Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Modern Architecture: International Exhibition

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Modern Architecture: International Exhibition
Portada del catálogo
Sala 2 de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" en el MoMA
MoMA.ExposicionModernArchitecture.3.jpg

Modern Architecture: International Exhibition fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.

Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931.

En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "Arquitectos modernos" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de Estilo Internacional: Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, J.J.P. Oud, Mies van der Rohe, Raymond Hood, Howe & Lescaze, Richard Neutra y Monroe & Irving Bowman. La exposición se acompañó con la maqueta de una obra de cada autor.

La sección segunda "Panorama de la Arquitectura Moderna" incluyó fotografías de obras modernas de Aalto, Artaria & Schmidt, Asplund, Breuer, Brinkman & der Vlugt, Bryggman, Clauss & Daub, Connell, Duiker, Eisler, Emberton, Figini & Pollini, Fuchs, Guevrekian, Haefeli, Haesler, Kellermüller & Hofmann, Kiesler, Kocher & Frey, de Koninck, Kranz, Kysela, Labayen & Aizpurúa, Luckhardt & Anker, Lurçat, Mallet-Stevens, Markelius & Ahren, May, Mendelsohn, Nelson, Nikolaiev & Fisenko, Reich, Rietveld, Scharoun, Schneider, Sundhal, Thompson & Churchill, Tucker & Howell, Ueno, Weidemeyer, Welzenbacher y Yamada.

La sección tercera "Edificios de viviendas" incluyó desarrollos de viviendas de Otto Haesler, Ernst May, J.J.P. Oud y Clarence S. Stein & Henry Wright.

Así mismo y en relación con la exposición, se editó un documentado catálogo y el libro "The International Style: Architecture Since 1922", para potenciar la existencia del concepto de Estilo Internacional, donde se presentaban casi cien obras construidas eludiendo proyectos visionarios como los pertenecientes a los constructivistas rusos.

La exposición fue trasladada por otras ciudades de Estados Unidos durante seis años, con la intención de demostrar que la temprana Arquitectura Moderna, especialmente en Europa, tenía algunas cualidades en común que anunciaban la existencia de un estilo global emergente.

Reacciones tras la exposición

La primera reunión para evaluar las consecuencias de la Exposición fue organizada por el MoMA en febrero de 1948 con las aportaciones de Johnson (como moderador), Hitchcock, Mumford y Barr. El grupo se reunió con los "Nuevas empiristas" británicos y con los arquitectos "Bay Region" de California, para discutir sobre el tema "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?". Las discusiones se desarrollaron sobre la base del ensayo de Mumford en The New Yorker en el que definía el estilo "Bay Region" como una forma nativa y humana de modernidad en la arquitectura americana. Sin embargo, en este encuentro "¿Qué está pasando con la arquitectura moderna?" Barr, Hitchcock y Johnson criticaron la definición de Mumford para la arquitectura regional, carente de la característica universal del Estilo Internacional. Según Hitchcock, el estilo "Bay Region" era una versión provinciana del Estilo Internacional.

En 1951, Hitchcock reevaluó la exposición e hizo una relectura del catálogo. Escribió un artículo, "El Estilo Internacional Veinte Años Después", en la revista Architectural Record centrado en las reflexiones de la exposición sobre el desarrollo de la arquitectura en los anteriores veinte años. Aunque los organizadores eran conscientes del hecho de que actuaron precipitadamente en la interpretación de las características de la arquitectura de Estilo Internacional, todavía aceptaban todos esos principios declarados en 1932, señalando a los edificios del "estilo internacional" como el "único patrón o programa adecuado para la arquitectura moderna". Hitchcock criticó también el intento de definir el principio del estilo en relación con la ornamentación, indicando que el ornamento era una cuestión de gusto, y en el caso de estilo internacional lo que debía considerarse era el principio de la "articulación de la estructura". Así mismo añadió que, aunque tanto Wright (Arquitectura Orgánica) y Gropius (estilo Bauhaus) tenían su propio estilo individual, su arquitectura podría ser aceptada como una importante representante del Estilo Internacional. Por último y en relación con las obras de los arquitectos durante los veinte años posteriores a la exposición, Hitchcock evaluó el hecho de que aunque las obras de algunos arquitectos siguieron las reglas y principios de la arquitectura emergente, sus trabajos fueron criticados por no tener éxito desde el punto de vista estético. Hitchcock explicó que su intención no era crear un "sistema cerrado" para "el conjunto de la arquitectura moderna, pasada, presente y futura".

En 1958, cuando las primeras evidencias de Posmodernismo aparecieron en la arquitectura, Hitchcock preparó una declaración manifestando que el Estilo Internacional había terminado, porque los dos protagonistas de la exposición, Oud y Le Corbusier habían muerto.

Obras expuestas en la sección "Arquitectos Modernos"

Obras de Frank Lloyd Wright

Obras de Walter Gropius

Obras de Le Corbusier

Obras de Jacobus Johannes Pieter Oud

Obras de Mies van der Rohe

Obras de Raymond Hood

Obras de Howe & Lescaze

Obras de Richard Neutra

Obras expuestas en la sección "Panorama de la Arquitectura Moderna"


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Baharak Tabibi: Exhibitions as the medium of Architectural Reproduction "Modern Architecture: International Exhibition"
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catálogo de la exposición "Modern Architecture: International Exhibition" de 1932 en el MoMA


LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Modern_Architecture:_International_Exhibition&oldid=695423