Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nymble

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nymble

Nymble, edificio de la Unión de Estudiantes de la Universidad Técnica de Estocolmo, diseñada por Sven Markelius y Uno Åhrén y construida entre 1928 y 1930, es uno de los principales ejemplos del funcionalismo sueco.

El edificio tuvo una primera ampliación en 1952 proyectada por Sven Markelius y Bengt Lindroos y una segunda en 1977 realizada por este último.

El edificio surge a raíz del concurso convocado en 1928 por la Unión de Estudiantes con el fin de realizar un edificio que albergara habitaciones para cenar, discoteca, espacios para eventos mayores y menores, conferencias e instalaciones diversas para los estudiantes. Si bien la propuesta de Sven Markelius y Uno Åhrén fue considerada la mejor, el jurado no optó por otorgarle el primer premio al tener un coste muy superior al previsto. No obstante una vez reducido se les encargó la redacción del proyecto.

El estilo funcionalista de la obra constituye un marcado contraste con el edificio principal de la Universidad diseñado por Erik Lallerstedt de estilo romántico nacional que alude al lenguaje de diseño de la arquitectura antigua.

Nymble es uno de los primeros edificios funcionalistas de Suecia y es también uno de los pocos edificios funcionalistas clásicos, con un estilo de diseño más riguroso de lo que más tarde llegó a caracterizar el funcionalismo sueco. Uno Åhrén y Sven Markelius fue los principales defensores del funcionalismo en Suecia. Bengt Lindroos que diseñó los edificios posteriores también tuvo un lugar destacado en la historia de la arquitectura sueca.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°20′50″N 18°04′16″E / 59.347193, 18.071023
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lansstyrelsen.se/stockholm/SiteCollectionDocuments/Sv/nyheter/2012/bm-karhuset-beslut-120822.pdf
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nymble&oldid=691022