Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Residencia de ancianos de la fundación Marie von Boschan Aschrott

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Residencia de ancianos de la fundación Marie von Boschan Aschrott

La Residencia de ancianos de la fundación Marie von Boschan Aschrott es una obra de Otto Haesler y Karl Völker construida entre 1930 y 1932 en Friedrich-Ebert-Straße 178, en el parque Aschrott-Schloss Wilhelmshohe de Kassel (Alemania), al haber sido seleccionado su proyecto en un concurso restringido. En la ejecución de la obra se siguió el proyecto del concurso sin cambios significativos.

El solar que ocupa el edificio está situado en la parte Oeste de Kassel y es prácticamente llano. El programa del edificio consiste en 100 alojamientos simples que sirven como dormitorio y estar para los residentes, además de todos los servicios comunes complementarios.

En la solución adoptada destaca la independencia de la ubicación del edificio respecto al trazado viario. La ordenación no parte de utilizar el edificio como un elemento de ordenación urbanística que conforme la alineación de la calle, sino que se dispone de manera que todas las unidades de vivienda estén bien orientadas.

El edificio tiene forma de U en la que las dos alas principales corresponden a las habitaciones-vivienda para los residentes, todas orientadas al Sur. Estas dos alas, de 4 pisos de altura están unidas por el bloque de servicios, de dos pisos, que sigue la dirección Norte-Sur y sus fachadas principales tienen por tanto la orientación Este-Oeste.

Cada piso de viviendas está formado por una sucesión de habitaciones con una gran terraza común en el extremo Oeste, una pequeña cocina común, un espacio para limpieza, 2 Klossets y un baño. Cada piso constituye una unidad independiente que se articula con los demás mediante un vestíbulo, una escalera y un ascensor situados en el lado Este. En el ala de viviendas situada más al Norte existe una escalera adicional en la unión con las habitaciones destinadas al personal de servicio.

En las habitaciones-vivienda la orientación Sur es utilizada hasta sus últimas consecuencias: el cerramiento exterior es totalmente vidriado, la ventana situada junto a la puerta de salida a la terraza cerrada está dotada de doble acristalamiento, separado 50 cm, lo que permite la colocación de plantas.

La doble puerta totalmente acristalada da acceso a la terraza continua que puede ser separada por elementos metálicos. La profundidad de la terraza y el espacio entre el doble acristalamiento protegen del sol de mediodía en verano.

Los espacios comunitarios están situados en su mayoría en el primer piso del edificio longitudinal en sentido Norte-Sur. Las salas de lectura y de juegos están situadas junto a la entrada. Junto a la escalera principal se sitúan la gran sala de música y el comedor, separados por una gran puerta corredera. Frente al corredor situado ante las dos grandes salas, existe una ancha terraza abierta desde la que se puede bajar al jardín por dos escaleras laterales. A nivel de planta baja esta terraza forma un gran porche. Al Norte del comedor está la cocina y el office, en cuyo otro extremo se sitúa el comedor para el personal.

Las dependencias para la administración (oficina, sala de juntas, y despacho de dirección) están situadas en planta baja junto a la entrada principal, al lado de la cual se sitúa también la portería. Las dependencias de servicio más importantes se sitúan en la planta baja del ala Norte del edificio (lavandería, cocina principal, etc.)

Todos los espacios comunitarios están amueblados con muebles Tho-net, mientras que el mobiliario de las habitaciones-vivienda se deja a libre elección de cada residente.

Construcción

La estructura del edificio es de acero en su totalidad. La larga experiencia de los arquitectos en este tipo de estructuras se manifiesta en este caso con especial virtuosismo.

Las soluciones de fachadas y separaciones interiores están perfectamente coordinadas con la estructura, la cual está compuesta por jácenas que coinciden con las separaciones de habitaciones, situadas cada 4 metros. Cada tres o cuatro pórticos se dispone una riostra para absorber las cargas del viento. Las viguetas del forjado son paralelas a las fachadas principales. Unidas a ellas existen unas pletinas en diagonal para arriostrar el conjunto de la estructura. Sobre las viguetas se disponen placas de "So-lomit", resistentes y aislantes, que sirven como encofrado a una losa de hormigón armado de 4 cm. El conjunto forma un forjado resistente sobre el que se extiende un pavimento continuo de 15 mm de "asfalto-linoleum". Por la parte inferior de las jácenas se suspende un cielo raso de yeso soportado por tubos de acero de 10 mm de diámetro situados cada 25 cm, transversalmente a las viguetas, que contribuyen también al arriostramien-to de los forjados.

La integración de los diferentes materiales para evitar movimientos diferenciales y lograr un aislamento térmico y acústico adecuado están plenamente conseguidos.

Los muros exteriores adoptan soluciones ya experimentadas por los arquitectos: Por la cara exterior ladrillo aplacado, por la cara interior placas de "Telkton". Las separaciones interiores están formadas por placas de piedra pómez de 10 cm de espesor. En las separaciones entre viviendas el tabique está formado por ladrillo de 5 cm, sobre el que se aplaca 10 cm de piedra pómez en cada cara, todo ello para conseguir un efectivo aislamiento acústico.

Las ventanas son de madera con doble acristalamiento. En las grandes ventanas de las habitaciones-vivienda, la ventana interior es de perfil de hierro. Debido a su gran tamaño es practicable sólo media ventana, sin que esto represente problema de limpieza para la media parte fija. Las puertas interiores son de madera maciza; en las zonas de servicio, los marcos son metálicos, mientras que en las habitaciones son de madera.

Todas las paredes de los dormitorios y dependencias de estar, despachos y salas de lectura están revestidas con papel Bauhaus. La pared contigua a la cama está revestida con madera aplacada de 1 cm de espesor. Detrás de todos los radiadores y lavabos la pared está revestida con estuco impermeable. Las escaleras y los corredores están estucados al aceite Las dependencias de servicio (cocinas y baños) están aplacadas con cerámica hasta 1,50 m de altura.

Los pavimentos de las habitaciones son de linóleo gris, los de los especies comunes son del mismo material azul o rojo. Las dependencias de servicios y los baños tienen pavimentos de placas de color negro. Los pilares vistos, en lugar de estar formados con perfiles normales de acero, son de tubo de acero pintados de vistosos colores.

La obra se inició a mediados de agosto de 1930. El ala Sur de viviendas se terminó totalmente el 1 de octubre de 1931 y el resto del edificio el 1 de febrero de 1932

El coste del edificio estaba calculado en 950 000 DM, sin embargo, durante la obra tuvo que ser reducido a 930.000 DM. por lo que tuvo que suprimirse la terraza vidriada del lado Norte. El alquiler de cada una de las habitaciones era de 110 DM, incluidos todos los costos de calefacción, electricidad, etc.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°19′00″N 9°27′14″E / 51.316642, 9.453955
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5340/1/Article11.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Residencia_de_ancianos_de_la_fundación_Marie_von_Boschan_Aschrott&oldid=690968