Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Erik Gunnar Asplund

(Redirigido desde «Asplund»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Asplund

U.135x135.gris.jpg
Erik Gunnar Asplund
Gunnar Asplund.jpg

Erik Gunnar Asplund (Estocolmo, 22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940) fue un Arquitectura sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.

Sus obras más conocidas son la biblioteca pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo, en la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal (Skogskyrkogården), diseñado junto con Sigurd Lewerentz, y que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Hijo de Luisa y Franz-Otto Asplund, funcionario de Hacienda, se graduó como arquitecto en el Real Instituto de Tecnología en 1909 y completó su educación con dos años en la Klara Skola, una academia independiente, donde fue discípulo de Ostberg, Westman, Tengbom y Bergsten. Una beca del Instituto para estudiar el hormigón como material de revestimiento, le permitió poner remate a sus estudios con un viaje a Bélgica y Alemania.

En 1912 comenzó a trabajar, y durante este año y el siguiente dio clases como asistente en el Real Instituto de Tecnología y tuvo numerosos encargos privados. Con veintisiete años, Asplund demostró capacidad y sensibilidad. Primero al tomar ideas y formas de sus maestros de la Klara Skola, con sus construcciones que, dentro del estilo romántico sueco, constituyen el primer período de su obra. El primer premio en el concurso para la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg, fue su trabajo más trascendente del período, convirtiéndose en uno de los temas que se prolongaría durante casi toda su vida.

En 1914 emprendió un viaje al sur de Italia y Túnez que sería fundamental para su arquitectura. Recogió en dibujos, escritos y fotografías la arquitectura y todo lo que veía durante su viaje. La luz, los colores y el libre uso de la norma, marcaron su trabajo posterior.

A su regreso a Estocolmo comienza un segundo período que durará hasta 1929. En 1915 trabaja con Lewerentz para el concurso del cementerio Sur de Estocolmo que ganan. Con Lewerentz, temprano especialista en arquitectura funeraria, entró Asplund en este tipo de programas, el otro de sus temas recurrentes.

1917 fue un año de consolidación para el arquitecto: se casó con Gerda Sellman con la que tuvo luego dos hijos, Hans e Ingemar. Durante 1917 y 1918 dio clases de decoración en el Real Instituto y entre 1917 y 1920 dirigió la revista Arkitektur. En 1918 comenzó a trabajar para la recién creada "Junta Nacional de la Construcción Pública" adquiriendo una credencial que le hacía arquitecto elegible para encargos del Gobierno.

En 1918 viajó a través de Dinamarca donde le impresionan los paisajes y la arquitectura nórdicas. De los primeros años de este período son obras maestras: la casa Snellman (1917-1918) y el Tribunal de Lister (1918-1921), así como la capilla del Bosque (1918-1920) en colaboración con Lewerentz. En estas obras se va produciendo la elaboración personal de lo visto en Italia y la obra de Asplund tiene rasgos personales y nuevos que antes no tenía. Todas ellas muestran, a través de las numerosas y sucesivas versiones que del proyecto hacía el arquitecto, una característica de su forma de trabajar.

Una de las obras más importantes de Asplund es la biblioteca de Estocolmo que proyectó en 1920. Este trabajo marca una inflexión en su interpretación clasista que se hace más áulica y más densa. Una densidad que en los panteones de mediados de la década va haciéndose obsesiva y que, sin embargo, en el Cine Skandia (1922-1923) otra de sus obras maestras, se hace fiesta y ensoñación.

En la biblioteca que se termina de construir en 1928, Asplund, y esta es otra de las características de su trabajo, diseña todos los elementos, todos los detalles y lo hace con una alegría y una naturalidad que producen un hermoso contraste con los simples volúmenes generales. Tanto en estos, el cilindro y el paralelepípedo, como en las sobrias salas de lectura, se manifiesta un purismo, que puede interpretarse como una primera aproximación de Aslund hacia temas comunes a la arquitectura internacional, que antes no existía. En estas cuestiones y en otras como el tamaño de las puertas o los detalles egipcios, puede tal vez, reconocerse la influencia de la arquitectura pública americana, que Asplund había tenido ocasión de ver con motivo del viaje de estudios que hizo en 1920 para documentarse sobre el tema de la biblioteca. También a Italia había viajado en 1921 y en 1927 por última vez, pero ahora las influencias pudieron venir más verosímilmente de otras latitudes; Alemania e Inglaterra que visitó en 1928 y 1930 respectivamente.

Entre estas dos fechas, en 1929, se produjo en la Obra de Asplund un cambio de rumbo radical: la Exposición de Estocolmo. Comienza con ella el último período de la obra del arquitecto. Si en la biblioteca mostraba sutilmente su interés por lo contemporáneo, en la Exposición da la mejor muestra de arquitectura festiva que el movimiento moderno haya conocido.

En 1930, cuando la feria se termina, Asplund está sin trabajo. Son años de crisis. La catástrofe económica del año veintinueve exige cambios, el triunfo en Suecia de la social-democracia en 1932 impone una economía ajustada y con ella una arquitectura estricta. En 1931 Asplund llega a ser profesor de Arquitectura en el Real Instituto de Tecnología.

En 1934 se casa por segunda vez con Ingrid Khing, divorciada del también conocido arquitecto Lars Israel Wahlman y viaja por Dinamarca, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Francia e Inglaterra.

Un año antes, en 1933, había comenzado para el arquitecto un tercer y último período con múltiples trabajos. La ampliación del ayuntamiento de Goteborg, ganado en el concurso del año quince y sus últimas obras en el cementerio, son las piezas sobresalientes de un período muy fecundo.

En 1938 viajó de nuevo a Estados Unidos, en 1939 a Alemania, Suiza, Francia y Gran Bretaña. El 20 de octubre de 1940 murió en Estocolmo.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Otras obras[editar]

  • Villa Selander en Örnsköldsvik (1913)
  • Edificio de acceso a Hammarby sports en Estocolmo (1915) (destruido)
  • Grupo de casas para familias en Alberga (1915) (destruido)
  • Edificio para la Russian Steel Rope Factory en Jekaterinnoslav ((1916)
  • Silos de grano en Eskilstuna, Linköping y otras (1917-18)
  • Restauración de la Casa Tisenhult cerca de Katrineholm (1917-18)
  • Casas para obreros en Hallsberg (1918) (destruidas)
  • Interiores y exposición de la Workshops Society. (1920)
  • Cementerio de Almunge (1921)
  • Tumba de la familia del príncipe Osear Bernadotte en Estocolmo. (1921)
  • Cementerio del Norte. (1921)
  • Klevaliden, puente y calles cercanas. (1922)
  • Plan general para la colina del Observatorio de Estocolmo. (1923)
  • Interior para la Exposición de París. (1924)
  • Tumba de la familia del almirante Sten Ankarcrona, Cementerio del Norte, Estocolmo. (1924-25)
  • Sala de banquetes del Restaurante Gillet, Estocolmo (1924-25)
  • Cementerio de Oxelosund. (1924-29)
  • Proyecto del parque de la Biblioteca Pública. (1927-35)
  • Casa de verano en Stavsnas para B. Beckstróm. (1934)
  • Archivos de la ciudad de Estocolmo, (acabado por S. I. Lind) (1937-40)

Muebles[editar]

Frases[editar]

  • Es más importante seguir el estilo del lugar que el del tiempo.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Erik Gunnar Asplund. Breve Biografía - Garbiel Ruiz Cabrero. Centro de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. ISBN 84-7433-453-5
Registros de identidad de Erik Gunnar Asplund:    ISNI: 0000 0000 8126 610X      VIAF: 47560120


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Calpe

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Erik_Gunnar_Asplund&oldid=681539