Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Schönbühl

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Schönbühl

Los planos de los Apartamentos Schönbühl fueron encargados por el financiero Felix von Schumacher a Alvar Aalto y su colega suizo Alfred Roth en 1964 con el fin de realizar un edificio residencial de dieciséis plantas y un centro comercial en una gran parcela de su propiedad a orillas del lago a las afueras del casco antiguo de Lucerna.

Los dos arquitectos dividieron el trabajo: Aalto asumió la responsabilidad exclusiva del edificio de gran altura y Roth el del centro comercial. El bloque de gran altura, terminado en 1967, cuenta con un plan desarrollado a partir de la de la casa Neue Vahr en Bremen. De nuevo, los apartamentos en forma de cuña se agrupan en forma de abanico, con la punta hacia las escaleras y ascensores en el lado de servicio y la amplia fachada principal con vistas al lago y a los Alpes. Schönbühl se diferencia de Neue Vahr, sin embargo, en que aquí Aalto demuestra que las unidades de pared prefabricados (fabricado para el método de "Preton Verfahren ') pueden ser utilizados para construir una casa totalmente individual liberada de la camisa de fuerza de los ángulos rectos. Otra diferencia es que las viviendas varían mucho en tamaño, desde el ático de nueve habitaciones de von Schumacher con jardín en la azotea yavarios pisos de lujo de seis habitaciones y pequeños apartamentos tipo estudio.

En la planta baja se encuentra un gran vestíbulo con acceso directo al centro comercial, garaje y parque de los alrededores. Allí hay también un restaurante con capacidad para 90 personas y varias salas de apoyo. Todos los apartamentos disponen de amplios balcones protegidos de la vista exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°02′13″N 8°19′45″E / 47.036921, 8.329071
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=607
Columnadorica 3.jpgObras relevantes




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Schönbühl&oldid=689010