Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela al Aire Libre en Ámsterdam

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela al Aire Libre en Ámsterdam

La Escuela al Aire Libre (Openluchtschool) situada en Cliostraat 36-40 de Ámsterdam es una obra de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet construida entre 1927 y 1930 como escuela primaria capaz de alojar 240 niños de nivel primario donde impartir la educación basada en los sistemas de Decroly y Dalton, prestándose una individual atención a los alumnos. La obra ilustra con claridad la idea de la escuela al aire libre (Openluchtschool), que se generalizó en Europa en la década del 30.

El proyecto se realizó para un solar completamente libre de edificación pero tras la modificación del trazado de las calles del sector y debido a las prescripciones urbanísticas, la escuela se construyó a pocos metros de su anterior emplazamiento, en una manzana cuadrada cuya corona fue ocupada poco después por edificios residenciales de cuatro plantas.

En el edificio, las características de la "escuela al aire libre" han sido categóricamente definidas y resueltas con radicalidad. La condición fundamental es que la formación física del niño es tan importante como la intelectual. Por esta razón, todas las clases están dispuestas de modo que reciban el máximo de luz y sol y las terrazas colocadas de tal forma que, sirviendo a dos aulas, sean utilizables con buen o mal tiempo ya que estan cubiertas y lateralmente abrigadas del viento. La solución para la calefacción, fisiológicamente adecuada, consiste en dotar a los forjados de paneles radiantes. Esto permite que en toda la habitación exista una suave y uniforme temperatura sin provocar molestas circulaciones de aire y de polvo, aún cuando las ventanas permanezcan abiertas. El moderado calor del suelo es especialmente agradable en tiempo frio y húmedo. Un informe de la inspección realizado el 27 de julio de 1948 reconoce que la escuela cumple satisfactoriamente las condiciones exigidas, desde el punto de vista pedagógico, higiénico y fisiológico.

En la planta baja se sitúa el vestíbulo, un aula, la sala de profesores, el despacho del director y el gimnasio y sala de juegos. En el sótano, la caldera de calefacción y almacenes. En los tres pisos superiores se organizan 6 aulas en total: dos aulas con terraza en cada planta. Cuando el tiempo lo permite la cubierta, formada por un techo plano, sirve para dar clases al aire libre. El espacio libre del patio quedó reducido en la disposición definitiva a 1.350 m2 y está asfaltado.

La estructura es de hormigón armado, con columnas exentas al interior que evitan la transmisión del frío. Los antepechos, también de hormigón, están aislados por su cara interior. Las ventanas metálicas, con vidrio simple, están abiertas en el lado del edificio que está abrigado del viento. El suelo es de linóleo en las aulas y de piezas cerámicas sobre aislamiento asfáltico en las terrazas. La calefacción, por radiación; los serpentines encastrados en los forjados se aíslan por debajo mediante paneles de corcho. Pilares, techos y paredes están pintados de blanco, las puertas están pintadas de colores.

La clase cuadrada (7,80 x 7.80 m y 3,40 m de alto) está, salvo en la pequeña pared que aloja la pizarra, un lavabo y la puerta, totalmente vidriada. Los antepechos de 1,20 de alto son las restantes superficies disponibles. Las puertas a la terraza se abren en toda su longitud. Cada clase tiene un pequeño trastero y protección contra el sol mediante cortinas interiores, aunque se prefiere no correrlas, utilizando, en este caso, sombreros adecuados. La capacidad del aula es de 30 niños.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Pabellón de entrada


Escuela

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°20′52″N 4°52′28″E / 52.347833, 4.874373
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://sempio.com.ar/gs-esp/area-arquitectura/obras/0021-escuela-al-aire-libre-amsterdam/index.htm


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_al_Aire_Libre_en_Ámsterdam&oldid=690535