Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Finlandia central

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Finlandia central

El Museo de Finlandia central, obra de Alvar Aalto construida en Alvar Aallon katu 7, de Jyväskylä (Finlandia) entre 1960 y 1962 fue encargado por la asociación local del museo (Keski-Suomen Museoyhdistys) en 1954 para albergar su colección etnográfica y para dar cabida a exposiciones itinerantes.

Los primeros bocetos de 1957 muestran el espacio para la exposición y oficinas en dos niveles, sin características monumentales que lo unificaran, pero perfectamente adaptado al terreno y el arbolado existente.

En 1959, el carácter del proyecto cambio en Aalto sustituyo la mayoría de los ángulos rectos por ángulos obtusos y agudos, para producir una composición más libre y la mayor parte de la fachada se vuelve blanca.

Las oficinas, sala de conferencias y salas de trabajo están a la entrada del edificio. Una gran sala se divide a lo largo de su longitud por una alta iluminación por claraboyas, aunque se parece más a una larga y alta ventana, por lo que resultan en realidad dos largos espacios diferentes en la sala.

El nivel inferior está iluminada por un escalón de lucernarios circulares, lo que significa que la iluminación se produce mediante pozos de luz. Esto está en contraste con el espacio superior, donde toda la luz entra y rebota en las superficies.

El espacio más interesante del interior es la zona de lectura de la segunda planta que muestra una transición gradual, con reminiscencias de la Biblioteca de Viipuri, desde los muros revestidos de madera hasta los techos. Los espacios para la exposición son flexibles, así como el sistema de iluminación por claraboyas.

El exterior en su simplicidad recuerda a los edificios de Aalto de los años veinte, jugando con el contraste de la luz sobre las formas para su distinción.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:62°14′02″N 25°43′52″E / 62.233942, 25.731209
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.greatbuildings.com/buildings/Central_Finland_Museum.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Finlandia_central&oldid=691567