Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Baker House

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Baker House

La residencia de estudiantes Baker House, situada en el M.I.T., Cambridge, Massachusetts es una obra de Alvar Aalto construida entre 1947 y 1948.

Aalto fue nombrado profesor invitado en el MIT en el año 1940. Tras el fin de la guerra fue llamado por el arquitecto y nuevo decano de la universidad, su amigo William W. Wurster, para que volviera a dar clases en Cambridge, a finales de 1945. En este contexto, Aalto recibió en 1946 el encargo para hacer los planos de una nueva residencia de estudiantes. El proyecto de construcción fue elaborado en colaboración con el estudio arquitectónico del lugar Parrey, Shaw £ Hepburn a finales de 1947. La construcción se empezó poco tiempo después. A principios de 1949 falleció Aino Aalto. La inauguración del edificio de la residencia tuvo lugar en estas tristes circunstancias, en junio de 1949.

La residencia de estudiantes está levantada en el campus urbano del MIT, a orillas del Charles River. Entre la edificación y el rio se encuentra la principal arteria de tráfico de la región, el Memorial Orive, por lo que no se puede decir que éste sea el mejor enclave posible. Después de la guerra, debido al agravamiento presupuestario y las ¡deas de efectividad que se impusieron, el cálculo de costes de la residencia se había basado en los precios por cama; Aalto se vio obligado a maximizar el número de habitaciones en relación con el número de metros cuadrados. La mayoría son habitaciones individuales aunque también hay unidades de vivienda con dos o tres camas. A pesar del entorno ruidoso, Aalto se esforzó en optimizar las condiciones haciendo que la fachada que se abría al sur y daba al río adoptara una forma de curva. Todas las ventanas de las viviendas dan al sur, hacia la luz natural y al paisaje del río, así quedan todas las ventanas en diagonal a la parte de la calle, y se puede observar el tráfico que circula de la manera más agradable posible, de una manera oblicua y no perpendicular, exactamente igual que cuando se ve pasar el paisaje desde las ventanas de un tren en marcha. Aalto quería equipar la fachada principal de la parte de viviendas con enrejados, que la hiedra debería ir cubriendo al hacerse más tupida. Además se había planeado una azotea. Sin embargo, estos recursos cuyo objetivo era acercar el entorno de la vivienda a la naturaleza, no pudieron llevarse a cabo debido a motivos presupuestarios.

La idea de Aalto para los planos de la residencia de estudiantes se cristalizan en el siguiente texto: "El objetivo ideal de la arquitectura se puede formular de la siguiente manera: la función de un edificio es la de ser un instrumento que reúna todos los efectos positivos de la naturaleza, para las personas que viven en ellos. Por otra parte, tiene el cometido de proteger a sus habitantes de todos los elementos desfavorables, que pueda haber en la naturaleza o en el entorno determinado del edificio".

Para la fachada se utilizaron ladrillos cocidos irregularmente. Aalto insistió en que además la utilización de material de deshecho se tapiara de tal manera que las partes deformadas en la superficie plana sobresaliesen hacia fuera dando así a la superficie la irregularidad deseada. Las seis plantas superiores del ala del edificio de siete alturas están dedicadas a viviendas. Aalto procuró colocar las salas comunes y los accesos en estas plantas de la parte norte del edificio. La escalera en saledizo de un solo tramo forma una especie de cuña que domina la fachada norte. La combinación de suaves formas onduladas y salientes afilados da como resultado un llamativo contraste entre las dos partes del edificio.

Entre el edificio de la residencia y el río hay un ala independiente que alberga la cantina y el café. A diferencia del volumen del edificio restante, en el ala del restaurante, más baja y cuadrada, se ha utilizado mármol gris para la fachada. El espacio de la cantina se ilumina mediante claraboyas redondas, tan características de la arquitectura de Aalto. Corno consecuencia de la forma orgánica de la fachada, todas las habitaciones tienen formas diferentes, por lo que el empleo de mobiliario estándar era un poco difícil. El mobiliario de alta calidad había sido diseñado por Aino. Svenska Artek proveería los muebles, los elementos de obra los iba a crear la oriunda fábrica Cory.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°21′24″N 71°05′44″O / 42.356653, -71.095606
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Baker_House&oldid=689094