Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gerrit Rietveld

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Gerrit Rietveld

U.135x135.gris.jpg
Gerrit Rietveld
Gerrit Thomas Rietveld.jpg

Gerrit Thomas Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht – 26 de junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés cuya obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista.

Aprendió el arte de los muebles en el taller de su padre (1899-1906) que era ebanista. Entre 1906 y 1911, tomó cursos de dibujo arquitectónico y en 1911, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras que por las tardes estudiaba arquitectura. Durante estos años se relacionó con Van No Hoff, Van der Leck, Van Doesburg y, posteriormente, otros miembros de De Stijl, a cuyo grupo se unió en 1919, el mismo año en que se graduó en arquitectura..Sus diseños de mobiliario de estos años como la Silla Roja y Azul• diseñada en 1918, con los típicos colores primarios (rojo, amarillo, azul), son realizaciones puras del estilo de De Stijl.

Desde 1919 trabaja como arquitecto independiente con sede en Utrecht. En 1921 comenzó a cooperar con el diseñador de interiores Truus Schröder-Schrader y desde 1923 trabajó junto a Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren.

En 1924 proyectó la Casa Schröder, en Utrecht, su obra más importante. pionera en cuanto al diseño, ideas y estilo con respecto a los conceptos de función, construcción, forma y el espacio transformado. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.

Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), alejándose del grupo neoplasticista y pasando a diseñar una arquitectura más en la línea tradicional racionalista. De esta etapa su obra más conocida es el proyecto del Museo van Gogh de Amsterdam, auque él no llegase a verlo concluido, ya que no se inauguró hasta nueve años después de su muerte.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Gerrit Rietveld:    ISNI: 0000 0001 2121 9341      VIAF: 15562113


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gerrit_Rietveld&oldid=644333