Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Artek en Hedemora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Artek en Hedemora

El Pabellón Artek fue diseñado por Alvar Aalto y Aino Aalto para la feria del quinto centenario de Hedemora, la ciudad más antigua de la provincia sueca de Dalarna, celebrado en junio de 1946.

La exposición, enfocada en mostrar productos de la industria local, se ubicó en el parque central de la pequeña ciudad. El pabellón de Artek se encontraba próximo a la entrada de la exposición sobre una ladera de pasto con una pendiente de cierta importancia, por lo que se plantea su acceso desde un puente y se eleva el volumen sobre pilotes.

En proyecto, el pabellón era un volumen de caras rectas inscrito en un prisma de 14 m de frente x 12 m de profundidad y 7,5 m de altura, al cual se accedía a un tercio de la altura total. El cuerpo del pabellón ocupaba una superficie de 158 m2 con un área interior de 272 m2, repartida en dos niveles. Al igual que en el caso del pabellón de Lapua, la piel exterior del volumen estaba elaborada con piezas de tronco con la corteza sin tratar hacia el exterior; y también igual que en el de Lapua, al ingresar nos enfrentamos a la cubierta que baja en forma paralela al eje de acceso, en este caso a la pendiente del terreno. En el ventanal de la fachada de acceso destaca la presencia ordenadora del cielo de la sala, el cual se percibe desde el puente el que, de acuerdo a los planos originales, contaba en su primera versión con unas barandas mucho más altas que las que finalmente se construyeron, generando una mayor envolvente, dejando al acceso en una situación más bien de túnel que de puente. Se mantuvo eso sí la escultura bajo la cual se accedía, una suerte de rama artificial confeccionada a partir de maderas

La versión construida fue una mucho más simple y rústica, que utilizaba en las barandas troncos sin tratar, de manera similar a la piel de la fachada. La inclinación de los maderos, elevándose hacia el acceso, más que un recurso plástico, nos recuerda los cercos tradicionales de la arquitectura vernácula finlandesa. Por último, en relación al exterior del pabellón se ven claramente diferenciadas las maderas sin tratar, o tratadas artesanalmente, de aquellas de fábrica o industrializadas. Tal como explican los autores en un artículo sobre el pabellón, “[...fueron pintadas en blanco solamente las ventanas y los componentes industrializados, el resto permaneció en el color natural propio de la madera empleada.” Hay una constante en el pabellón por mostrar los distintos estados de la madera, comenzando con un exterior rústico, un interior con maderas industrializadas y terminando con los muebles y sus maderas pulidas y barnizadas. Se puede entender así la arquitectura del pabellón como la encargada de mostrar la metamorfosis de los materiales, desde el árbol en su estado natural hasta su estado final en forma de mueble.

El interior consistía en una sala única con un vacío central desde el cual se podía observar un apartamento montado en el nivel inferior. La forma de la doble altura coincide con la planta del apartamento expuesto, de apenas 44 m2 y amueblado con los muebles Artek. Se aprovechan de este modo los pies derechos que sostenían la cubierta y el primer nivel, al igual que las esquinas y soportes de los tabiques del apartamento. El interior del apartamento no era accesible, con unos tabiques que tenían solamente 1,20 m de altura.

La única comunicación entre los dos niveles era la escalera ubicada a un costado del acceso. Entre la escalera y la fachada principal se deja la estructura del suelo, pintada de blanco sin cielo ni techo, de manera que permita el paso de la luz desde el ventanal situado en el nivel superior. El recorrido en forma de espiral que rodea el vacío del primer nivel y luego el apartamento en el nivel inferior, culmina en una pequeña terraza que da al exterior. El recorrido queda configurado por dos tramos: uno guiado, interior, rodeado de productos con un cierto grado de sofisticación y un recorrido libre, exterior, rodeando a una construcción aparentemente rústica en su expresión exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://doctoradofadeu.uc.cl/publicaciones/publicacion/ver_tesis?id=1 Philippe Blanc Cavieres: La Caja y los Sentidos: El pabellón de exposición de madera del siglo XX]


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Artek_en_Hedemora&oldid=629799