=689623