Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ático De Beistegui

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ático De Beistegui

El "Ático Beistegui" (1929-1939), fue una singular obra de reforma que Le Corbusier diseñó y ejecutó junto a Pierre Jeanneret para Charles de Beistegui y de Yturbe, acaudalado y excéntrico aristócrata francés de origen español. Tras la primera guerra mundial, Beistegui había decidido dedicarse al coleccionismo, el diseño de interiores y el placer, y todo ello se da encuentro en este proyecto. El enigmático apartamento, hoy desaparecido, estaba emplazado sobre un inmueble histórico en el centro de París, en el número 136 de Los Campos Elíseos.

En 1929 Charles de Beistegui –aristócrata con gran fortuna, caprichoso, excéntrico y surrealista- decidió construir un apartamento en el ático del inmueble 136 de la Avenida de los Campos Elíseos de París. Se dirigió a cinco conocidos arquitectos de la vanguardia parisiense para proponerles la realización del proyecto mediante un concurso restringido. Se conocen los nombres y los proyectos de tres de ellos: André Lurçat, Gabriel Guévrékian y Le Corbusier y Pierre Jeanneret , quienes al final se quedaron con el proyecto.

Desgraciadamente desaparecido, este ático se ha considerado como una obra maestra en el desarrollo de la cubierta jardín y como un trabajo en el que Le Corbusier y Pierre Jeanneret exerimentaron con la técnica del montaje y los objetos en reacción poética, decisiva en toda su obra posterior. No se trataba de una vivienda sino de un lugar lúdico, donde disfrutar con los amigos, sorprendiéndoles con todos los efectos especiales, uno de los cuales era el jardín. Destinado a servir de marco para fiestas diurnas y nocturnas, en él tienen un gran protagonismo las terrazas, diseñadas en tres niveles y concebidas como una topografía escenográfica de tintes surrealistas, construida a través del montaje. En las primeras propuestas los espacios al aire libre y los cubiertos se funden entre sí. En la definitiva un conjunto de acontecimientos sorprendentes se suceden con autonomía. Un recorrido quebrado y helicoidal, en el que se encadenan hasta cuatro giros de 90 grados en la misma dirección, va desvelando sucesivos artificios y atracciones. Beistegui, que vivirá en el ático solo por un año, planeaba sorprender y deleitar a sus invitados durante una gran fiesta diferentes proyectos entre 1929 y 1930.[1]

Le Corbusier y Jeanneret llegaron a realizar hasta siete propuestas a lo largo de tres años. En el primer proyecto diseñan dos terrazas pobladas de jardineras y un espacio, situado en la más alta, cubierto con una marquesina y flanqueado por dos escaleras de caracol.

La estructuración de las terrazas que aparece en el segundo proyecto presenta mayor interés, al tiempo que las formas adoptan un aspecto del más puro racionalismo y ofrecen una imagen náutica que permanecerá hasta el final. A las dos terrazas iniciales se les añade una tercera, ocupada por un pequeño campo de croquet. La vegetación queda reducida a unos puntos concretos y los recorridos empiezan a quebrarse. La conexión entre la terraza inferior y la inferior se realiza a través de una escalera en ángulo recto.

El apartamento quedó definitivamente dispuesto en dos niveles: en la planta baja las zonas de estancia, las salas y la biblioteca. En la planta alta los dormitorios. En la planta alta se establecía un sistema de terraza con setos y arbustos recortados con formas geométricas y cerrado por muros vegetales, y en la parte superior el solarium.

Los setos que rodeaban las terrazas podían aparecer o desaparecer voluntariamente, deslizándose con sus jardineras mediante sistemas eléctricos. De esta manera el paisaje de la ciudad de París con sus monumentos aparecía o desaparecía a la vista de los espectadores, lo que creaba un sistema de jardín abierto o cerrado.

El apéndice que sobresalía verticalmente de la chimenea de barco era una especie de periscopio rotatorio que permitía ver el paisaje de París desde la planta inferior del apartamento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/164497/%c3%81lvarez%20-%20%c3%81tico%20Beistegui%3a%20bifurcaciones%20superpuestas.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Elena, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ático_De_Beistegui&oldid=680217