Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Stein-de Monzie

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Stein-de Monzie

La Villa Stein-de Monzie situada en rue du prof. V. Pauchet,7 Vaucresson, (Francia) es una obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret construida entre 1926-1928.

Villa Stein es un ejemplo notable de la arquitectura moderna y se considera la obra maestra de Le Corbusier en su época de arquitectura purista, caracterizada por casas con fachadas de color blanco y líneas geométricas. Esta catalogada como monumento histórico desde 1975.

En los años 20, los programas de viviendas permiten a los arquitectos del Movimiento Internacional construir casas manifiesto, herederas directas de las tendencias pictóricas como el cubismo, el purismo o el constructivismo. La clientela es cosmopolita, rica, culta y sensible al arte y la modernidad. Le Corbusier realiza una treintena de casas, principalmente en el oeste residencial de París, como la villa Besnus en Vaucresson (1922), la villa Cook en Boloña (1927), la Villa Church en Ville d'Avray (1928 destruida) o la Villa Savoye, en Poissy (1928). Le Corbusier aplica en sus diseños los cinco puntos de la arquitectura moderna que acaba de desarrollar («pilotis», terraza-jardín, planta libre, ventana longitudinal y fachada libre) y los conceptos estéticos que que estableció en 1919 en la revista pionera en el nuevo espíritu, creada con los artistas Amédée Ozenfant y Paul Dermée: "Las obras se hacen legibles por formas simples y sencillas, organizadas en estructuras ordenadas, generando armonía . "

Prisma perfecto, el lado norte, con simetría clásica Palladina, está marcada por elementos arquitectónicos como balcones, toldos y cubiertas.La fachada sur resulta una inversión del tema de la ventana resuelta como una tira de muros cortina tratados con fachada de vidrio. También al sur, las terrazas, presentes en todos los niveles, surgen de la estructura interior reafirmando el potencial del principio Dom-ino, y reflejan la influencia del movimiento De Stijl ( Rietveld, Van Doesburg). El conjunto de escaleras interior y exterior ilustra el principio del paseo arquitectónico desde el suelo a terraza.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°50′49″N 2°10′38″E / 48.846848, 2.177112
rue du prof. V. Pauchet,7 Vaucresson - Coordenadas: 48°50′49″N 2°10′38″E / 48.846848, 2.177112
rue du prof. V. Pauchet,7 Vaucresson
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Stein-de_Monzie&oldid=691450