Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Periódico Turun Sanomat

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Periódico Turun Sanomat

El edificio de oficinas e imprenta del Periódico Turun Sanomat es una obra de Alvar Aalto situada en Kauppiaskatu 5, Turku (Finlandia) construida entre 1928 y 1929.

Aalto comenzó a trabajar en enero de 1928 y firmó un juego completo de planos a escala 1:100 el 15 de junio del mismo año. La reelaboración y dibujo detallado continuó hasta julio de 1929. Se trataba de un edificio de usos múltiples con una imprenta y rotativas en el sótano, tiendas de alquiler a nivel de la calle, una sala de composición y redacción del periódico una planta más arriba, las oficinas de redacción en el segundo piso, nueve apartamentos en la tercera, un hotel de 29 habitaciones en el cuarto, y finalmente en el último piso, el proceso de grabado en el lado del patio y un apartamento de lujo con una terraza en la azotea con vistas a la calle.

Aalto pensó que su idea de mostrar las páginas del periódico en formato gigante en la ventana de la fachada grande podría llevarse a cabo mediante la colocación de un proyector situado en un poste situado en la acera.

La importancia de esta obra es que marca un quiebro en la historia de lo construido en Finlandia y en el trabajo del mismo arquitecto, ya totalmente influenciado por el constructivismo ruso de edificios asimétricos, ángulos rectos y volúmenes articulados.

Dos elementos importantes hicieron su primera aparición en enero de 1929: la estructura de hormigón armado deja ver su naturaleza tectónica y resuelve los capiteles de las columnas en la imprenta de forma asimétrica "orgánica", mientras que el techo plano es perforado por unos lucernarios cónicos, recurso que Aalto utilizaría en proyectos posteriores, como la Biblioteca de Viipuri.

El edificio fue terminado en la primavera de 1930. Después de la guerra, el edificio sufrió una profunda reforma que ha alterado gravemente la fachada y los interiores (aunque la escalera principal está intacta).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°27′04″N 22°16′12″E / 60.451081, 22.269995
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Periódico Turun Sanomat


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=300



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Periódico_Turun_Sanomat&oldid=691498