Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Mendelsohn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Mendelsohn

La Casa Mendelsohn, que Erich Mendelsohn decidió construir para su propia familia cuando ya había alcanzado fama y éxito profesional, puede considerarse como uno de sus trabajos más significativos.

La parcela, una larga franja de tierra que se extiende de este a oeste y se amplía en la dirección del lago Stossen, está situada en Am Rupenhorn 6, una pequeña zona residencial entre la zona boscosa de Grunewald y el lago, al oeste de Berlín. La casa, que ocupa casi todo el ancho de la parcela fue construida entre 1928 y 1930 en acero y ladrillo.

Con esta casa, Mendelsohn abandona la tensión de las formas envolventes y volúmenes agresivos típicos tanto de sus edificios públicos como de su anterior villa Sternefeld, con el fin de expresar el carácter privado de la vivienda, que Zevi define como una "arquitectura del silencio". El deseo de Mendelsohn de crear un lugar de paz fue confirmado con sus propias palabras "para poder vivir necesito un cierto grado de comodidad, un hogar en el que pueda refugiarme después de dejar de lado todo lo que me rodea" Sin embargo, la casa no comparte algunos elementos con los que él construyó para otras personas, una vitalidad de los espacios interiores y una relación armoniosa con el propio lugar.

La cuidada composición del volumen del edificio se logra a través de una composición asimétrica de habitaciones, las cuales a su vez tienen una anchura asimétrica. La casa, ancha y no muy profunda, rodeada de amplias terrazas, tiene un frente inusual, basado en el equilibrio dinámico entre los cuerpos salientes cerrados del vestíbulo de entrada y las cintas de ventanas en la planta superior. Aunque contenida de tamaño, la casa está concebida de forma que sea capaz de satisfacer las diversas necesidades domésticas de sus ocupantes. El uso racional del espacio está garantizado por el cuidado diseño de interiores, caracterizado por hornacinas y armarios empotrados en lugar de muebles independientes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°30′17″N 13°12′48″E / 52.504709, 13.213369
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
100: One Hundred Houses for One Hundred European Architects of the Twentieth



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Mendelsohn&oldid=689338