Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Aalto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Aalto

La Casa Aalto, inicialmente concebida en 1934 como vivienda y estudio de Alvar Aalto fue construida entre 1935 y 1936 en Riihitie 20 de Helsinki, si bien una vez construida su oficina, se destino únicamente a vivienda.

La proyección de su casa y estudio se inició en el otoño de 1935 y sólo un año más tarde pudieron instalarse en ella.

La casa de la calle Rühitie, en la que se encontraba tanto la vivienda como el estudio, fue la primera construcción que Aalto realizó en la región de Helsinki. Esta casa llegó a convertirse en una especie de tarjeta de visita. Las dos funciones iniciales pueden verse claramente desde el exterior. Aalto recalcó su doble finalidad con la elección de los materiales de la fachada. Para el área destinada al estudio, empleó ladrillo visto pintado en blanco y, en la de la vivienda, utilizó por primera vez delgados listones verticales de madera tintada en oscuro, que más adelante se convertirían en uno de los rasgos distintivos de su arquitectura. La cubierta plana, la terraza y la distribución de las ventanas presentan todavía una organización funcionalista, aunque con esta casa se liberó del dogma de las estériles cajas blancas.

Aalto siempre insistió en la unidad de los espacios exteriores e interiores en su arquitectura. El ala destinada a la vivienda se construyó justo junto a la calle para que el patio interior orientado al sur fuese lo más grande posible. La fachada que da a la calle es compacta, efecto que se ve acentuado por el muro de ladrillo relativamente alto que protege el ala de la vivienda. Las enredaderas y los escalones de piedra natural que conducen hacia la puerta suavizan la austeridad de la fachada. El patio, que linda con un peñasco bastante escarpado que desciende hasta un campo deportivo, alberga un pequeño estanque. Por su configuración, el patio recuerda vagamente a un jardín japonés en el que los detalles reducidos a su mínima expresión conforman un todo armonioso. La valla de madera remite a la tradición arquitectónica finlandesa.

A pesar de la división entre el ala de la vivienda y la del estudio, sólo existe una entrada, lo cual sigue acentuando el carácter compacto de la fachada. El ala del estudio está dominada por el taller, que se extiende sobre una altura de dos pisos. A través de la puerta y de las grandes ventanas, los salones de la planta baja, la gran sala de estar y el comedor quedan abiertos al patio. El patio se puede considerar corno un espacio intermedio, una prolongación del interior, un salón al aire libre. El límite con el estudio lo marca únicamente una fina puerta corredera de madera contrachapada.

Las habitaciones privadas se encuentran en la primera planta y una gran sala de dos pisos con una chimenea abierta en el centro es la que constituye la verdadera sala de estarde la familia. Los dormitorios y la habitación de invitados se agrupan alrededor de esta sala, que queda iluminada por una ventana situada en lo alto.

En un principio, se podía disfrutar de una hermosa vista al mar desde la terraza del primer piso. Sin embargo, las casas plurifamiliares que se fueron construyendo durante los años cincuenta impiden en la actualidad disfrutar de ella. En esta casa se atiende principalmente a la luz y al aire. Las habitaciones de la planta baja concretamente dan paso unas a otras de manera que se forma un todo espacial continuo que se abre al paisaje. La comodidad de toda la casa es e( resultado de una proporción íntima, de los cuatro hogares sencillos y de una decoración en la que se puede admirar el diseño de mobiliario de Aino y Alvar Aalto en su más bella expresión.

La casa de Aalto inició una nueva fase en su arquitectura a la que podríamos denominar funcionalismo romántico. El arquitecto compara su casa de la calle Rühitie con una antigua casa de labranza finlandesa en la que materiales sencillos y un método constructivo simplificado y algo rudimentario conforman un todo armónico. La agrupación orgánica de las habitaciones, la forma libre, el uso de madera, cobre, ladrillo y otros materiales naturales, así como la variedad de detalles sensoriales, como por ejemplo arriates y asideros diseñados con esmero, se transformaron en elementos estilísticos característicos del arquitecto.

La Casa de Aalto se anticipa a la Villa Mairea realizada dos años después, una residencia de lujo donde la creatividad de Aalto fue capaz de entrar en plena floración. Pero en contraste con su hermana mayor, la Casa de Aalto es un edificio acogedor, un edificio íntimo para vivir y trabajar, diseñado por dos arquitectos para sí mismos, utilizando materiales sencillos y sin complicaciones.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°11′48″N 24°52′35″E / 60.196761, 24.876384
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.alvaraalto.fi/aaltohouse.htm
LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Aalto&oldid=689664