Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Philip Johnson

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Philip Johnson
Johnson.jpg

Philip Johnson (Cleveland, 8 de julio de 1906 - New Canaan, 25 de enero de 2005) fue un arquitecto norteamericano impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.

Philip Johnson estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por Walter Gropius e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad de Harvard. En 1942 ya trabajaba como arquitecto.

A finales de los años 1920, estuva cada vez más interesado en la arquitectura moderna y su estética. A la edad de veintiséis se convirtió en el director del nuevo departamento de arquitectura del MoMA. En estos años Johnson está principalmente interesado en la crítica de arquitectura.

A lo largo de la década de 1930, Johnson estuvo interesado en mostrar al público el gran estilo minimalista. Defendió la labor de los grandes arquitectos modernos incluyendo Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe (de quien escribió la primera monografía). Johnson estaba interesado en la estética ligada a los elementos estructurales. Su minimalismo se refirió al papel del diseñador y el constructor, con el objetivo de hacer de los elementos fundamentales de un edificio parte de su estética exterior.

Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus en América.

A mediados de los treinta, ya no contento con su papel como un crítico, Johnson regresó a Harvard, donde asistió a la escuela de postgrado de diseño y tuvo de tutor al arquitecto Marcel Breuer. Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.

A fines de 1940 se habían graduado, y pronto comenzaron a diseñar casas y edificios públicos. Su primera y una de sus obras más importantes, fue su propia casa. La casa era un edificio de cristal con un marco de acero expuesto, situado en un entorno rural, de la que hizo una serie de casas similares.

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Incluso le encargó a Mies el diseño de su apartamento en Nueva York. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

Aunque se inició en el marcado estilo de Mies van der Rohe, durante la década de 1960 volvió a un estilo más individual incorporando elementos históricos. Esta ruptura fue el primer paso de un estilo personal que ha dado pie a la arquitectura monumental del siglo XX que estéticamente ha incluido cúpulas y columnatas. Una época agitada para Johnson, la década de 1960 lo vio hacer la Sheldon Art Gallery de la Universidad de Nebraska, El teatro Estatal de Nueva York, una ampliación del Museo de Arte Moderno, y el Pabellón del Estado de Nueva York..

En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.

Con los últimos trabajos de los años 1970 y 1980, Johnson empezó a manipular la textura y el color en el exterior de sus edificios más grandes. En 1978 recibió uno de sus mayores encargos, el diseño del edificio AT&T (1978-1984) de Nueva York.

Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura.

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania.

La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

Obras

LineaBlanca.jpg


Frases

  • La arquitectura es básicamente el diseño de interiores, el arte de organizar el espacio interior.
  • El trabajo del arquitecto de hoy es crear hermosos edificios. Eso es todo.
  • La arquitectura es el arte de desperdiciar el espacio.
  • ¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa?
  • Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Philip Johnson:    ISNI: 0000 0001 0931 2885      VIAF: 108419418


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Philip Johnson en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Philip Johnson

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Philip_Johnson&oldid=664772