Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa

El Edificio de viviendas unipersonales en el WuWa es una obra de Hans Scharoun realizada para la exposición "Wohnung und Werkraumausstellung" organizada por la sección silesia de la Deutscher Werkbund en Breslavia durante el año 1929.

El Werkbund de Breslavia, apasionadamente apoyado por Lauterbach y Poelzig, con el grupo de Silesia y la Academia (representada por Rading, Scharoun y Oskar Moll), alcanzó la espectacularidad pero no la fama de la de Stuttgart.

Se construyeron treinta y dos edificios por diez arquitectos, cada uno de ellos como ejemplo de construcción a bajo costo; sin embargo, la controversia y la feroz oposición a la empresa, provocó la escisión de los participantes.

El bloque de viviendas de Scharoun era el edificio más espectacular de la exposición, diseñado de modo que formaba un puente sobre la entrada principal. Dos bloques de viviendas estaban unidos por una sala central que conducía a un restaurante situado bajo los pisos del ala oeste. Desde el norte, el edificio ofrece una vista completa del recinto de la exposición. La organización de los dos bloques y del muro circundante define dos zonas abiertas, la extensión del restaurante hacia el exterior, en el lado norte, y el jardín curvo y la terraza en el lado sur. Esta atención a la relación orgánica con el espacio exterior era muy importante para Scharoun.

Aunque los pisos eran todos iguales y muy pequeños (pensados para parejas sin hijos en el ala oeste y para apartamentos de solteros en la este), Scharoun estaba decidido a que los servicios comunes no fueran sólo buenos, sino atractivos. Además de disfrutar del uso de los espacios ajardinados, los pisos tenían acceso a un servicio de lavandería colectivo y a las azoteas. La planta de los pisos era sumamente interesante. Los apartamentos para solteros medían sólo 3x9 metros, distribuidos en una serie de entreplantas alternadas de forma que, a dos pisos de cuartos de estar en el lado sur, correspondían tres en el lado norte, de los cuales dos plantas estaban ocupadas por los dormitorios y la intermedia por un corredor. La sección, llamada de 3/2, tenía la ventaja de dotar a cada piso de ventilación cruzada. El corredor de entrada se desarrollaba a lo largo del lado norte y estaba iluminado por un sistema poco común: una serie de estrechas ventanas horizontales situadas inmediatamente debajo del techo y encima del suelo. A Scharoun le agradaba la distribución espacial resultante de dividir los pisos en tres niveles: el hall de entrada, el nivel del cuarto de estar y la cocina, y el del dormitorio y cuarto de baño. Los techos del cuarto de estar eran más altos que los de los otros espacios.

Los apartamentos para dos personas del ala oeste eran idénticos a los anteriores, pero tenían terrazas en el lado sur y eran algo más anchos. En ambos planos, la cocina y el cuarto de baño quedaban en el centro del edificio, de modo que las instalaciones podían situarse en el núcleo central de éste. La sección de 3/2 resulta muy interesante por tener su origen en los experimentos de una serie de arquitectos rusos que trabajaban para el centro de investigación arquitectónica oficial, el Stroikom, bajo la dirección del arquitecto Moisei Ginzburg.

El edificio revela que Scharoun tuvo en cuenta las implicaciones socialistas de su proyecto, es decir, la idea de una casa comunal. Aunque el restaurante y la cafetería estaban destinados en principio a los visitantes de la exposición, y a pesar de que, en la práctica, los habitantes del edificio fueron en general profesores acomodados, los bloques de Breslau pueden interpretarse como un modelo para la futura colectivización de la vivienda.

"El complicado juego de curvas y contracurvas no tiene precedentes: es mucho más libre que en Rietveld y Oud, y mucho menos retórico que el lenguaje de Mendelsohn, más fluido que en Le Corbusier, más ágil que en los constructivistas rusos. Renuncia a cualquier objeto decorativo y no tiene nada que Wright y la Escuela de Amsterdam y no tiene excesiva sequedad de Loos ni la preciosidad de Behrens e incluso el carácter imperativo de las obras contemporáneas de Gropius"(G.K. Konig, 1967).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°06′27″N 17°05′05″E / 51.107503, 17.084829
Mikołaja Kopernika 9, Breslavia - Coordenadas: 51°06′27″N 17°05′05″E / 51.107503, 17.084829
Mikołaja Kopernika 9, Breslavia
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tim Benton: El Estilo Internacional Adir Editores (1981) ISBN 84-85777-03-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_viviendas_unipersonales_en_el_WuWa&oldid=690727