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Diferencia entre revisiones de «Modern Architecture: International Exhibition»

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{{+}}[[Archivo:MoMA.ExposicionModernArchitecture.2.jpg|right|300px|thumb|Portada del catálogo]][[Archivo:MoMA.ExposicionModernArchitecture.jpg|right|thumb|300px|Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA]]
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'''Modern Architecture: International Exhibition''' fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por Henry-Russell Hitchcock y [[Philip Johnson]], siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.  
[[Archivo:MoMA.ExposicionModernArchitecture.2.jpg|right|right|350px|Portada del catálogo]]
[[Archivo:MoMA.ExposicionModernArchitecture.jpg|right|350px|Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA]]
[[Archivo:MoMA.ExposicionModernArchitecture.3.jpg|right|350px]]
'''Modern Architecture: International Exhibition''' fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por [[Henry-Russell Hitchcock]] y [[Philip Johnson]], siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.  


Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la [[Exposición alemana de la construcción de 1931|Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931]].  
Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la [[Exposición alemana de la construcción de 1931|Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931]].  
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En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "''Arquitectos modernos''" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de [[Estilo Internacional]]: [[Frank Lloyd Wright]], [[Walter Gropius]], [[Le Corbusier]],  [[J.J.P. Oud]], [[Mies van der Rohe]], [[Raymond Hood]], [[William Lescaze|Howe & Lescaze]], [[Richard Neutra]] y [[Monroe & Irving Bowman]]. La exposición se acompañó con la maqueta de una obra de cada autor.  
En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "''Arquitectos modernos''" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de [[Estilo Internacional]]: [[Frank Lloyd Wright]], [[Walter Gropius]], [[Le Corbusier]],  [[J.J.P. Oud]], [[Mies van der Rohe]], [[Raymond Hood]], [[William Lescaze|Howe & Lescaze]], [[Richard Neutra]] y [[Monroe & Irving Bowman]]. La exposición se acompañó con la maqueta de una obra de cada autor.  


La sección segunda "''Panorama de la Arquitectura Moderna''" incluyó fotografías de obras modernas de [[Aalto]], [[Artaria & Schmidt]],  [[Asplund]], [[Breuer]], [[Brinkman]] & [[der Vlugt]], [[Bryggman]], [[Albert Clauss|Clauss]] & [[George Daub|Daub]], [[Connell]], [[Duiker]], [[Eisler]], [[Emberton]], [[Figini]] & [[Pollini]], [[Fuchs]], [[Guevrekian]], [[Haefeli]], [[Haesler]], [[Kellermüller & Hofmann]], [[Kiesler]], [[Kocher & Frey]], [[de Koninck]], [[Kranz]], [[Kysela]], [[Labayen & Aizpurúa]], [[Luckhardt]] & [[Anker]], [[Lurçat]], [[Mallet-Stevens]], [[Markelius & Ahren]], [[May]], [[Mendelsohn]], [[Nelson]], [[Nikolaiev]] & [[Fisenko]], [[Reich]], [[Rietveld]], [[Scharoun]], [[Schneider]], [[Sundhal]], [[Thompson & Churchill]], [[Tucker & Howell]], [[Ueno]], [[Weidemeyer]], [[Welzenbacher]] y [[Yamada]].  
La sección segunda "''Panorama de la Arquitectura Moderna''" incluyó fotografías de obras modernas de [[Aalto]], [[Artaria & Schmidt]],  [[Asplund]], [[Breuer]], [[Brinkman]] & [[der Vlugt]], [[Bryggman]], [[Albert Clauss|Clauss]] & Daub, [[Connell]], [[Duiker]], [[Eisler]], [[Emberton]], [[Figini]] & [[Pollini]], [[Fuchs]], [[Guevrekian]], Haefeli, [[Haesler]], Kellermüller & Hofmann, [[Kiesler]], [[Kocher & Frey]], [[de Koninck]], [[Kranz]], [[Kysela]], [[Labayen & Aizpurúa]], [[Luckhardt]] & [[Anker]], [[Lurçat]], [[Mallet-Stevens]], [[Markelius & Ahren]], [[May]], [[Mendelsohn]], Nelson, [[Nikolaiev]] & [[Fisenko]], [[Reich]], [[Rietveld]], [[Scharoun]], [[Schneider]], Sundhal, [[Thompson & Churchill]], [[Tucker & Howell]], [[Ueno]], Weidemeyer, [[Welzenbacher]] y [[Yamada]].  


La sección tercera "''Edificios de viviendas''" incluyó desarrollos de viviendas de [[Otto Haesler]], [[Ernst May]], [[J.J.P. Oud]] y [[Clarence S. Stein]] & [[Henry Wright]].
La sección tercera "''Edificios de viviendas''" incluyó desarrollos de viviendas de [[Otto Haesler]], [[Ernst May]], [[J.J.P. Oud]] y Clarence S. Stein & Henry Wright.


Así mismo y en relación con la exposición, se editó un documentado catálogo y el libro "[[The International Style: Architecture Since 1922]]", para potenciar la existencia del concepto de [[Estilo Internacional]], donde se presentaban casi cien obras construidas eludiendo proyectos visionarios como los pertenecientes a los [[Constructivismo|constructivistas]] rusos.
Así mismo y en relación con la exposición, se editó un documentado catálogo y el libro "[[The International Style: Architecture Since 1922]]", para potenciar la existencia del concepto de [[Estilo Internacional]], donde se presentaban casi cien obras construidas eludiendo proyectos visionarios como los pertenecientes a los [[Constructivismo|constructivistas]] rusos.
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La primera reunión para evaluar las consecuencias de la Exposición fue organizada por el MoMA en febrero de 1948 con las aportaciones de Johnson (como moderador), Hitchcock, Mumford y Barr. El grupo se reunió con los  "Nuevas empiristas" británicos y con los arquitectos "Bay Region" de California, para discutir sobre el tema "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?". Las discusiones se desarrollaron sobre la base del ensayo de Mumford en ''The New Yorker'' en el que definía el estilo "Bay Region" como una forma nativa y humana de modernidad en la arquitectura americana. Sin embargo, en este encuentro "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?" Barr, Hitchcock y Johnson criticaron la definición de Mumford para la arquitectura regional, carente de la característica universal del Estilo Internacional. Según Hitchcock, el estilo "Bay Region" era una versión provinciana del [[Estilo Internacional]].
La primera reunión para evaluar las consecuencias de la Exposición fue organizada por el MoMA en febrero de 1948 con las aportaciones de Johnson (como moderador), Hitchcock, Mumford y Barr. El grupo se reunió con los  "Nuevas empiristas" británicos y con los arquitectos "Bay Region" de California, para discutir sobre el tema "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?". Las discusiones se desarrollaron sobre la base del ensayo de Mumford en ''The New Yorker'' en el que definía el estilo "Bay Region" como una forma nativa y humana de modernidad en la arquitectura americana. Sin embargo, en este encuentro "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?" Barr, Hitchcock y Johnson criticaron la definición de Mumford para la arquitectura regional, carente de la característica universal del Estilo Internacional. Según Hitchcock, el estilo "Bay Region" era una versión provinciana del [[Estilo Internacional]].


En 1951, Hitchcock reevaluó la exposición e hizo una relectura del catálogo. Escribió un artículo, "El Estilo Internacional Veinte Años Después", en la revista [[Architectural Record]] centrado en las reflexiones de la exposición sobre el desarrollo de la arquitectura en los anteriores veinte años. Aunque los organizadores eran conscientes del hecho de que actuaron precipitadamente en la interpretación de las características de la arquitectura de Estilo Internacional, todavía aceptaban todos esos principios declarados en 1932, señalando a los edificios del "estilo internacional" como el "único patrón o programa adecuado para la arquitectura moderna". Hitchcock criticó también el intento de definir el principio del estilo en relación con la ornamentación, indicando que el ornamento era una cuestión de gusto, y en el caso de estilo internacional lo que debía considerarse era el principio de la "articulación de la estructura". Así mismo añadió que, aunque tanto Wright ([[Arquitectura Orgánica]]) y Gropius (estilo [[Bauhaus]]) tenían su propio estilo individual, su arquitectura podría ser aceptada como una importante representante del Estilo Internacional. Por último y en relación con las obras de los arquitectos durante los veinte años posteriores a la exposición, Hitchcock evaluó el hecho de que aunque las obras de algunos arquitectos siguieron las reglas y principios de la arquitectura emergente, sus trabajos fueron criticados por no tener éxito desde el punto de vista estético. Hitchcock explicó que su intención no era crear un "sistema cerrado" para "el conjunto de la arquitectura moderna, pasada, presente y futura".
En 1951, Hitchcock reevaluó la exposición e hizo una relectura del catálogo. Escribió un artículo, "El Estilo Internacional Veinte Años Después", en la revista Architectural Record centrado en las reflexiones de la exposición sobre el desarrollo de la arquitectura en los anteriores veinte años. Aunque los organizadores eran conscientes del hecho de que actuaron precipitadamente en la interpretación de las características de la arquitectura de Estilo Internacional, todavía aceptaban todos esos principios declarados en 1932, señalando a los edificios del "estilo internacional" como el "único patrón o programa adecuado para la arquitectura moderna". Hitchcock criticó también el intento de definir el principio del estilo en relación con la ornamentación, indicando que el ornamento era una cuestión de gusto, y en el caso de estilo internacional lo que debía considerarse era el principio de la "articulación de la estructura". Así mismo añadió que, aunque tanto Wright ([[Arquitectura Orgánica]]) y Gropius (estilo [[Bauhaus]]) tenían su propio estilo individual, su arquitectura podría ser aceptada como una importante representante del Estilo Internacional. Por último y en relación con las obras de los arquitectos durante los veinte años posteriores a la exposición, Hitchcock evaluó el hecho de que aunque las obras de algunos arquitectos siguieron las reglas y principios de la arquitectura emergente, sus trabajos fueron criticados por no tener éxito desde el punto de vista estético. Hitchcock explicó que su intención no era crear un "sistema cerrado" para "el conjunto de la arquitectura moderna, pasada, presente y futura".
 
En 1958, cuando las primeras evidencias de [[Postmodernismo]] aparecieron en la arquitectura, Hitchcock preparó una declaración manifestando que el Estilo Internacional había terminado, porque los dos protagonistas de la exposición, Oud y Le Corbusier habían muerto.


En 1958, cuando las primeras evidencias de [[Posmodernismo]] aparecieron en la arquitectura, Hitchcock preparó una declaración manifestando que el Estilo Internacional había terminado, porque los dos protagonistas de la exposición, Oud y Le Corbusier habían muerto.
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==Obras expuestas en la sección "Arquitectos Modernos"==
==Obras expuestas en la sección "Arquitectos Modernos"==
====Obras de [[Frank Lloyd Wright]]====
====Obras de [[Frank Lloyd Wright]]====
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Archivo:Casa Robie.jpg|[[Casa Robie|Casa Frederick C. Robie]], Chicago, EE. UU.(1906-1909)
Archivo:Casa Robie.jpg|[[Casa Robie|Casa Frederick C. Robie]], Chicago, EE. UU.(1906-1909)
Archivo:Wright.CasaIsabelRoberts.jpg|Casa Isabel Roberts, River Forest, EE. UU.(1908)
Archivo:Wright.CasaIsabelRoberts.jpg|[[Casa Isabel Roberts]], River Forest, EE. UU.(1908)
Archivo:Wright.CasaMillard.jpg|Casa Alice Millard (La Miniatura), Pasadena, EE. UU.(1921-1924)
Archivo:Wright.CasaMillard.jpg|Casa Alice Millard (La Miniatura), Pasadena, EE. UU.(1921-1924)
Archivo:Wright.TaliesinIII.jpg|Taliesin III, Spring Green, EE. UU.(1925)
Archivo:Wright.TaliesinIII.jpg|Taliesin III, Spring Green, EE. UU.(1925)
Archivo:Wright.CasaJones.jpg|Casa Richard Lloyd Jones, Tulsa, EE. UU.(1929-1931)
Archivo:Wright.CasaJones.jpg|Casa Richard Lloyd Jones, Tulsa, EE. UU.(1929-1931)
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====Obras de [[Walter Gropius]]====
====Obras de [[Walter Gropius]]====
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Archivo:Fagus Gropius Hauptgebaeude 200705 wiki front.jpg|[[Fábrica Fagus]], Alfeld an der Leine (1910-1913, 1925)
Archivo:Fagus Gropius Hauptgebaeude 200705 wiki front.jpg|[[Fábrica Fagus]], Alfeld an der Leine (1910-1913, 1925)
Archivo:Bauhaus.JPG|[[Edificio para la Bauhaus]], Dessau (1925-1926)
Archivo:Bauhaus.JPG|[[Edificio para la Bauhaus]], Dessau (1925-1926)
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Archivo:Gropius.Oficina de empleo Dessau.1.jpg|[[Oficina de empleo en Dessau]] (1927-1929)
Archivo:Gropius.Oficina de empleo Dessau.1.jpg|[[Oficina de empleo en Dessau]] (1927-1929)
Archivo:Gropius.Edificio Konsum.1.jpg|[[Edificio Konsum en Törten]], Dessau (1928)
Archivo:Gropius.Edificio Konsum.1.jpg|[[Edificio Konsum en Törten]], Dessau (1928)
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====Obras de [[Le Corbusier]]====
====Obras de [[Le Corbusier]]====
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Archivo:LeCorbusier.Casas en la Weissenhofsiedlung.jpg|[[Vivienda doble en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart, Alemania. (1926-1927)
Archivo:LeCorbusier.Casas en la Weissenhofsiedlung.jpg|[[Vivienda doble en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart, Alemania. (1926-1927)
Archivo:Weissenhof photo house citrohan east façade Le Corbusier & Pierre Jeanneret Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg|[[Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart, Alemania. (1927)
Archivo:Weissenhof photo house citrohan east façade Le Corbusier & Pierre Jeanneret Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg|[[Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart, Alemania. (1927)
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Archivo:LeCorbusier.ApartamentoCharlesBeistegui.jpg|[[Ático De Beistegui|Apartamento ático de Carlos de Beistegui]], Paris (1929)
Archivo:LeCorbusier.ApartamentoCharlesBeistegui.jpg|[[Ático De Beistegui|Apartamento ático de Carlos de Beistegui]], Paris (1929)
Archivo:LeCorbusier.Pabellon Suiza.jpg|[[Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París|Pabellón de Suiza]]. Ciudad Universitaria, París (1930-1932)
Archivo:LeCorbusier.Pabellon Suiza.jpg|[[Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París|Pabellón de Suiza]]. Ciudad Universitaria, París (1930-1932)
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====Obras de [[Jacobus Johannes Pieter Oud]]====
====Obras de [[Jacobus Johannes Pieter Oud]]====
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Archivo:Hoekvanholland 2escheepvaartstraat91-133.jpg|Viviendas sociales, Hoek van Holland (1924-1927)
Archivo:Hoekvanholland 2escheepvaartstraat91-133.jpg|Viviendas sociales, Hoek van Holland (1924-1927)
Archivo:Rotterdam grootelindtstraat2-8.jpg|[[Viviendas en Kiefhoek|Viviendas sociales en Keifhoek]], Rotterdam(1925 - 1930)
Archivo:Rotterdam grootelindtstraat2-8.jpg|[[Viviendas en Kiefhoek|Viviendas sociales en Keifhoek]], Rotterdam(1925 - 1930)
Archivo:Jacobus Johannes Pieter Oud.5 viviendas en hilera. Weissenhof.jpg|[[5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart (1927)
Archivo:Jacobus Johannes Pieter Oud.5 viviendas en hilera. Weissenhof.jpg|[[5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart (1927)
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====Obras de [[Mies van der Rohe]]====
====Obras de [[Mies van der Rohe]]====
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Archivo:Mies van der Rohe. apartamentos en weissenhof siedlung.jpg|[[Apartamentos Weissenhof]], Stuttgart (1927)
Archivo:Mies van der Rohe. apartamentos en weissenhof siedlung.jpg|[[Apartamentos Weissenhof]], Stuttgart (1927)
Archivo:Krefeld haus lange esthers 9.jpg|[[Casa Lange]], Krefeld (1928–1930)
Archivo:Krefeld haus lange esthers 9.jpg|[[Casa Lange]], Krefeld (1928–1930)
Archivo:Barcelona mies v d rohe pavillon weltausstellung1999 02.jpg|[[Pabellón alemán (Barcelona)|Pabellón nacional de Alemania]] para la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929)
Archivo:Barcelona mies v d rohe pavillon weltausstellung1999 02.jpg|[[Pabellón alemán (Barcelona)|Pabellón nacional de Alemania]] para la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929)
Archivo:Villa Tugendhat front.JPG|[[Casa Tugendhat]]. [[Brno]], [[República Checa]] (1930)
Archivo:Villa Tugendhat front.JPG|[[Casa Tugendhat]]. [[Brno]], República Checa (1930)
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====Obras de [[Raymond Hood]]====
====Obras de [[Raymond Hood]]====
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Archivo:RaymondHood.AmericanRadiator.jpg|American Radiator, Nueva York (1923-1924)
Archivo:RaymondHood.AmericanRadiator.jpg|American Radiator, Nueva York (1923-1924)
Archivo:RaymondHood.DailyNews.jpg|Daily News, Nueva York (1929-1930)
Archivo:RaymondHood.DailyNews.jpg|Daily News, Nueva York (1929-1930)
Archivo:RaymondHood.EdificioMcGrawHill.1.jpg|[[Edificio McGraw-Hill]], Nueva York (1929-1931)
Archivo:RaymondHood.EdificioMcGrawHill.1.jpg|[[Edificio McGraw-Hill]], Nueva York (1929-1931)
Archivo:RaymondHood.CasaPatterson.jpg|Casa Patterson, Ossining, Nueva York (1930)
Archivo:RaymondHood.CasaPatterson.jpg|Casa Patterson, Ossining, Nueva York (1930)
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====Obras de [[William Lescaze|Howe & Lescaze]]====
====Obras de [[William Lescaze|Howe & Lescaze]]====
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Archivo:Lescaze.OakLaneSchool.jpg|Escuela de día del Condado de Oak Lane, Filadelfia (1929)
Archivo:Lescaze.OakLaneSchool.jpg|Escuela de día del Condado de Oak Lane, Filadelfia (1929)
Archivo:PSFS Bldg.jpg|Philadelphia Savings Fund Society (1929-1932)
Archivo:PSFS Bldg.jpg|[[Edificio PSFS|Philadelphia Savings Fund Society]] (1929-1932)
Archivo:Lescaze.HessianHillsSchool.jpg|Escuela Hessian Hills, Crotton on Hudson (1931)
Archivo:Lescaze.HessianHillsSchool.jpg|Escuela Hessian Hills, Crotton on Hudson (1931)
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====Obras de [[Richard Neutra]]====
====Obras de [[Richard Neutra]]====
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Archivo:Jardinette Apartments, Los Angeles.JPG|Apartamentos Jardinette, Hollywood, California (1927-1928)
Archivo:Neutra.ApartamentosJardinette.1.jpg|[[Apartamentos Jardinette]], Hollywood, California (1927-1928)
Archivo:RichardNeutra.CasaLovell.F4.jpg|[[Casa de reposo del Dr. Lovell|Casa Lovell]], Los Angeles, California (1929)
Archivo:RichardNeutra.CasaLovell.F4.jpg|[[Casa de reposo del Dr. Lovell|Casa Lovell]], Los Angeles, California (1929)
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==Obras expuestas en la sección "Panorama de la Arquitectura Moderna"==
==Obras expuestas en la sección "Panorama de la Arquitectura Moderna"==
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Archivo:LoisWelzenbacher.EdificioTreichl.jpg|Edificio de apartamentos Treichl, Innsbruck (1929-1930) de [[Lois Welzenbacher]].
Archivo:LoisWelzenbacher.EdificioTreichl.jpg|Edificio de apartamentos Treichl, Innsbruck (1929-1930) de [[Lois Welzenbacher]].
Archivo:Herman de Koninck.Casa del pintor Lenglet.2a.jpg|[[Casa del pintor Lenglet]], Bruselas (1926) de [[Louis Herman de Koninck]].
Archivo:Herman de Koninck.Casa del pintor Lenglet.2a.jpg|[[Casa del pintor Lenglet]], Bruselas (1926) de [[Louis Herman de Koninck]].
Archivo:OttoEisler.CasaDosHombresJovenes.jpg|Casa para dos hermanos, Brno (1930-1931) de [[Otto Eisler]].
Archivo:OttoEisler.CasaDosHombresJovenes.jpg|[[Casa para dos hermanos]], Brno (1930-1931) de [[Otto Eisler]].
Archivo:Masarykův studentský domov Brno hlavní budova 2.jpg|Residencia de estudiantes Masarykův, Brno (1930) de [[Bohuslav Fuchs]].
Archivo:Masarykův studentský domov Brno hlavní budova 2.jpg|[[Residencia de estudiantes Masarykův]], Brno (1930) de [[Bohuslav Fuchs]].
Archivo:Ludvik Kysela.Tienda Bata.jpg|Tienda Bata, Praga (1929) de [[Ludvík Kysela]].
Archivo:Ludvik Kysela.Tienda Bata.jpg|[[Gran tienda Bata]], Praga (1929) de [[Ludvík Kysela]].
Archivo:AmyasConnell.Highandover.1.jpg|[[Casa High and Over]], Buckinghamshire (1930) de [[Amyas Connell]].
Archivo:AmyasConnell.Highandover.1.jpg|[[Casa High and Over]], Buckinghamshire (1930) de [[Amyas Connell]].
Archivo:Emberton.RoyalCorinthian.1.jpg|[[Club de yates Royal Corinthian]], Burnham-on-Crouch (1930-1931) de [[Joseph Emberton]].
Archivo:Emberton.RoyalCorinthian.1.jpg|[[Club de yates Royal Corinthian]], Burnham-on-Crouch (1930-1931) de [[Joseph Emberton]].
Archivo:Aalto.Turun Sanomat.1.jpg|[[Periódico Turun Sanomat]], Turku (1928-1929) de [[Alvar Aalto]].
Archivo:Aalto.Turun Sanomat.1.jpg|[[Periódico Turun Sanomat]], Turku (1928-1929) de [[Alvar Aalto]].
Archivo:GabrielGuevrekian.VillaHeim.jpg|[[Villa Heim|Casa Heim]] (1928) de [[Gabriel Guévrékian]].
Archivo:GabrielGuevrekian.VillaHeim.jpg|[[Villa Heim|Casa Heim]] (1928) de [[Gabriel Guévrékian]].
Archivo:AndreLurcat.CasaFroriepdeSalis.JPG|Casa Froriep de Salis, Boulogne-sur-Seine (1927) de [[André Lurçat]].
Archivo:AndreLurcat.CasaFroriepdeSalis.JPG|[[Casa Froriep de Salis]], Boulogne-sur-Seine (1927) de [[André Lurçat]].
Archivo:AndreLurcat.HotelNordSud.png|[[Hotel Nord-Sud]], Calvi (1929-1931) de [[André Lurçat]].
Archivo:AndreLurcat.HotelNordSud.png|[[Hotel Nord-Sud]], Calvi (1929-1931) de [[André Lurçat]].
Archivo:Villa Noailles.jpg|[[Villa Noailles|Casa Noailles]] en Hyères, Francia (1923-1928) de [[Robert Mallet-Stevens]].
Archivo:Villa Noailles.jpg|[[Villa Noailles|Casa Noailles]] en Hyères, Francia (1923-1928) de [[Robert Mallet-Stevens]].
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Archivo:Luckhardt.CasasSchorlemerallee.JPG|Viviendas adosadas en Schorlemerallee, Berlín (1925-1928) de [[Hermanos Luckhardt]] y [[Alfons Anker]].
Archivo:Luckhardt.CasasSchorlemerallee.JPG|Viviendas adosadas en Schorlemerallee, Berlín (1925-1928) de [[Hermanos Luckhardt]] y [[Alfons Anker]].
Archivo:Kaufhaus Schocken in Chemnitz.jpg|Centro comercial Schocken, Chemnitz (1927-1930) de [[Erich Mendelsohn]].
Archivo:Kaufhaus Schocken in Chemnitz.jpg|Centro comercial Schocken, Chemnitz (1927-1930) de [[Erich Mendelsohn]].
Archivo:Mendelsohn.CasaPropia.AmRupenhorn.jpg|Casa propia, Am Rupenhorn (1928-1930) de [[Erich Mendelsohn]].
Archivo:Mendelsohn.CasaPropia.AmRupenhorn.jpg|[[Casa Mendelsohn|Casa propia]], Am Rupenhorn (1928-1930) de [[Erich Mendelsohn]].
Archivo:Ledigenheim, Wrocław.jpg|[[Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa]], Breslavia, [[Polonia]] (1928-1929) de [[Hans Scharoun]].  
Archivo:Ledigenheim, Wrocław.jpg|[[Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa]], Breslavia, Polonia (1928-1929) de [[Hans Scharoun]].  
Archivo:KarlSchneider.Kunstverein.jpg|Kunstverein, Hamburgo (1930) de [[Karl Schneider]].
Archivo:KarlSchneider.Kunstverein.jpg|[[Asociación de Arte de Hamburgo]] (1929-1930) de [[Karl Schneider]].
Archivo:Fabrica Van Nelle.1.jpg|[[Fábrica Van Nelle]], Róterdam (1925-1930) de [[Johannes Andreas Brinkman]] y [[Leendert van der Vlugt]].
Archivo:Fabrica Van Nelle.1.jpg|[[Fábrica Van Nelle]], Róterdam (1925-1930) de [[Johannes Andreas Brinkman]] y [[Leendert van der Vlugt]].
Archivo:Clio40.jpg|[[Escuela al Aire Libre en Ámsterdam|Escuela al aire libre para niños sanos]], Ámsterdam (1930) de [[Johannes Duiker]].
Archivo:Clio40.jpg|[[Escuela al Aire Libre en Ámsterdam|Escuela al aire libre para niños sanos]], Ámsterdam (1930) de [[Johannes Duiker]].
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Archivo:Yamada-Electric Labs.jpg|Laboratorio de Electricidad, Tokio (1931) de [[Mamoru Yamada]].
Archivo:Yamada-Electric Labs.jpg|Laboratorio de Electricidad, Tokio (1931) de [[Mamoru Yamada]].
Archivo:ClubnauticoSanSebastian.jpg|Edificio del Real [[Club Náutico de San Sebastián]] (1930) de [[José Manuel Aizpúrua]]
Archivo:ClubnauticoSanSebastian.jpg|Edificio del Real [[Club Náutico de San Sebastián]] (1930) de [[José Manuel Aizpúrua]]
Archivo:SvenMarkelius.EdificioNymble.jpg|Edificio Nymble, Estocolmo (1928-1930) de [[Sven Markelius]] y Uno Ahrend.
Archivo:SvenMarkelius.EdificioNymble.jpg|[[Nymble]], Estocolmo (1928-1930) de [[Sven Markelius]] y [[Uno Åhrén]].
Archivo:Eskil Sundahl koop.jpg|Tienda de la asociación comercial cooperativa,  Sigtuna (1930) de [[Eskil Sundahl]].
Archivo:Eskil Sundahl koop.jpg|Tienda de la asociación comercial cooperativa,  Sigtuna (1930) de [[Eskil Sundahl]].
Archivo:Artaria.Villa en Basilea.jpg|Casa en Basilea (1930) de [[Paul Artaria]] y [[Hans Schmidt]].
Archivo:Artaria.Villa en Basilea.jpg|Casa en Basilea (1930) de [[Paul Artaria]] y [[Hans Schmidt]].
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Archivo:Nokolaev.Fiss3nko.LaboratoriosIndustriaTextil.jpg|Laboratorios del Instituto textil, Moscú (1927-1929) de [[Ivan Nikolaev]] y [[Anatolii Stepanovich Fisenko]].
Archivo:Nokolaev.Fiss3nko.LaboratoriosIndustriaTextil.jpg|Laboratorios del Instituto textil, Moscú (1927-1929) de [[Ivan Nikolaev]] y [[Anatolii Stepanovich Fisenko]].
Archivo:Nokolaev.Fiss3nko.LaboratoriosElectrofisica.jpg|Laboratorios de Electrofísica, Moscú (1927-1929) de [[Ivan Nikolaev]] y [[Anatolii Stepanovich Fisenko]].
Archivo:Nokolaev.Fiss3nko.LaboratoriosElectrofisica.jpg|Laboratorios de Electrofísica, Moscú (1927-1929) de [[Ivan Nikolaev]] y [[Anatolii Stepanovich Fisenko]].
Archivo:ClaussDaub.Gasolinera.jpg|Gasolinera, Ohio (1931) de [[Albert Clauss|Clauss]] & [[George Daub|Daub]].
Archivo:ClaussDaub.Gasolinera.jpg|Gasolinera, Ohio (1931) de [[Albert Clauss|Clauss]] & Daub.
Archivo:EdificioStarrettLehigh.jpg|Edificio Starrett Lehigh, Nueva York (1930-1931) de Russell G. y Walter M. Cory
Archivo:EdificioStarrettLehigh.jpg|Edificio Starrett Lehigh, Nueva York (1930-1931) de Russell G. y Walter M. Cory
Archivo:Kiesler.FilmGuildCinema.jpg|Cine Film Guild, Nueva York (1929) de [[Frederick Kiesler]].
Archivo:Kiesler.FilmGuildCinema.jpg|Cine Film Guild, Nueva York (1929) de [[Frederick Kiesler]].
Archivo:KocherFrey.CasaAluminaire.1.jpg|[[Casa Aluminaire]], Long Island (1931) de [[Kocher and Frey]].
Archivo:KocherFrey.CasaAluminaire.1.jpg|[[Casa Aluminaire]], Long Island (1931) de [[Kocher and Frey]].
Archivo:ThopsonChurchill.OficinasLexington.jpg|Edificio de oficinas, Nueva York (1931) de [[Thopson & Churchill]].
Archivo:ThopsonChurchill.OficinasLexington.jpg|Edificio de oficinas, Nueva York (1931) de Thopson & Churchill.
Archivo:Stonorov.LaboratorioBiologia.jpg|Laboratorio de Biología, Museo de Highlands (1931) de [[Oskar Stonorov]] con [[Tucker & Howell]].
Archivo:Stonorov.LaboratorioBiologia.jpg|Laboratorio de Biología, Museo de Highlands (1931) de [[Oskar Stonorov]] con [[Tucker & Howell]].
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* Catálogo de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" de 1932 en el MoMA
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Modern Architecture: International Exhibition
Portada del catálogo
Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA
MoMA.ExposicionModernArchitecture.3.jpg

Modern Architecture: International Exhibition fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.

Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931.

En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "Arquitectos modernos" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de Estilo Internacional: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, J.J.P. Oud, Mies van der Rohe, Raymond Hood, Howe & Lescaze, Richard Neutra y Monroe & Irving Bowman. La exposición se acompañó con la maqueta de una obra de cada autor.

La sección segunda "Panorama de la Arquitectura Moderna" incluyó fotografías de obras modernas de Aalto, Artaria & Schmidt, Asplund, Breuer, Brinkman & der Vlugt, Bryggman, Clauss & Daub, Connell, Duiker, Eisler, Emberton, Figini & Pollini, Fuchs, Guevrekian, Haefeli, Haesler, Kellermüller & Hofmann, Kiesler, Kocher & Frey, de Koninck, Kranz, Kysela, Labayen & Aizpurúa, Luckhardt & Anker, Lurçat, Mallet-Stevens, Markelius & Ahren, May, Mendelsohn, Nelson, Nikolaiev & Fisenko, Reich, Rietveld, Scharoun, Schneider, Sundhal, Thompson & Churchill, Tucker & Howell, Ueno, Weidemeyer, Welzenbacher y Yamada.

La sección tercera "Edificios de viviendas" incluyó desarrollos de viviendas de Otto Haesler, Ernst May, J.J.P. Oud y Clarence S. Stein & Henry Wright.

Así mismo y en relación con la exposición, se editó un documentado catálogo y el libro "The International Style: Architecture Since 1922", para potenciar la existencia del concepto de Estilo Internacional, donde se presentaban casi cien obras construidas eludiendo proyectos visionarios como los pertenecientes a los constructivistas rusos.

La exposición fue trasladada por otras ciudades de Estados Unidos durante seis años, con la intención de demostrar que la temprana Arquitectura Moderna, especialmente en Europa, tenía algunas cualidades en común que anunciaban la existencia de un estilo global emergente.

Reacciones tras la exposición

La primera reunión para evaluar las consecuencias de la Exposición fue organizada por el MoMA en febrero de 1948 con las aportaciones de Johnson (como moderador), Hitchcock, Mumford y Barr. El grupo se reunió con los "Nuevas empiristas" británicos y con los arquitectos "Bay Region" de California, para discutir sobre el tema "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?". Las discusiones se desarrollaron sobre la base del ensayo de Mumford en The New Yorker en el que definía el estilo "Bay Region" como una forma nativa y humana de modernidad en la arquitectura americana. Sin embargo, en este encuentro "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?" Barr, Hitchcock y Johnson criticaron la definición de Mumford para la arquitectura regional, carente de la característica universal del Estilo Internacional. Según Hitchcock, el estilo "Bay Region" era una versión provinciana del Estilo Internacional.

En 1951, Hitchcock reevaluó la exposición e hizo una relectura del catálogo. Escribió un artículo, "El Estilo Internacional Veinte Años Después", en la revista Architectural Record centrado en las reflexiones de la exposición sobre el desarrollo de la arquitectura en los anteriores veinte años. Aunque los organizadores eran conscientes del hecho de que actuaron precipitadamente en la interpretación de las características de la arquitectura de Estilo Internacional, todavía aceptaban todos esos principios declarados en 1932, señalando a los edificios del "estilo internacional" como el "único patrón o programa adecuado para la arquitectura moderna". Hitchcock criticó también el intento de definir el principio del estilo en relación con la ornamentación, indicando que el ornamento era una cuestión de gusto, y en el caso de estilo internacional lo que debía considerarse era el principio de la "articulación de la estructura". Así mismo añadió que, aunque tanto Wright (Arquitectura Orgánica) y Gropius (estilo Bauhaus) tenían su propio estilo individual, su arquitectura podría ser aceptada como una importante representante del Estilo Internacional. Por último y en relación con las obras de los arquitectos durante los veinte años posteriores a la exposición, Hitchcock evaluó el hecho de que aunque las obras de algunos arquitectos siguieron las reglas y principios de la arquitectura emergente, sus trabajos fueron criticados por no tener éxito desde el punto de vista estético. Hitchcock explicó que su intención no era crear un "sistema cerrado" para "el conjunto de la arquitectura moderna, pasada, presente y futura".

En 1958, cuando las primeras evidencias de Posmodernismo aparecieron en la arquitectura, Hitchcock preparó una declaración manifestando que el Estilo Internacional había terminado, porque los dos protagonistas de la exposición, Oud y Le Corbusier habían muerto.

Obras expuestas en la sección "Arquitectos Modernos"

Obras de Frank Lloyd Wright

Obras de Walter Gropius

Obras de Le Corbusier

Obras de Jacobus Johannes Pieter Oud

Obras de Mies van der Rohe

Obras de Raymond Hood

Obras de Howe & Lescaze

Obras de Richard Neutra

Obras expuestas en la sección "Panorama de la Arquitectura Moderna"


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Baharak Tabibi: Exhibitions as the medium of Architectural Reproduction "Modern Architecture: International Exhibition"
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catálogo de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" de 1932 en el MoMA


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