Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Oficina de empleo en Dessau

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oficina de empleo en Dessau
Gropius.Oficina de empleo Dessau.1.jpg

La Oficina de empleo (Städtisches Arbeitsamt) situada en August-Bebel-Platz 16, Dessau (Alemania) es una obra de Walter Gropius construida entre 1927 y 1929.

Tras la introducción del seguro obligatorio de desempleo y su fusión con la bolsa de trabajo en 1927, el Ayuntamiento de Dessau invitó a Walter Gropius, Häring Hugo y Bruno Taut a participar en un concurso restringido para el diseño y la construcción de una oficina de empleo. Gropius se adjudicó el contrato a principios de 1928 y en mayo de 1929, el edificio fue terminado.

En esta oficina, Gropius planteó dos partes definidas por sus funciones y diseñó un bloque de administración largo con dos plantas y un edificio circular de una sola planta con cubierta de cristal para el público. Una oficina basada en una estructura de despachos tradicionales no hubiera dado respuesta a la gran cantidad de visitantes, por lo que se opto por una planta que permitiera canalizar al público y que el proceso de búsqueda de empleo fluyera sin problemas. Separadas según el sexo y la profesión, había cinco entradas para los hombres que buscan trabajo y las mujeres, detrás de cada una de las cuales había sectores organizados de manera similar.

La fachada del edificio circular no contaba con ventanas y su interior se iluminaba a través de una banda acristalada superior y a través de la cubierta. Las paredes interiores del edificio, en su parte superior también son de vidrio, de modo que la luz pasa a través de los distintos espacios.

Los talleres de la Bauhaus participaron en el diseño de interiores, la gestión de la construcción estuvo a cargo de Max Krajewski, graduados de la Universidad Técnica de Berlín y Richard Paulick, jefe de la oficina de arquitectura de Walter Gropius en Dessau.

Actualmente el edificio es la sede de la Dirección General de Tráfico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:51°49′45″N 12°14′20″E / 51.82921, 12.238995. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Oficina_de_empleo_en_Dessau&oldid=471782