Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hans Scharoun

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Scharoun.jpg

U.135x135.gris.jpg
Hans Scharoun
Scharoun.jpg

Bernhard Hans Henry Scharoun (20 de septiembre de 1893 en Bremen, Alemania - 25 de noviembre de 1972, Berlín), fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.

Arquitecto establecido en Insterburg (Prusia Oriental) y en Berlín. Activo en Alemania de 1914 a 1972. Hans Scharon encarna a la vez, en mayor medida que cualquier otro arquitecto, la constancia y las rupturas que han marcado la arquitectura del siglo XX. Antes incluso de haber estudiado en la Technische Hochschule de Berlín de 1912 a 1914, proyecta varios edificios teñidos de un plasticismo expresivo y, seguro de sus posibilidades, participa en un concurso de arquitectos en Bremerhaven.

El comienzo de la guerra pone un término prematuro a sus estudios. Su antiguo profesor, Paul Kruchen, lo recluta para el regimiento de ingenieros de Prusia Oriental. Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau. Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la Glässerne Kette –la correspondencia conocida como "Cadena de Cristal"– y que prefiguran algunas de sus obras futuras (es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun).

Además de las construcciones tradicionales, agrupadas de manera pintoresca, aparecen hacia 1917 los primeros proyectos expresionistas que obedecen a un orden cristalino y que desarrollará más tarde, cuando sea miembro de la mencionada Glässerne Kette, en el marco de concursos futuristas. Ese mismo año ingresa con Kruchen en la Oficina de asesoramiento arquitectónico de Insterburg, que Scharoun transformará en estudio privado y que dirigirá de 1919 a 1925. Realiza en primer lugar la Siedlung Kamswyken, cerca de Insterburg (1920-1921), que asocia formas arquitectónicas tradicionales con un cromatismo expresivo. En los años siguientes, Scharoun se libera del pathos expresionista y elabora una arquitectura dinámica que, tras el concurso del Börsenhof Königsberg y el de un edificio en la Friedrichstrasse (1922), se concretiza por primera vez en el asentamiento Germaniagarten de Insterburg (1923-1924). Habiendo definido los desplazamientos que se efectúan en el interior de una casa, intenta deducir de ello las nuevas formas dinámicas.

Frente a los compromisos de la Alemania de Weimar, abandona la exuberancia expresionista. Su compromiso en favor de la arquitectura moderna le lleva en 1925, siguiendo los consejos del profesor Adolf Rading, a aceptar en la Academia de Bellas Artes y oficios de Breslavia (Wroclaw) una cátedra que ocupará hasta la disolución de la institución (1932). Poco después, Scharoun parte para Berlín, se adhiere al grupo de los arquitectos progresistas del Ring y funda un estudio con Rading. En el transcurso de los años siguientes, Scharoun y Rading reparten su tiempo entre Breslau y Berlín, pero realizan cada uno proyectos respectivos. Aunque renuncia al expresionismo, siempre hay en Scharoun un mayor peso de invención tipológica y formal. Scharoun participa en vano en múltiples proyectos y concursos, hasta que sus casas individuales, presentadas en 1927 en la exposición del Werkbund en la Weissenhof de Stuttgart llaman la atención. Partiendo de la organización interior del espacio, Scharoun descompone la forma de la casa, hasta entonces homogénea, en diversos volúmenes estereométricos que reproducen en el exterior la complejidad de los espacios interiores, colocándose así en el extremo opuesto de Hannes Meyer o André Lurçat, dispuestos a reducir a cero los atributos comunicativos del lenguaje arquitectónico, a favor de una adhesión a las tareas organizativas que el desarrollo tecnológico y político exigen.

Siguen, en 1928-1929, primero en Berlín, algunos edificios de viviendas, y después el célebre Wohnheim für Ledige und Kinderlose Paare (Hogar para solteros y parejas sin hijos), presentado en Breslavia en el marco de la exposición del Werkbund de Silesia. Para la proyectación del Hogar tiene en cuenta a los dos grupos diferentes de usuarios y realiza un edificio de varias alas dispuestas en diagonal, según una planta asimétrica y desplazada. Los espacios comunes se encuentran, así, en el punto de convergencia. La disposición sofisticada del espacio, con alternancia de solariums y apartamentos en duplex, hace de este complejo una verdadera obra maestra y de Scharoun uno de los más grandes arquitectos de la moderna vivienda de alquiler en Berlín. A partir de entonces se ve muy solicitado, sobre todo para la realización de la Siedlung Siemensstadt (1929-1931).

En los años treinta renuncia a los cuerpos estereométricos para desarrollar un estilo orgánico que se basa en una disposición compleja y diagonal de la planta horizontal y elimina casi totalmente los ángulos rectos para crear espacios totalmente inéditos. Bajo el III Reich sus construcciones disimulan la modernidad de su apariencia, pero la evolución emprendida con la casa de campo Schminke en Lobau (1930-1933) -una construcción de estructura de acero sobre una pendiente, cuya planta gesticula ante los estímulos de la orientación solar y las buenas vistas alcanzando su máxima expresión en el solarium situado al este y en las visiones diagonales que se introducen en la sala-, encuentra su culminación en la casa Baensch en Berlín (1934-1935).

Sin embargo, en sus numerosos complejos de viviendas se ve obligado a volver a una arquitectura más convencional. Obviamente excluido por los nazis del circuito profesional, permanece sin embargo en Alemania, produciendo en total aislamiento una obra en la que intenta recoger los valores éticos y formales de sus primeros pasos "organicistas". Durante este periodo la obra de Scharoun se reparte entre dos sectores casi opuestos: por una parte, la vivienda privada, por otro las obras de carácter oficial que, en el transcurso de la Segunda Guerra mundial, darán lugar a realizaciones arquitectónicas fantasiosas y brutales.

Sus pequeñas casas inmersas en el paisaje -las casas Moll, Möller, Endell o Mattern (1934-40), entre otras -plenas de ejes articulando fragmentos unívocos- actúan como estuches protectores propios de quien se oculta, solitario, en busca de valores esenciales o simplemente, de consuelo. No hay en ellas la preocupación de Aalto por expresar materiales o estetizar procedimientos técnicos sino una obsesión por enaltecer la organización espacial y sus significados.

Del mismo modo, sus pequeñas pinturas -"acuarelas de la resistencia"- hablan de los grandes, cristalinos y futuros ámbitos de encuentro de la comunidad y registran impresionantes semejanzas con edificios propios y ajenos surgidos con posterioridad: la capilla de Ronchamp, la Opera de Sidney o la Filarmónica de Berlín, entre otros. Sharoun vuelve, por un camino similar al de la primera postguerra a convocar lo "orgánico" en la ciudad y sus objetos como promesa de la nueva Gemeinschaft (comunidad) que surgiría una vez acabada la Segunda Guerra.

En 1945 asume la dirección de la Oficina de la construcción y la vivienda de la aglomeración berlinesa. En el seno de un grupo de estudio, Scharoun elabora, según los principios de la Carta de Atenas, un paisaje urbano enteramente nuevo que debe reemplazar al viejo Berlín. La presentación pública del "plan colectivo" en 1946 acarrea su despido.

En los años que siguen, Scharoun lleva una doble actividad: en Berlín Oeste, enseña en la Technische Hochschule y en Berlín Este dirige el Instituto para la construcción, un puesto que ocupa hasta 1950. Comienza entonces una nueva fase durante la cual sus numerosos proyectos no encuentran culminación, pero que Scharoun aprovecha para elaborar su teoría de una arquitectura orgánica. En la década de los cincuenta, Scharoun emprende el periodo más productivo de su carrera, que le permite aplicar sus principios arquitectónicos complejos y largamente madurados. De 1955 a 1968 se encuentra a la cabeza de la Academia de Bellas Artes de Berlín y sus obras le valen numerosas distinciones. Realiza entonces el gran complejo Romeo und Julia en Stuttgart (1954-1959), el liceo Geschwister Scholl en Lünen (1955-1962) y la Filarmónica de Berlín (1957-1963), sin olvidar los proyectos terminados después de su muerte: el Museo de la Navegación en Bremerhaven (1969-1975) o la Staatsbibliothek de Berlín (1966-1978). Estas obras maestras de carácter muy individual han contribuido además a redefinir el espacio público. A propósito de la más célebre de ellas, la Filarmónica de Berlín, un crítico describe así la intensidad sentida: "Habría que llegar algunos minutos antes del concierto simplemente para oir la música que encierra este espacio".

Obras

LineaBlanca.jpg


Listado de obras

  • Concurso Iglesia en Bremerhaven, 1911 (1911)
  • Concurso de edificio en el Kaiser-Wilhelm-Platz, en Geestemünde (1913)
  • Casa Kruchen, Buch, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen. (1913)
  • Sanatorio Freymuth, Babelsberg, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen. (1913)
  • Proyecto de Sanatorio Grunewald, Grunewald, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen (1913)
  • Hospital Mariendorf, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen. (1914)
  • Concurso Casa Circular, Angerburg (1914)
  • Propuesta de Plan de desarrollo para un distrito en Gumbinnen, Prusia Oriental (1915)
  • Iglesia temporal, Walterkehmen, Prusia Oriental (1916)
  • Proyecto de Casa rural en Goldapersee, Prusia Oriental (1916)
  • Centro comunitarios, Kattenau, Prusia Oriental (1917)
  • Casa solariega, Thierfeld, cerca de Gumbinnen, Prusia Oriental (1917-1918)
  • Vivienda cerca de Insterburg, Prusia Oriental. Casas adosadas con establos, (1918)
  • Proyecto de pequeñas casas en de Insterburg, Prusia Oriental (1919)
  • Proyecto de transformación de sala de fiestas en tealtro, Tivoli, Insterburg, Prusia Oriental. (1919)
  • Concurso para cementerio de la ciudad de Dortmund. (1919)
  • Concuros para el desarrollo de la plaza de la catedral de Prenzlau. Primer premio (1919)
  • Concuros para el Ayuntamiento de Emmerich (1919)
  • Concurso para piscina en Prenzlau (1919)
  • Viviendas adosadas, Insterburg, Prusia Oriental, 1920. (1920)
  • Reforma de Casa Gutzeit cerca de Gumbinnen, Prusia Oriental (1920)
  • Viviendas Kamswyken cerca de Insterburg, Prusia Oriental (1920)
  • Concurso para Teatro, sala social y cultural, Gelsenkirchen (1920)
  • Concurso para la Ampliación de Matheus Muller en Eltville, Rhein-Hessen (1920)
  • Concurso para Ayuntamiento y la plaza de la iglesia en Lyck, Prusia Oriental (1920)
  • Concurso para el plan de ampliación de Insterburg, Prusia Oriental (1920-1921)
  • Concurso para la oficina de correos en la estación de Bremen (1921)
  • Concurso para desarrollo de un nuevo mercado en Insterburg, Prusia Oriental. Primer premio. (1921)
  • Reforma de casa solariega Albat, Santilten, Prusia Oriental (1921-1922)
  • Establs y herrería de finca Zimmermann, Kuinen, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso para edificio comercial en el Borsenhof, Königsberg, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso para el Chicago Tribune (1922)
  • Concurso para rascacielos en FriedrichstraBe, Berlín (1922)
  • Almacén de grano Pluquet, Wertheim, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso para el Ayuntamiento de Wesel Ayuntamiento (1922)
  • Casa unifamiliar en el Ufergasse, Insterburg, Prusia Oriental (1922)
  • Casa adosada Gobert, Sodehnen, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso monumento a Kant, Königsberg, Prusia Oriental (1922)
  • Reforma de edificio residencial y comercial Voss, ZiegelstraBe 1, Insterburg, Prusia Oriental. (1922)
  • Edificio de apartamentos en el Parkring,Insterburg, Prusia Oriental (1923-1924)
  • Concurso para el desarrollo de los Jardines de Prinz Albrecht, Berlín (1924)
  • Concuro para la plaza de la catedral de Dim (1924-1925)
  • Concurso para edificio Spa, Rothenburg, Wurttemberg (1924-1925)
  • Concurso para edificio comercial en Frankfurt. (1924-1925)
  • Proyecto de casa para el profesor Siegel, Insterburg, Prusia Oriental (1925)
  • Concurso para el Tannenberg memorial. (1925)
  • Concurso para el Ayuntamiento de Bochum (1925)
  • Proyecto para los Grandes Almacenes Konitzer, Marienburg, Prusia Oriental. (1925)
  • Concurso para Torre del Agua. Hay tres versiones. (1925)
  • Concurso para plaza frente a la estación de Duisburg (1926)
  • El groundplan elástica, 1926. Los tipos de variables de varios pisos de la vivienda. (1926)
  • Concurso Popelwitz Siedlung, Breslau (1926)
  • Ayuntamiento, Insterburg, Prusia Oriental, 1927. "Grube" la competencia de entrada. (1927)
  • Proyecto para Centro de Exposiciones en Breslavia (1927)
  • Casa de madera transportables para el Jardín alemán y Exposición de Industrias Mecánicas, Liegnitz (1927)
  • Vivienda unifamiliar para la Exposición del Werkbund, "Die Wohnung ', Weissenhof, Stuttgart (1927)
  • Propuesta de Camino a través de los Jardines del Ministerio, Berlín (1927)
  • Concurso para Estación de bomberos y el edificio administrativo, Breslavia (1927)
  • Concurso para Ampliación del Reichstag, Berlín (1927)
  • Proyecto de piscina en el parque zoológico de Berlín (1927)
  • Proyecto de viviendas Dahlem-Dorf, Berlín (1927)
  • Concurso para Escuela, Breslau-Zimpel (1928)
  • Vivienda para las personas solteras, Diseño preliminar de la exposición del Werkbund en Breslau (1928-1929)
  • Concurso de Ayuntamiento y recinto ferial, Bremen (1928)
  • Grupo de escuelas Schlichtallee, de Berlín-Lichtenberg (1928)
  • Concurso para Casa unifamiliar para la revista mensual Velhagen & Klasings (1928)
  • Proyecto de Hotel en Wesermünde (1928)
  • Concurso para el Memorial a Richard Wagner, Leipzig (1928)
  • Edificio de viviendas en el Kaiserdamm 25, Berlín-Charlottenburg (1928-1929)
  • Vivienda en la KaiserstraGe, Bremerhaven (1929)
  • Proyecto de Vivienda en la Plaza de Heidelberg, Berlín-Wilmersdorf (1929)
  • Proyecto de edificio de viviendas en Paulsborner, Berlín-Wilmersdorf (1929)
  • Bloque de viviendas para la Exposición Werkbund 'Wohnung undWerkraum ", Breslavia (1929)
  • Proyecto de exposición para Desta (1929)
  • Edificio de viviendas en Hohenzollerndamm 35/36, Berlín-Wilmersdorf (1929-1930)
  • Concurso para el Palacio Legislativo de Berlín (1930)
  • Siemensstadt Siedlung de 1930 en Berlín. Planificación y viviendas en calles Jungfernheideweg y Mackeritz (1930)
  • Proyecto de bloque de viviendas Lindner, Berlín (1930)
  • Proyecto de vivienda aterrazada tipo Schlachtensee (1930)
  • Proyecto de vivienda aterrazada tipo Halensee (1930)
  • Concurso para Memorial a Richard Wagner, Leipzig (1930)
  • Vivienda en Flinsberger Platz 3, Berlin-Wilmersdorf (1931)
  • Concurso para Monumento a los caídos en el Thüringer Wald (1931)
  • Proyecto de reforma de Casa Steinhausen, Falkenhain, cerca de Berlín (1931)
  • Concurso para la revista Bauwel:La casa privada contemporánea (1931)
  • Proyecto de Vivienda en Kottbusser Tor, Berlín-Kreuzberg (1931)
  • Proyecto de Vivienda en Treseburger Ufer, Berlín-Neukölln (1931)
  • Proyecto de vivienda en la HauptstraBe, Berlín-Schöneberg (1931)
  • Proyecto de vivienda en la Kaiserdamm, Berlín-Charlottenburg (1931)
  • Proyecto de tres viviendas unifamiliares de Ferdinand Moller, de Potsdam (1931)
  • Proyecto de casa Pérgola, Berlín (1931)
  • Proyecto de Casa unifamiliar tipo Lobau (1931)
  • Proyecto de asentamiento de vivienda social en el borde de la ciudad, con Erwin Gutkind (1931)
  • Proyecto de Bloque de viviendas y cine, Spandauer Damm esquina aSophie-Charlottenburg-Strabe, Berlín-Charlot-tenburg (1931)
  • Proyecto de edificio de viviendas de cuatro plantas (1931)
  • Proyecto de Desarrollo de viviendas en Wannsee, Berlín-Wannsee (1931)
  • Proyecto de edificio de apartamentos en ReichsstraBe, Berlín-Charlottenburg (1931)
  • Proyecto de Tipos de apartamentos en edificio con un pasaje central (1931)
  • Proyecto de edifici ode apartamentos en Hindenburgplatz, Bremerhaven (1931)
  • Proyecto de Vivienda unifamiliar con cubierta plana, tipos I, II, III. (1932)
  • Proyecto de módulo de edificio con plantas tipo. (1932)
  • Casa ampliable para la exposición de "sol, aire y Vivienda para Todos", Berlín (1932)
  • Proyecto de bloque de viviendas, Landsberger Allee, Berlín-Lichtenberg (1932)
  • Proyecto de cine en Bremerhaven (1932)
  • Proyecto de parque Panke, Berlín-Wedding de Bernau (1932)
  • Proyecto de casa transportable (1932)
  • Bloque de viviendas en el Hohenzollernring, Berlín-Spandau (1932)
  • Casa Wenzeck, Berlín-Frohnau (1932)
  • Casa Schuldenfrey, GarystraBe 26, Berlín-Dahlem (1932)
  • Proyecto de bloque de viviendas con alojamiento variable (1932)
  • Proyecto de Bloque de viviendas con tipos de una y dos camas, cuatro y seis plantas (1932)
  • Proyecto de Vivienda unifamiliar con casa de verano (1932)
  • Bloque de viviendas, Zweibrücker Strabe 38-46, Berlín-Spandau (1933)
  • Proyecto de vivienda variable, para personas solteras y otros (1933)
  • Casa Schminke, Lobau, Sajonia (1933)
  • Casa Straub, Huninger Strabe, Berlín-Dahlem (1933)
  • Concurso para la reurbanización del barrio Normalm de Estocolmo (1933)
  • Proyecto de vivienda en la Alexanderplatz, Berlín (1933)
  • Casa Mattern, Bornim, cerca de Potsdam (1933)
  • Fábrica de pasta Anker, Loeser & Richter, garaje, comedor, Lobau, Sajonia (1934)
  • Proyecto de grupo de viviendas unifamiliares Nordsee en la Burgerpark, Wesermünde (1934)
  • Proyecto de apartamentos de vacaciones en un hotel en Vitznau, Suiza (1934)
  • Tienda para el taller de mosaico de Muller-Orlinghausen, ClausewitzstraBe, Berlín-Charlottenburg (1934)
  • Proyecto de Casa del Profesor Gocht (1934)
  • Casa Baensch, Weinmeisterhohe, Höhenweg 9, Berlin-Spandau (1935)
  • Casa Hoffmeyer casa, FriesenstraBe 6, Bremerhaven (1935)
  • Casa Pflaum, Falkensee, cerca de Berlín (1935)
  • Vivienda en KaiserstraBe 224-238, Bremerhaven (1936)
  • Vivienda Im Eichengrund, Berlín-Heiligensee (1936)
  • Casa Oskar Moll, Berlín-Grunewald (1936)
  • Viviendas unifamiliares en el ElbestraBe, Bremerhaven (1937)
  • Casa Ferdinand Moller, Zermutzelsee, cerca de Altruppin, Mark Brandenburg (1937)
  • Casa Noack, cerca de Potsdam (1937-1938)
  • Casa Biskupski, Zermutzelsee, cerca de Altruppin, Mark Brandenburg (1938)
  • Viviendas unifamiliares en el BleBmannstraBe, Bremerhaven (1938)
  • Reforma de casa Wolfgang Kruger, un Rehwiese der 4, Berlín-Nikolassee (1938)
  • Casa Bonk, Bornim, cerca de Potsdam (1938)
  • Proyecto de Viviendas unifamiliares en el HumboldtstraBe, Berlín-Reinickendorf (1938)
  • Proyecto de vivienda unifamiliar de Hilde Just, Berlín-Schlachtensee (1938)
  • Proyecto de reforma de edificio de viviendas para ocho familias, YorkstraBe, Bremerhaven (1938)
  • Proyecto de casa Weidhaas, Leipzig. (1939)
  • Casa Scharf, 39a MiquelstraBe y B, Berlin-Schmargendorf (1939)
  • Casa Mohrmann, FalkensteinstraBe 10, Berlín-Lichtenrade. (1939)
  • Vivienda en KaiserstraBe 240-254, Bremerhaven (1940)
  • Casa Fritz Endell, Am kleinen Wannsee 30b, Berlin-Wannsee. (1940)
  • Reforma de Estudio, KantstraBe 12, Berlín-Charlottenburg. (1940)
  • Instalaciones centrales de lavandería, trabajos de investigación. (1941-1943)
  • Casa OttoWeigand, Borgsdorf, cerca de Berlín (1942)
  • Reforma de casa Müller-Orlinghausen, KreBbronn, Lago Constanza (1943)
  • Ampliación de la casa de Ferdinand Moller, Zermutzelsee, cerca de Altruppin, Mark Brandenburg (1943)
  • Planificación para la reconstrucción de Berlín, en el Salón Blanco del castillo de Berlín (1946)
  • Diseño de casa de materiales sintéticos, 'tipo alemán', Con Karl Bottcher (1946)
  • Proyecto de Centro de Exposiciones en la estación de FriedrichstraBe, Berlín (1946)
  • Refroma de Casa de América, Bremerhaven (1946)
  • Proyecto de casa Wilhelm, Berlín-Kladow (1948)
  • Proyecto de Pabellón de Exposiciones de la galería de Gerd Rosen, Berlín (1948)
  • Concurso para la Ópera de Leipzig (1949)
  • Proyecto de fábrica de celulosa de Magdeburgo, Rothensee (1949)
  • Proyecto de planificación del barrio Friedrichshain, Berlín (1949)
  • Primier premio del concurso para Salón de la Música de Stuttgart (1949)
  • Reforma del Instituto de Ciencias de la Construcción, Academia Alemana de la Ciencia, Hannoversche Strabe 30, Berlin (1949)
  • Proyecto de casa Schminke, Celle (1950)
  • Proyecto de Edificio residencial y comercial, Kurfurstendamm 182 en la esquina de Olivaer Platz, de Berlín-Charlottenburg (1950)
  • Proyecto de escuela de primaria en Darmstadt (1951)
  • Segundo premio del concurso para la América del Memorial Library, Blucherplatz, Berlín-Kreuzberg (1951)
  • Concurso para rascacielos Heinrich Mendelsohn en el Lietzensee, Kaiserdamm / Sophie-Charlottenburg-Strabe / WundtstraBe, Berlín-Charlottenburg (1952)
  • Proyecto de centro Siemensstadt, Jungfernheideweg en la esquina de Siemensdamm, Berlín. (1952)
  • Proyecto de rascacielos de viviendas en Siedlung Siemensstadt, Jungfernheideweg en la esquina de Siemensdamm, Berlín (1952)
  • Primer premio del concurso para Teatro del Estado de Kassel (1952)
  • Primer premio del concurso para Residencias de ancianos, Lehrter Strabe, Berlín-Tiergarten (1952)
  • Helgoland, las casas de muestra de 1953. Diseño sin construir. (1953)
  • Concurso para el Teatro Nacional de Mannheim (1953)
  • Planos de obra para el Teatro del Estado de Kassel (1953-1954)
  • Concurso para el teatro Gelsenkirchen (1954)
  • Concurso para Edificio de oficinas de la compañía de seguros Hannoversche Lebensversicherung, Hannover (1954-1955)
  • Rascacielo 'Romeo y Julieta', Stuttgart Zuffenhausen (1954-1959)
  • Concurso para Escuela de la Fundación Friedrich Ebert, Bergneustadt (1955)
  • Concurso para el mercado de Hamburgo, Hammerbrook (1955)
  • Propuesta de desarrollo para Marl, Westfalia. (1955)
  • Proyecto de restaurante en el barrio de Hansa, Berlín-Tiergarten (1955)
  • Concurso para Edificio administrativo de la empresa Wella, Darmstadt (1955)
  • Proyecto de casa Stroeher, Darmstadt, con Chen Kuan Lee. (1955)
  • Ampliación del edificio de viviendas de Otto Bartning en GoebelstraBe 1-9, Berlin-Siemensstadt (1955)
  • Primer premio concurso de planificación urbana de Bürgerweide, Bremen (1956)
  • Proyecto de hogar de ancianos, Stuttgart-Botnang (1956)
  • Concurso para residencia de enfermeras Krupp, Essen (1956)
  • Proyecto de desarrollo del distrito de Hansa, Berlín-Tiergarten (1956)
  • Proyecto de viviendas unifamiliares en el barrio Hansa, Berlín-Tiergarten (1956)
  • Primer premio concurso de sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Bundesallee 1, Berlin-Wilmersdorf (1956)
  • Planificación del sector y bloques de viviendas en Charlottenburg-Nord Siedlung, Berlín (1956-1961)
  • Escuela "Geschwister Scholl , Lunen, Westfalia (1956-1962)
  • Concurso para centro escolar en Holterhofchen, Hilden, Westfalia (1957)
  • Concurso para Ayuntamiento de Bremen de 1957 (1957)
  • Proyecto de centro comercial Goebelplatz, Berlín-Charlottenburg-Nord (1957)
  • Concurso para sala de conciertos Saarbrucken (1958)
  • Bocetos para la planificación de la ciudad vieja de Spandau (1958)
  • Proyecto de rehabilitación de la casa Von Rothenburg, Berlin-Dahlem. (1958)
  • Propuesta para Stadtische Sparkasse (Caja de Ahorros), Stuttgart (1958)
  • Concurso para Ayuntamiento, Marl, Westfalia (1958)
  • Concurso para Hauptstadt Berlín (1958)
  • Diseños para apartamentos tipo estudio, Berlín (1960)
  • Escuela en Marl, Westfalia (1961)
  • Concurso para facultad de Ciencias Sociales, Linz, Austria (1961)
  • Rascacielos 'Salute' , Stuttgart. Con Wilhelm Frank. (1961-1963)
  • Proyecto de edificio de viviendas para para trabajadores extranjeros, Stuttgart (1962)
  • Proyecto de bloque de viviendas LeereVasen, Boblingen, cerca de Stuttgart (1962)
  • Proyecto para la sede editorial DuMont Schauberg, Colonia (1962)
  • Concurso para el desarrollo del área alrededor de la catedral y Romerberg, Frankfurt (1963)
  • Sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Kemperplatz, Berlín-Tiergarten. Con Werner Weber (1963)
  • Concurso para el plan de desarrollo para la Mehringplatz, Berlin-Kreuzberg (1963)
  • Biblioteca del Estado para la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (1963-1964)
  • Proyecto para casa Neven DuMont, Colonia (1964)
  • Concurso para el Ayuntamiento de Pforzheim (1964)
  • Concurso para Zurich Schauspielhaus (1964)
  • Concurso y encargo para edificio de oficinas BP, Hamburg (1964)
  • Primer premio concurso para la Biblioteca del Estado para la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín-Tiergarten (1964)
  • Primer premio concurso para el tealtro municipal de Wolfsburgo (1965)
  • Barrio residencial Rauhe Kapf, Boblingen, cerca de Stuttgart (1965)
  • Casa para el Dr. Tormann, Bad Homburg v d. Hohe (1966)
  • Instituto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, Con Bernhard Hermkes. (1966)
  • Capilla de San Juan de la Comunidad de Cristo en Glockengarten, Bochum, Con Gundolf Bocke-miihl. (1966)
  • Proyecto de iglesia de la Transfiguración de Cristo, Viktoria-Luise-Platz, Berlín Schöneberg (1966)
  • Proyecto para la Sociedad de Arte y casa de huéspedes, Matthäikirchplatz (1966)
  • Sala de ventas de coches Rot, Stuttgart-Zuffenhausen, 1968. (1968)
  • Casa Kopke, Im Dol 10, Berlin-Dahlem (1968)
  • Proyecto de bloque de viviendas Hasenbergsteige, Stuttgart (1969)
  • Iglesia protestante y centro comunitario, Wolfsburg-Rabenberg (1970)
  • Colegio infantil, Wolfsburg-Detmerode (1970)
  • Rascacielos de viviendas Zabel-Kruger-Damm, Berlin-Reinickendorf (1970)
  • Sede de AOK, Mehringplatz, Berlin-Kreuzberg. Con Bodo Fleischer. (1970)
  • German Maritime Museum, Bremerhaven. con Helmut Bohnsack. (1970-1977)
  • Rascacielos 'Orplid', Boblingen. (1971)
  • Sala de Cámara Música de la Orquesta Filarmónica, Kemperplatz, Berlín-Tiergarten (1971)
  • Instituto Estatal de Investigación Musical y Museo de Instrumentos, Berlín-Tiergarten (1971)
  • Embajada de Alemania en Brasilia (1971)
  • Teatro Municipal de Wolfsburgo (1973)

  • Concurso Iglesia en Bremerhaven, 1911 (1911)
  • Concurso de edificio en el Kaiser-Wilhelm-Platz, en Geestemünde (1913)
  • Casa Kruchen, Buch, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen. (1913)
  • Sanatorio Freymuth, Babelsberg, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen. (1913)
  • Proyecto de Sanatorio Grunewald, Grunewald, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen (1913)
  • Hospital Mariendorf, cerca de Berlín. Con Paul Kruchen. (1914)
  • Concurso Casa Circular, Angerburg (1914)
  • Propuesta de Plan de desarrollo para un distrito en Gumbinnen, Prusia Oriental (1915)
  • Iglesia temporal, Walterkehmen, Prusia Oriental (1916)
  • Proyecto de Casa rural en Goldapersee, Prusia Oriental (1916)
  • Centro comunitarios, Kattenau, Prusia Oriental (1917)
  • Casa solariega, Thierfeld, cerca de Gumbinnen, Prusia Oriental (1917-1918)
  • Vivienda cerca de Insterburg, Prusia Oriental. Casas adosadas con establos, (1918)
  • Proyecto de pequeñas casas en de Insterburg, Prusia Oriental (1919)
  • Proyecto de transformación de sala de fiestas en tealtro, Tivoli, Insterburg, Prusia Oriental. (1919)
  • Concurso para cementerio de la ciudad de Dortmund. (1919)
  • Concuros para el desarrollo de la plaza de la catedral de Prenzlau. Primer premio (1919)
  • Concuros para el Ayuntamiento de Emmerich (1919)
  • Concurso para piscina en Prenzlau (1919)
  • Viviendas adosadas, Insterburg, Prusia Oriental, 1920. (1920)
  • Reforma de Casa Gutzeit cerca de Gumbinnen, Prusia Oriental (1920)
  • Viviendas Kamswyken cerca de Insterburg, Prusia Oriental (1920)
  • Concurso para Teatro, sala social y cultural, Gelsenkirchen (1920)
  • Concurso para la Ampliación de Matheus Muller en Eltville, Rhein-Hessen (1920)
  • Concurso para Ayuntamiento y la plaza de la iglesia en Lyck, Prusia Oriental (1920)
  • Concurso para el plan de ampliación de Insterburg, Prusia Oriental (1920-1921)
  • Concurso para la oficina de correos en la estación de Bremen (1921)
  • Concurso para desarrollo de un nuevo mercado en Insterburg, Prusia Oriental. Primer premio. (1921)
  • Reforma de casa solariega Albat, Santilten, Prusia Oriental (1921-1922)
  • Establs y herrería de finca Zimmermann, Kuinen, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso para edificio comercial en el Borsenhof, Königsberg, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso para el Chicago Tribune (1922)
  • Concurso para rascacielos en FriedrichstraBe, Berlín (1922)
  • Almacén de grano Pluquet, Wertheim, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso para el Ayuntamiento de Wesel Ayuntamiento (1922)
  • Casa unifamiliar en el Ufergasse, Insterburg, Prusia Oriental (1922)
  • Casa adosada Gobert, Sodehnen, Prusia Oriental (1922)
  • Concurso monumento a Kant, Königsberg, Prusia Oriental (1922)
  • Reforma de edificio residencial y comercial Voss, ZiegelstraBe 1, Insterburg, Prusia Oriental. (1922)
  • Edificio de apartamentos en el Parkring,Insterburg, Prusia Oriental (1923-1924)
  • Concurso para el desarrollo de los Jardines de Prinz Albrecht, Berlín (1924)
  • Concuro para la plaza de la catedral de Dim (1924-1925)
  • Concurso para edificio Spa, Rothenburg, Wurttemberg (1924-1925)
  • Concurso para edificio comercial en Frankfurt. (1924-1925)
  • Proyecto de casa para el profesor Siegel, Insterburg, Prusia Oriental (1925)
  • Concurso para el Tannenberg memorial. (1925)
  • Concurso para el Ayuntamiento de Bochum (1925)
  • Proyecto para los Grandes Almacenes Konitzer, Marienburg, Prusia Oriental. (1925)
  • Concurso para Torre del Agua. Hay tres versiones. (1925)
  • Concurso para plaza frente a la estación de Duisburg (1926)
  • El groundplan elástica, 1926. Los tipos de variables de varios pisos de la vivienda. (1926)
  • Concurso Popelwitz Siedlung, Breslau (1926)
  • Ayuntamiento, Insterburg, Prusia Oriental, 1927. "Grube" la competencia de entrada. (1927)
  • Proyecto para Centro de Exposiciones en Breslavia (1927)
  • Casa de madera transportables para el Jardín alemán y Exposición de Industrias Mecánicas, Liegnitz (1927)
  • Vivienda unifamiliar para la Exposición del Werkbund, "Die Wohnung ', Weissenhof, Stuttgart (1927)
  • Propuesta de Camino a través de los Jardines del Ministerio, Berlín (1927)
  • Concurso para Estación de bomberos y el edificio administrativo, Breslavia (1927)
  • Concurso para Ampliación del Reichstag, Berlín (1927)
  • Proyecto de piscina en el parque zoológico de Berlín (1927)
  • Proyecto de viviendas Dahlem-Dorf, Berlín (1927)
  • Concurso para Escuela, Breslau-Zimpel (1928)
  • Vivienda para las personas solteras, Diseño preliminar de la exposición del Werkbund en Breslau (1928-1929)
  • Concurso de Ayuntamiento y recinto ferial, Bremen (1928)
  • Grupo de escuelas Schlichtallee, de Berlín-Lichtenberg (1928)
  • Concurso para Casa unifamiliar para la revista mensual Velhagen & Klasings (1928)
  • Proyecto de Hotel en Wesermünde (1928)
  • Concurso para el Memorial a Richard Wagner, Leipzig (1928)
  • Edificio de viviendas en el Kaiserdamm 25, Berlín-Charlottenburg (1928-1929)
  • Vivienda en la KaiserstraGe, Bremerhaven (1929)
  • Proyecto de Vivienda en la Plaza de Heidelberg, Berlín-Wilmersdorf (1929)
  • Proyecto de edificio de viviendas en Paulsborner, Berlín-Wilmersdorf (1929)
  • Bloque de viviendas para la Exposición Werkbund 'Wohnung undWerkraum ", Breslavia (1929)
  • Proyecto de exposición para Desta (1929)
  • Edificio de viviendas en Hohenzollerndamm 35/36, Berlín-Wilmersdorf (1929-1930)
  • Concurso para el Palacio Legislativo de Berlín (1930)
  • Siemensstadt Siedlung de 1930 en Berlín. Planificación y viviendas en calles Jungfernheideweg y Mackeritz (1930)
  • Proyecto de bloque de viviendas Lindner, Berlín (1930)
  • Proyecto de vivienda aterrazada tipo Schlachtensee (1930)
  • Proyecto de vivienda aterrazada tipo Halensee (1930)
  • Concurso para Memorial a Richard Wagner, Leipzig (1930)
  • Vivienda en Flinsberger Platz 3, Berlin-Wilmersdorf (1931)
  • Concurso para Monumento a los caídos en el Thüringer Wald (1931)
  • Proyecto de reforma de Casa Steinhausen, Falkenhain, cerca de Berlín (1931)
  • Concurso para la revista Bauwel:La casa privada contemporánea (1931)
  • Proyecto de Vivienda en Kottbusser Tor, Berlín-Kreuzberg (1931)
  • Proyecto de Vivienda en Treseburger Ufer, Berlín-Neukölln (1931)
  • Proyecto de vivienda en la HauptstraBe, Berlín-Schöneberg (1931)
  • Proyecto de vivienda en la Kaiserdamm, Berlín-Charlottenburg (1931)
  • Proyecto de tres viviendas unifamiliares de Ferdinand Moller, de Potsdam (1931)
  • Proyecto de casa Pérgola, Berlín (1931)
  • Proyecto de Casa unifamiliar tipo Lobau (1931)
  • Proyecto de asentamiento de vivienda social en el borde de la ciudad, con Erwin Gutkind (1931)
  • Proyecto de Bloque de viviendas y cine, Spandauer Damm esquina aSophie-Charlottenburg-Strabe, Berlín-Charlot-tenburg (1931)
  • Proyecto de edificio de viviendas de cuatro plantas (1931)
  • Proyecto de Desarrollo de viviendas en Wannsee, Berlín-Wannsee (1931)
  • Proyecto de edificio de apartamentos en ReichsstraBe, Berlín-Charlottenburg (1931)
  • Proyecto de Tipos de apartamentos en edificio con un pasaje central (1931)
  • Proyecto de edifici ode apartamentos en Hindenburgplatz, Bremerhaven (1931)
  • Proyecto de Vivienda unifamiliar con cubierta plana, tipos I, II, III. (1932)
  • Proyecto de módulo de edificio con plantas tipo. (1932)
  • Casa ampliable para la exposición de "sol, aire y Vivienda para Todos", Berlín (1932)
  • Proyecto de bloque de viviendas, Landsberger Allee, Berlín-Lichtenberg (1932)
  • Proyecto de cine en Bremerhaven (1932)
  • Proyecto de parque Panke, Berlín-Wedding de Bernau (1932)
  • Proyecto de casa transportable (1932)
  • Bloque de viviendas en el Hohenzollernring, Berlín-Spandau (1932)
  • Casa Wenzeck, Berlín-Frohnau (1932)
  • Casa Schuldenfrey, GarystraBe 26, Berlín-Dahlem (1932)
  • Proyecto de bloque de viviendas con alojamiento variable (1932)
  • Proyecto de Bloque de viviendas con tipos de una y dos camas, cuatro y seis plantas (1932)
  • Proyecto de Vivienda unifamiliar con casa de verano (1932)
  • Bloque de viviendas, Zweibrücker Strabe 38-46, Berlín-Spandau (1933)
  • Proyecto de vivienda variable, para personas solteras y otros (1933)
  • Casa Schminke, Lobau, Sajonia (1933)
  • Casa Straub, Huninger Strabe, Berlín-Dahlem (1933)
  • Concurso para la reurbanización del barrio Normalm de Estocolmo (1933)
  • Proyecto de vivienda en la Alexanderplatz, Berlín (1933)
  • Casa Mattern, Bornim, cerca de Potsdam (1933)
  • Fábrica de pasta Anker, Loeser & Richter, garaje, comedor, Lobau, Sajonia (1934)
  • Proyecto de grupo de viviendas unifamiliares Nordsee en la Burgerpark, Wesermünde (1934)
  • Proyecto de apartamentos de vacaciones en un hotel en Vitznau, Suiza (1934)
  • Tienda para el taller de mosaico de Muller-Orlinghausen, ClausewitzstraBe, Berlín-Charlottenburg (1934)
  • Proyecto de Casa del Profesor Gocht (1934)
  • Casa Baensch, Weinmeisterhohe, Höhenweg 9, Berlin-Spandau (1935)
  • Casa Hoffmeyer casa, FriesenstraBe 6, Bremerhaven (1935)
  • Casa Pflaum, Falkensee, cerca de Berlín (1935)
  • Vivienda en KaiserstraBe 224-238, Bremerhaven (1936)
  • Vivienda Im Eichengrund, Berlín-Heiligensee (1936)
  • Casa Oskar Moll, Berlín-Grunewald (1936)
  • Viviendas unifamiliares en el ElbestraBe, Bremerhaven (1937)
  • Casa Ferdinand Moller, Zermutzelsee, cerca de Altruppin, Mark Brandenburg (1937)
  • Casa Noack, cerca de Potsdam (1937-1938)
  • Casa Biskupski, Zermutzelsee, cerca de Altruppin, Mark Brandenburg (1938)
  • Viviendas unifamiliares en el BleBmannstraBe, Bremerhaven (1938)
  • Reforma de casa Wolfgang Kruger, un Rehwiese der 4, Berlín-Nikolassee (1938)
  • Casa Bonk, Bornim, cerca de Potsdam (1938)
  • Proyecto de Viviendas unifamiliares en el HumboldtstraBe, Berlín-Reinickendorf (1938)
  • Proyecto de vivienda unifamiliar de Hilde Just, Berlín-Schlachtensee (1938)
  • Proyecto de reforma de edificio de viviendas para ocho familias, YorkstraBe, Bremerhaven (1938)
  • Proyecto de casa Weidhaas, Leipzig. (1939)
  • Casa Scharf, 39a MiquelstraBe y B, Berlin-Schmargendorf (1939)
  • Casa Mohrmann, FalkensteinstraBe 10, Berlín-Lichtenrade. (1939)
  • Vivienda en KaiserstraBe 240-254, Bremerhaven (1940)
  • Casa Fritz Endell, Am kleinen Wannsee 30b, Berlin-Wannsee. (1940)
  • Reforma de Estudio, KantstraBe 12, Berlín-Charlottenburg. (1940)
  • Instalaciones centrales de lavandería, trabajos de investigación. (1941-1943)
  • Casa OttoWeigand, Borgsdorf, cerca de Berlín (1942)
  • Reforma de casa Müller-Orlinghausen, KreBbronn, Lago Constanza (1943)
  • Ampliación de la casa de Ferdinand Moller, Zermutzelsee, cerca de Altruppin, Mark Brandenburg (1943)
  • Planificación para la reconstrucción de Berlín, en el Salón Blanco del castillo de Berlín (1946)
  • Diseño de casa de materiales sintéticos, 'tipo alemán', Con Karl Bottcher (1946)
  • Proyecto de Centro de Exposiciones en la estación de FriedrichstraBe, Berlín (1946)
  • Refroma de Casa de América, Bremerhaven (1946)
  • Proyecto de casa Wilhelm, Berlín-Kladow (1948)
  • Proyecto de Pabellón de Exposiciones de la galería de Gerd Rosen, Berlín (1948)
  • Concurso para la Ópera de Leipzig (1949)
  • Proyecto de fábrica de celulosa de Magdeburgo, Rothensee (1949)
  • Proyecto de planificación del barrio Friedrichshain, Berlín (1949)
  • Primier premio del concurso para Salón de la Música de Stuttgart (1949)
  • Reforma del Instituto de Ciencias de la Construcción, Academia Alemana de la Ciencia, Hannoversche Strabe 30, Berlin (1949)
  • Proyecto de casa Schminke, Celle (1950)
  • Proyecto de Edificio residencial y comercial, Kurfurstendamm 182 en la esquina de Olivaer Platz, de Berlín-Charlottenburg (1950)
  • Proyecto de escuela de primaria en Darmstadt (1951)
  • Segundo premio del concurso para la América del Memorial Library, Blucherplatz, Berlín-Kreuzberg (1951)
  • Concurso para rascacielos Heinrich Mendelsohn en el Lietzensee, Kaiserdamm / Sophie-Charlottenburg-Strabe / WundtstraBe, Berlín-Charlottenburg (1952)
  • Proyecto de centro Siemensstadt, Jungfernheideweg en la esquina de Siemensdamm, Berlín. (1952)
  • Proyecto de rascacielos de viviendas en Siedlung Siemensstadt, Jungfernheideweg en la esquina de Siemensdamm, Berlín (1952)
  • Primer premio del concurso para Teatro del Estado de Kassel (1952)
  • Primer premio del concurso para Residencias de ancianos, Lehrter Strabe, Berlín-Tiergarten (1952)
  • Helgoland, las casas de muestra de 1953. Diseño sin construir. (1953)
  • Concurso para el Teatro Nacional de Mannheim (1953)
  • Planos de obra para el Teatro del Estado de Kassel (1953-1954)
  • Concurso para el teatro Gelsenkirchen (1954)
  • Concurso para Edificio de oficinas de la compañía de seguros Hannoversche Lebensversicherung, Hannover (1954-1955)
  • Rascacielo 'Romeo y Julieta', Stuttgart Zuffenhausen (1954-1959)
  • Concurso para Escuela de la Fundación Friedrich Ebert, Bergneustadt (1955)
  • Concurso para el mercado de Hamburgo, Hammerbrook (1955)
  • Propuesta de desarrollo para Marl, Westfalia. (1955)
  • Proyecto de restaurante en el barrio de Hansa, Berlín-Tiergarten (1955)
  • Concurso para Edificio administrativo de la empresa Wella, Darmstadt (1955)
  • Proyecto de casa Stroeher, Darmstadt, con Chen Kuan Lee. (1955)
  • Ampliación del edificio de viviendas de Otto Bartning en GoebelstraBe 1-9, Berlin-Siemensstadt (1955)
  • Primer premio concurso de planificación urbana de Bürgerweide, Bremen (1956)
  • Proyecto de hogar de ancianos, Stuttgart-Botnang (1956)
  • Concurso para residencia de enfermeras Krupp, Essen (1956)
  • Proyecto de desarrollo del distrito de Hansa, Berlín-Tiergarten (1956)
  • Proyecto de viviendas unifamiliares en el barrio Hansa, Berlín-Tiergarten (1956)
  • Primer premio concurso de sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Bundesallee 1, Berlin-Wilmersdorf (1956)
  • Planificación del sector y bloques de viviendas en Charlottenburg-Nord Siedlung, Berlín (1956-1961)
  • Escuela "Geschwister Scholl , Lunen, Westfalia (1956-1962)
  • Concurso para centro escolar en Holterhofchen, Hilden, Westfalia (1957)
  • Concurso para Ayuntamiento de Bremen de 1957 (1957)
  • Proyecto de centro comercial Goebelplatz, Berlín-Charlottenburg-Nord (1957)
  • Concurso para sala de conciertos Saarbrucken (1958)
  • Bocetos para la planificación de la ciudad vieja de Spandau (1958)
  • Proyecto de rehabilitación de la casa Von Rothenburg, Berlin-Dahlem. (1958)
  • Propuesta para Stadtische Sparkasse (Caja de Ahorros), Stuttgart (1958)
  • Concurso para Ayuntamiento, Marl, Westfalia (1958)
  • Concurso para Hauptstadt Berlín (1958)
  • Diseños para apartamentos tipo estudio, Berlín (1960)
  • Escuela en Marl, Westfalia (1961)
  • Concurso para facultad de Ciencias Sociales, Linz, Austria (1961)
  • Rascacielos 'Salute' , Stuttgart. Con Wilhelm Frank. (1961-1963)
  • Proyecto de edificio de viviendas para para trabajadores extranjeros, Stuttgart (1962)
  • Proyecto de bloque de viviendas LeereVasen, Boblingen, cerca de Stuttgart (1962)
  • Proyecto para la sede editorial DuMont Schauberg, Colonia (1962)
  • Concurso para el desarrollo del área alrededor de la catedral y Romerberg, Frankfurt (1963)
  • Sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Kemperplatz, Berlín-Tiergarten. Con Werner Weber (1963)
  • Concurso para el plan de desarrollo para la Mehringplatz, Berlin-Kreuzberg (1963)
  • Biblioteca del Estado para la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (1963-1964)
  • Proyecto para casa Neven DuMont, Colonia (1964)
  • Concurso para el Ayuntamiento de Pforzheim (1964)
  • Concurso para Zurich Schauspielhaus (1964)
  • Concurso y encargo para edificio de oficinas BP, Hamburg (1964)
  • Primer premio concurso para la Biblioteca del Estado para la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín-Tiergarten (1964)
  • Primer premio concurso para el tealtro municipal de Wolfsburgo (1965)
  • Barrio residencial Rauhe Kapf, Boblingen, cerca de Stuttgart (1965)
  • Casa para el Dr. Tormann, Bad Homburg v d. Hohe (1966)
  • Instituto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, Con Bernhard Hermkes. (1966)
  • Capilla de San Juan de la Comunidad de Cristo en Glockengarten, Bochum, Con Gundolf Bocke-miihl. (1966)
  • Proyecto de iglesia de la Transfiguración de Cristo, Viktoria-Luise-Platz, Berlín Schöneberg (1966)
  • Proyecto para la Sociedad de Arte y casa de huéspedes, Matthäikirchplatz (1966)
  • Sala de ventas de coches Rot, Stuttgart-Zuffenhausen, 1968. (1968)
  • Casa Kopke, Im Dol 10, Berlin-Dahlem (1968)
  • Proyecto de bloque de viviendas Hasenbergsteige, Stuttgart (1969)
  • Iglesia protestante y centro comunitario, Wolfsburg-Rabenberg (1970)
  • Colegio infantil, Wolfsburg-Detmerode (1970)
  • Rascacielos de viviendas Zabel-Kruger-Damm, Berlin-Reinickendorf (1970)
  • Sede de AOK, Mehringplatz, Berlin-Kreuzberg. Con Bodo Fleischer. (1970)
  • German Maritime Museum, Bremerhaven. con Helmut Bohnsack. (1970-1977)
  • Rascacielos 'Orplid', Boblingen. (1971)
  • Sala de Cámara Música de la Orquesta Filarmónica, Kemperplatz, Berlín-Tiergarten (1971)
  • Instituto Estatal de Investigación Musical y Museo de Instrumentos, Berlín-Tiergarten (1971)
  • Embajada de Alemania en Brasilia (1971)
  • Teatro Municipal de Wolfsburgo (1973)

Premios y galardones

  • 1954 - Doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Berlín.
  • 1954 - Premio Fritz Schumacher.
  • 1955 - Premio de las Artes de Berlín.
  • 1958 - Medalla de bronce de la Academia Libre de las Artes de Hamburgo.
  • 1959 - Großes Bundesverdienstkreuz (Gran Orden del Mérito Federal).
  • 1962 - Senador honorífico de la Universidad Técnica de Berlín.
  • 1964 - Gran Premio del Bund Deutscher Architekten (Asociación de los arquitectos de Alemania).
  • 1965 - Doctor honoris causa por la Universidad de Roma.
  • 1965 - Premio Auguste Perret.
  • 1969 - Ciudadano honorífico de Berlín.
  • 1970 - Premio Erasmus.

De 1955 a 1968 fue presidente de la Academia de las Artes de Berlín occidental. Posteriormente sería presidente honorario. Hans Scharoun fue miembro fundador de la sociedad berlinesa Paul Hindemith.

Frases

  • Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Fernando Alvarez Prozorovic: Hans Scharoun. El largo final de la Glaskultur
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''
Registros de identidad de Hans Scharoun:    ISNI: 0000 0001 1029 6034      VIAF: 74645781


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hans_Scharoun&oldid=674026