Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Tammekann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Tammekann

La Casa Tammekann fue diseñada por Alvar Aalto durante las etapas finales de la construcción del Sanatorio de Paimio y, de manera similar a las residencias de los médicos, su apariencia estuvo influenciada por un Movimiento Moderno centroeuropeo caracterizado por su austeridad.

En la primavera de 1932 August Tammekann, profesor de la geografía de Estonia encargó a Aalto un diseño para una pequeña casa para ser construida en Tartu. Aalto no tenía autorización para supervisar la construcción en Estonia, por lo que Arnold Matteus, arquitecto de la ciudad de Tartu actuó como su intermediario. Si bien estaba prevista su construcción con fachadas de ladrillo, forjados de hormigón y cubierta plana, la practica de construcción en Estonia alteró notablemente la ejecución finalizándose con significativas alteraciones y simplificaciones. Técnicas anticuadas de aislamiento provocaron que las paredes fueran 25 cm más gruesa de lo previsto, con el resultado de que las habitaciones y los pasillos se convirtieron en por lo menos 50 cm más estrechos. La cubierta plana que se había impermeabilizado mal se modificó añadiendo una cubierta de teja a cuatro aguas después de la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que en muchos de los diseños de Aalto, los exteriores responden a las demandas de los espacios interiores. El elemento central del diseño de Aalto fue la combinación de una tira de ventana continua enmarcada en hierro con una chimenea situada bajo ella.

Actualmente la casa es propiedad de la Fundación de la Universidad de Turku y fue renovado completamente durante entre 1999 y 2000 siguiendo los planos originales de Alvar Aalto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:58°23′04″N 26°42′17″E / 58.384454, 26.704679
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iconichouses.org/houses/villa-tammekann
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Tammekann&oldid=689760