Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eskil Sundahl

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Sundahl, Eskil.jpg

U.135x135.gris.jpg
Eskil Sundahl
Sundahl, Eskil.jpg

Eskil Sundahl (Estocolmo, 22 de octubre de 1890 - Farsta, 23 de de julio de 1974) fue un arquitecto establecido en Estocolmo, activo en Suecia entre 1914 y 1966.

Titulado por la Escuela Central y la escuela Superior de Bellas Artes de Estocolmo en 1917, Eskil Sundhal trabaja con Clason y Erik Lallerstedt. Asume después la dirección de la Oficina Cooperativa de Arquitectos (KF) y hace de esta estructura, de la que sigue siendo presidente de 1924 a 1958, uno de los espacios más progresistas de Suecia. Bajo su dirección, la KF construye instalaciones industriales y viviendas en Kvarnholmen (1925-1927), que se convierten rápidamente en modelo. En Kvarnholmen los arquitectos eliminan todas las reminiscencias clásicas, aspecto que se puede ver igualmente en el barrio de Tranbodama, en Slussen (Estocolmo), donde la KF instala su sede en 1935. En un entorno totalmente modificado, el edificio, con sus fachadas de mármol liso, es representativo del espíritu nuevo. La KF realiza igualmente las fábricas Luma y Gustavberg y se convierte en seguida en el más importante colectivo de arquitectos de Suecia. Numerosos jóvenes profesionales se unen al grupo trabajando de manera relativamente independiente unos de otros.

En la década de 1930 la KF se encarga, sobre todo, de la construcción de los hangares de Hornsberg para los autobuses de Estocolmo (1931-1938). Sundahl hace construir en ellos edificios con arcos de cincuenta y cinco metros de vuelo y cuyos piñones están enteramente acristalados. Al lado de la actividad desplegada en el seno de la KF, Sundahl dirige su propio estudio a partir de 1920. Después de la Exposición de Estocolmo de 1930, participa en la redacción del manifiesto Acceptera (1931), programa del funcionalismo en Suecia.

Enseña en la Escuela Central de Estocolmo a partir de 1936.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eskil_Sundahl&oldid=634312