Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Louis Herman de Koninck

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Louis Herman de Koninck
Louis Herman de Koninck.gif

Luis Herman de Koninck (Bruselas, 31 de marzo de 1896 - 21 de octubre de 1984) fue un arquitecto y diseñador considerado como el mejor representante del Movimiento Moderno belga.

Personalidad discreta, orienta lo esencial de sus investigaciones en dos direcciones precisas, que le aseguran un lugar original en el seno de la vanguardia internacional: el estudio de la pequeña casa individual, próxima al programa del hábitat mínimo, y los medios de estandarización de los materiales nuevos. De Koninck se titula en la Academia de Bellas Artes de Bruselas en 1916. Defraudado por los límites de la enseñanza tradicional, completa su formación siguiendo los cursos de la Escuela Industrial de Bruselas sobre el hormigón armado. Este es el punto de partida de una reflexión continua sobre los procedimientos de normalización industrial y de prefabricación, que experimenta con extrema minuciosidad en sus programas residenciales.

A partir de 1917, es contratado por la firma De Smaele para la puesta a punto, la fabricación y la puesta en obra de elementos estandarizados (productos DS y después Geba, casas obreras de la ciudad de La Ruoe en Anderlecht, 1922). En 1920, la empresa Van Hamme, que lanza los chasis metálicos en Bélgica, le encarga la creación de prototipos que utiliza en varias de sus primeras obras. Algunos años más tarde, comienza una larga colaboración con los establecimientos Van de Ven, que llevará a la vez sobre elementos de mobiliario normalizados, perfiles metálicos, diversos tipos de paredes interiores y sistemas de construcción en madera desmontables.

En 1927, introduce la construcción de delgadas láminas de hormigón armado en Bélgica (casa Avda. Brassine en Auderghcm). Para la Exposición de Lieja en 1930, proyecta una vivienda metálica de bajo coste. El mismo año, realiza un prototipo de ladrillo de vidrio con refracción normalizada. En 1933, gana el concurso para una casa construida enteramente en cemento, organizado por la Agrupación Belga de fabricantes de cemento. Pone a punto a continuación varios sistemas de construcción de elementos modulados desmontables en madera (sistemas Metrikos y Tecta, 1939), investigaciones que se prosiguen después de la guerra con la creación de bungalows semi-provisionales metálicos para siniestros (Acia, 1945).

Como ocurre con numerosos arquitectos belgas, su incorporación a la estética moderna se hace a través de la influencia de la Secesión vienesa, que marca fuertemente sus primeros proyectos (transformación de la casa A. Campo, en Auderghem, 1921). Su casa familiar -simple cubo cuyo interior se organiza de forma original en función de una tubería central vertical que difunde el calor según un sistema inventado por el arquitecto- inaugura su obra de madurez (avenida Fon- d’Roy en Uccle, 1924, transformada después). Dos años más tarde, la casa Lenglet, articulada alrededor de un taller en dúplex con iluminación refinada, confirma un dominio espacial que prolonga la herencia de Victor Horta (avenida Fond’Roy, 1926, transformada).

Hasta la Segunda Guerra Mundial, cada uno de sus programas de viviendas, generalmente modestos, sirve de soporte a nuevas investigaciones formales: villa en Auderghem para el arquitecto paisajista Jean Canneel, que había solicitado antes el proyecto a Le Corbusier (1931, destruida); villa del doctor Ley, avenida Prince-d’Orange en Uccle (1934); villa «Paquebot» en Zoute (1936); casa Berteaux, avenida del Fort-Jaco en Uccle (1937); etc. El programa de la casa del coleccionista Dotremont le permite elaborar un interior particularmente fluido, articulado por un juego de planos opacos, translúcidos y transparentes, definidos por los muros blancos, las paredes o los techos en ladrillo de vidrio y las grandes vidrieras (avenida del Echevinage en Uccle, 1931-1932). Paralelamente proyecta numerosos pabellones y stands de exposiciones, que le permiten desarrollar formas más líricas, en ocasiones próximas a las experiencias del futurismo italiano.

A pesar de varios proyectos ambiciosos, su trabajo sobre la vivienda colectiva no se concreta más que en realizaciones a pequeña escala donde la estandarización juega un papel despreciable: edificio de la calle del Ermitage en Ixelles (1935), conjunto de viviendas en plaza Coghen en Uccle (1936), edificio de la avenida Louise en Bruselas (1968).

Creador de diversos conjuntos de mobiliario, De Koninck realiza su principal contribución a la historia del amueblamiento interior con la cocina Cubex, presentada en el CIAM de Bruselas en 1930, que constituye en Europa uno de los primeros sistemas de muebles estandarizados enteramente yuxtapuestos y superpuestos.

De 1942 a 1973, enseña en el Instituto Superior de Artes Decorativas de La Cambre, en Bruselas, donde influye a varias generaciones de estudiantes.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Louis Herman de Koninck:    ISNI: 0000 0001 0652 927X      VIAF: 5731475


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Louis_Herman_de_Koninck&oldid=640780