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Revisión del 20:18 23 feb 2014

FAD/1[editar]

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Konstantín Stepanovic Mélnikov (Константин Степанович Мельников) (3 Agosto de 1890, Moscú - 28 Noviembre, 1974, id.) fue un arquitecto ruso y la mayor figura del Constructivismo del siglo XX.

Uno de los mejores ejemplos existentes del trabajo de Melnikov es su propia residencia en Moscú, que data de 1929, consiste en dos torres cilíndricas decoradas con un patrón de ventanas hexagonales.

FAD/2[editar]

Ernst May.jpg

Ernst May (Fráncfort del Meno, 27 de julio de 1886 - Hamburgo, 11 de septiembre de 1970) fue un arquitecto expresionista alemán, urbanista y escritor durante la república del Weimar en Alemania.

May fue una de las figuras más importantes de los primeros años del CIAM. Perteneció al grupo de los miembros fundadores que se reunieron en La Sarraz en 1928 y fue responsable de la propuesta de celebrar el segundo congreso en Frankfurt en 1929.

FAD/3[editar]

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Bernhard Hans Henry Scharoun (20 de septiembre de 1893 en Bremen, Alemania - 25 de noviembre de 1972, Berlín), fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.

FAD/4[editar]

AdolfRading.jpg

Adolf Peter Rading (Berlín, 2 de febrero de 1888 - Londres, 4 de Abril de 1957) fue un arquitecto alemán, profesor, urbanista y escritor. Se formó como albañil y después estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Berlín.

Comenzó su carrera trabajando un corto periodo de tiempo en el estudio de Peter Behrens y posteriormente en el estudio de August Endell, donde realizó una contribución especial en las estructuras para el hipódromo de trote en Mariendorf, Berlin.

FAD/5[editar]

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Affonso Eduardo Reidy (París, 26 de octubre de 1909 - Río de Janeiro, 10 de agosto de 1964) fue un arquitecto brasileño, considerado uno de los pioneros en la introducción de la arquitectura moderna en el país.

Influenciados por las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies Van der Rohe, forma parte del equipo de arquitectos que a finales de 1930 diseña del edificio del recién creado Ministerio de Educación y de Salud (conocido como Palacio Gustavo Capanema).

FAD/6[editar]

Alejandro de la Sota.jpg

Alejandro de la Sota Martínez (20 de octubre de 1913 - 14 de febrero de 1996) fue un arquitecto español perteneciente a la generación de grandes maestros de la arquitectura española contemporánea. Alejandro de la Sota es exponente de una arquitectura racionalista sobria, purista, caracterizada por una profunda y cruda sinceridad constructiva.

FAD/7[editar]

Alexander vesnin.jpg

Aleksandr Aleksandrovich Vesnin (Александр Александрович Веснин) (Yuryevets, 1883 – Moscú, 1959) junto con sus hermanos Leonid Aleksandrovic Vesnin y Viktor Aleksandrovic Vesnin fue uno de los principales representantes de la arquitectura constructivista.

Además de como arquitecto también fue diseñador de teatro y pintor, trabajando a menudo con Liubov Popova en los diseños para las fiestas de los trabajadores, y para el teatro de Tairov.

FAD/8[editar]

ArkadiMordvinov.jpg

Arkadi Grigorievich Mordvinov (Аркадий Григорьевич Мордвинов) (Zhuravlikha, 27 de enero de 1896 - 1964) fue un arquitecto soviético y gerente de construcción, destacado por su arquitectura estalinista de la calle Tverskaya, el Leninsky Prospect y el Hotel Ukraina en Moscú, asi como por su función administrativa en el sector de la construcción y la arquitectura soviética.

Uno de sus primeros trabajos, antes de su graduación de la MVTU en 1930, es la Oficina de Correos Kharkiv realizada en la década de 1920 en estilo constructivista.

FAD/9[editar]

Bohuslav Fuchs.jpg

Bohuslav Fuchs (Všechovice, 24 de Marzo de 1895 – Brno, 18 Septiembre de 1972) fue un arquitecto checo del movimiento moderno.

El trabajo de Fuchs se concentra principalmente en Brno, una ciudad que atrajo a arquitectos del movimiento moderno, porque los arquitectos no se encontraron en conflicto con la ciudad y las condiciones y normativas de construcción.

FAD/10[editar]

Bijvoet.jpg

Bernard Bijvoet (1889-1979) fue un holandés que se inició como arquitecto a principios del siglo XX junto a su amigo y compañero de estudios Johannes Duiker (1890-1935), más conocido en los Países Bajos, Jan Duiker. Aproximadamente en ese mismo período, trabajó en Francia, con el arquitecto y diseñador Pierre Chareau (1883-1950).

En 1925 Bijvoet se instaló en París, donde se codeó con muchas de las figuras célebres de la época, incluyendo a Robert Mallet-Stevens, Chareau, los hermanos Lurçat, Eugène Beaudouin, Marcel Lods, Eileen Gray, Jean Badovici, Josephine Baker, Maurice Ravel, Vlaimir Bodiansky y Le Corbusier.

FAD/11[editar]

Brunotaut.jpg

Bruno Julius Florian Taut (Königsberg, 4 de mayo de 1880 - Ankara, 24 de diciembre de 1938) fue un arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.

Taut se distinguió por su trabajo teórico, escritos especulativos, y numerosos edificios de exposiciones. Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. Sus proyectos para una «Arquitectura Alpina» en 1917 son muestra de una visión utópica imperturbable, y ha sido clasificado de manera diversa: como modernista y como expresionista.

FAD/12[editar]

Charles Rennie Mackintosh.jpg

Charles Rennie Mackintosh (Glasgow 7 de junio de 1868 - Londres 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX.

FAD/13[editar]

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Alfred Forbát, conocido como Fred Forbát (Pécs, Hungría, 31 de marzo 1897 - Vällingby (Suecia), 22 de mayo de 1972) fue un arquitecto de origen húngaro, que trabajó principalmente en Alemania y Suecia, donde se convirtió en un urbanista de renombre.

De 1920 a 1922 Forbát trabajó con Walter Gropius y fue profesor en la Bauhaus en Weimar. Forbát fue el que alentó y recomendó la escuela a su colega húngaro Marcel Breuer.

FAD/14[editar]

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Johann Friedrich Höger, más conocido como Fritz Höger (Bekenreihe, 12 de junio de 1877 – Bad Segeberg, 21 de junio de 1949) fue un arquitecto alemán. Se formó con Schumacher y se interesó por el expresionismo, empleando un lenguaje de clara inspiración goticista. Su obra más conocida e importante es el Chilehaus, construido entre 1922 y 1924 en Hamburgo para el importador de nitrato de potasio Henry Sloman.

FAD/15[editar]

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Gregori I. Warchavchik (Odesa, 2 de abril de 1896 — São Paulo, 27 de julio de 1972) fue uo de los principales nombres de la primera generación de arquitectos del Movimiento Moderno de Brasil. Se trataba de una arquitecto de origen ruso, que llegó a Brasil en 1923, tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de arquitectura en Odesa. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa. Fue un arquitecto adherido al futurismo, sus diseños se caracterizan por el diseño cubista, siempre con la intención de construir "máquinas para vivir".

FAD/16[editar]

DenysLasdun.jpg

Sir Denys Lasdun Londres, 8 de Septiembre de 1914 - 11 de enero de 2001) fue un arquitecto británico, cuyo trabajo más conocido es el Royal National Theatre de Londres en South Bank, uno de los más notables ejemplos de arquitectura brutalista realizada en el Reino Unido compuesto por una serie de cubos de hormigón levantados en la ribera del Támesis donde su característica forma estratificada, con plataformas abiertas en diversos niveles desde las que los aficionados al teatro pueden disfrutar de las vistas del Támesis, se ha convertido en un vigoroso y original prototipo urbano.

FAD/17[editar]

BruceGoff.jpg

Bruce Alonzo Goff (Alton, Kansas, 8 de junio de 1904 – Tyler, Texas, 4 de agosto de 1982) fue un arquitecto estadounidense considerado como un exponente de la arquitectura experimental que se distinguió por sus diseños orgánicos, eclécticos y con frecuencia extravagantes realizados principalmente para viviendas.

FAD/18[editar]

WilliamPereira.jpg

William Leonard Pereira (Chicago, 25 de abril de 1909 - Los Ángeles, 13 de noviembre de 1985) fue un arquitecto estadounidense de Chicago, Illinois, de ascendencia portuguesa, que destacó por sus diseños futuristas de edificios. Sorprendéntemente prolífico, era conocido por un estilo inconfundible que ayudó a definir el aspecto de América de mediados del siglo XX.

FAD/19[editar]

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Ulrich Joseph Franzen ( Düsseldorf, 15 enero de 1921 - Santa Fe, Nuevo México, 6 de octubre de 2012) fue un arquitecto estadounidense de origen alemán, conocido por sus edificios de estilo brutalista.

Franzen forma parte de una generación de destacados arquitectos estadounidenses, como Philip Johnson, Paul Rudolph y I. M. Pei, que salieron de la Escuela de Diseño de Harvard tras la Segunda Guerra Mundial. El grupo estuvo profundamente influenciado por los maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Marcel Breuer, quienes enseñaron en Harvard después de huir del ascenso del nazismo en la Alemania de la década de 1930.

FAD/20[editar]

ReimaPietila.jpg

Reima Frans Ilmari Pietilä (Turku, 25 agosto 1923 – Helsinki, 26 agosto 1993) fue un arquitecto finlandés que distanciándose de los estudios más racionales de sus contemporáneos finlandeses, se concentró en la exploración de la "forma de la forma", lo que le llevó a realizar diseños complejos de forma libre.

FAD/21[editar]

OscarNiemeyer.jpg

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 - Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012) fue un arquitecto brasileño considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

FAD/22[editar]

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Toyo Ito (伊東豊雄, Itō Toyo'o) (Keijo (Seúl), 1 de junio de 1941-) es un arquitecto japonés conocido por crear arquitectura conceptual, en el que trata de expresar simultáneamente los mundos físico y virtual. Destacado exponente de la arquitectura que se refiere a la noción contemporánea de ciudad "simulada", está considerado como uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo.

FAD/23[editar]

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Clorindo Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923 - Buenos Aires, 11 de abril de 2013) arquitecto, urbanista, pintor, artista conceptual, ha sido el arquitecto argentino más importante del siglo XX, evidenciado por la importancia de las obras, la originalidad absoluta de su diseño, la concreción de sus obras siempre por concurso, además de ser un artista plástico de trayectoria lateral y permanente en la segunda mitad del siglo XX.

FAD/24[editar]

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Josep Maria Sostres (Seo de Urgel, 15 de mayo de 1915 - Barcelona, 8 de febrero de 1984) fue un arquitecto español formado en Barcelona, cofundador del grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra.

Sostres experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957) y la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965) .

FAD/25[editar]

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João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 23 de junio de 1915 — São Paulo, 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista, que trabajó principalmente en São Paulo.

Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el arquitecto Gregori Warchavchik, quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de Wright, que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas.

FAD/26[editar]

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Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867 - 9 de abril de 1959) desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de Dankmar Adler y Louis Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienes trabajó.

En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias.

FAD/27[editar]

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Marcel Lajos Breuer (Pécs, Hungría, 21 de mayo de 1902 - Nueva York, 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.

Breuer estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.

Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.

FAD/28[editar]

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Hans Poelzig (Berlín, 30 de abril de 1869- id., 14 de junio de 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura.

Despues de estudiar en el instituto Viktoria de Potsdam, pasa a estudiar (1888 - 1894) en la Escuela Superior Técnica de Berlín con arquitecto neogótico Carl Schäfer. Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil de Schäfer, preocupado con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval, linea en la que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia, cargo que ocupará hasta 1916.

Poelzig se adhiere al Deutscher Werkbund en 1908 y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.

FAD/29[editar]

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Adolf Loos (Brno, Moravia, Imperio Austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - Kalksburg, Viena, Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austríaco nacionalizado checoslovaco.

Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico: desornamentación, ruptura con el historicismo. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Se movía en el mismo entorno que la Secesión, pero no le dejan participar por tener ideas distintas y será el adversario de esta.

Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.

FAD/30[editar]

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Ilya Aleksandrovich Golosov (Moscú, 19 de julio de 1883 - Moscú 29 de enero de 1945) fue un arquitecto soviético, conocido líder del constructivismo soviético entre 1925 y 1931, que más tarde desarrolló su propio estilo conocido como postconstructivismo en la época estalinista.

Junto con se hermano Pantalemon, un año mayor que él, Asistió a la Universidad de Stroganove y en el Colegio de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, ciudad en la que vivieron y enseñaron durante toda su vida; Pantelemon en el Instituto de Arquitectura de Moscú y Ilyca en el Vkhutemas, el Politécnico de Moscú, y el Instituto de Arquitectura de Moscú.

Si bien entendía que las teorías constructivistas contradecían sus propios conceptos arquitectónicos, durante el periodo entre 1925 y 1928, sus compañeros le percibían como el líder del constructivismo.

FAD/31[editar]

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Adolf George Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna. Es característico de su arquitectura, un rigor clásico y una proporcionalidad figurativa, como muestran las casas de las escuelas de la Bauhaus en Dessau. Aunque la importancia de Gropius sea considerable, como arquitecto, su influencia como profesor ha sido decisiva también. Fue partidario de una estandarización y una prefabricación bien pensadas, pero ante todo insistió en la eficacia del trabajo en equipo, para Gropius, es símbolo de la vida en comunidad y factor para una ordenación de la sociedad tal como esta debe ser.

FAD/32[editar]

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Willem Marinus Dudok (6 de julio de 1884, Ámsterdam - 6 de abril de 1974, Hilversum) fue un arquitecto holandés establecido en Hilversum activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

FAD/33[editar]

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Erik Gunnar Asplund (22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940) fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.

Sus obras más conocidas son la biblioteca pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo, en la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal (Skogskyrkogården).

FAD/34[editar]

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Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 29 de septiembre de 1913 - Madrid, 12 de mayo 2006) fue un arquitecto, urbanista y pintor español.

Desde sus inicios, en que va rechazando el racionalismo de sus maestros al percibir que en ellos la plástica arquitectónica no responde a las exigencias técnicas y a la necesidad humana, se vio influido por la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar Asplund y el organicismo nórdico, experimentado en su viaje en 1949 a Suecia.

Con una idea social de la arquitectura y de crear viviendas para gente pobre, el primer concurso al que concurrió fue uno para viviendas mínimas que organizó el COAM. Lo ganó con un proyecto de viviendas en cadena de superficie mínima y precio muy económico; se hacían por equipos que podían trabajar en continuación.

A partir de 1959 inicia su época más inquieta y personal. El material del que se sirve es el hormigón pretensado en forma de piezas huecas que parecen huesos y reúnen las condiciones de una gran ligereza y resistencia.

FAD/35[editar]

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Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 13 de agosto de 1913 - Ibídem, 12 de septiembre de 1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador catalán, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Bonet recibió una formación proveniente de dos fuentes distintas: por una parte, la enseñanza recibida en la Universidad y por otra, la vinculada a la actividad de J. Ll. Sert, totalmente involucrado en el Movimiento Moderno, que en 1930 formó el GATPAC. En 1935, ingresó como colaborador en el estudio que Sert tenía con Torres Clavé, también miembro del GATPAC, hasta 1935. Durante esta época y en este estudio, Bonet trabajó en los proyectos de la joyería Roca, las casas en Garraf, el parvulario y el stand MIDVA, al que concedieron el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona. En 1933 asiste al histórico crucero a bordo del Patris II, teniendo la oportunidad de vivir la redacción de la carta de Atenas, fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.

En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viaja a París donde ingresa en el estudio de Le Corbusier. En el estudio de Le Corbusier proyectó la casa realizada por Bonet libremente, a petición del maestro: la Maison Jaoul.

FAD/36[editar]

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Antonio Sant'Elia (Como, 30 de abril de 1888 - Monfalcone, 10 de octubre de 1916) fue un arquitecto y urbanista italiano que a pesar de su brevísima carrera, está considerado como una de las figuras más atractiva y sugerentes de la arquitectura moderna, por haber dejado su impronta a través de intensos y visionarios dibujos que sin duda se erige en el punto más elevado de la imaginería del movimiento futurista italiano.

A través de su actitud progresista, luchó contra las posiciones tradicionales y las tendencias a la forma abstracta, basándose en la hipótesis central de que el espíritu de los tiempos modernos estaba inevitablemente ligado a la evolución de la mecanización.

Concebía al futurismo como arquitectura dinámica en ‘movimiento’, un espacio arquitectónico ligado al tiempo y los nuevos materiales, de líneas oblicuas, caracterizado por la exposición de los ascensores y escaleras en las fachadas de los edificios dejando al descubierto la estructura, sin ningún tipo de recurso ornamental.

FAD/37[editar]

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Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000) fue una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.

Entre 1934 y 1936 realizó los dos cursos de Ciencias Exactas obligatorios para entrar en la Escuela de Arquitectura. Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos con la beca “Conde de Cartagena” donde amplía sus estudios becado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibe una gran influencia del panorama arquitectónico norteamericano y el empleo de las nuevas tecnologías que permiten construir de una forma más rápida y más funcional.

En los proyectos que realiza Oiza a partir de finales de los 50, se observa un alejamiento de las bases racionalistas en favor de nuevas formas de expresión, como la corriente orgánica influencia del norte de Europa, que pretenden actualizar los postulados modernos con un tratamiento más natural y menos esquemático. El proceso de gestación de la Iglesia Parroquial Santa María del Pozo en Entrevías resume este tránsito hacia nuevas formas. En él se van sucediendo propuestas ordenados con tramas ortogonales, pero finalmente es un planteamiento de marcado carácter orgánico el que se construye. De esta forma los modelos modernos de referencias son sometidos a una particular revisión en la que a los principios funcionalistas se le suman criterios de ambientación, en los que el lugar junto con una intención de domesticar los espacios exteriores, determina la disposición de los elementos.

FAD/38[editar]

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José Luis Sert (Barcelona, 1 de julio de 1902 - íd. 15 de marzo de 1983) titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1928, fue uno de los más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos.

Desde muy joven se interesó por la obra de Antoni Gaudí, y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo. Al año siguiente se incorporó al estudio de Le Corbusier y colaboró con él durante varios años. Montó su primer estudio con Sixto Illescas. En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través de su color blanco y la profusión de luz un inconfundible estilo mediterráneo. Al mismo tiempo estos edificios carecen de ornamentos y otros elementos innecesarios, con lo que Sert realizó por primera vez en España edificios de carácter racionalista. A este periodo pertenecen el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, ambos en Barcelona.

Junto con otros arquitectos, Sert fundó el GATCPAC, rama escindida catalana de una asociación de arquitectos españoles (GATEPAC) que se habían propuesto difundir e impulsar el estilo moderno en los edificios.

FAD/39[editar]

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Lucio Marçal Ferreira Ribeiro de Lima e Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto, urbanista, estudioso y teórico de la arquitectura brasileño de origen francés, pionero del movimiento moderno en su país y una de las figuras cumbres de la arquitectura y el urbanismo mundial, conocido principalmente por su planificación de Brasilia.

Lucio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa. Regresa a Brasil en 1917 y, más tarde, ingresa a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro donde se licencia en 1924. Allí se instruyó inicialmente en la arquitectura neoclásica y neocolonial.

En 1930 es invitado a trabajar como asesor de obras del Itamaraty y regresa a Río de Janeiro. Después de la Revolución de 1930 es nombrado director de la ENBA. En la ENBA consuma su "conversión" al movimiento moderno y realiza un importante cambio en la enseñanza de la escuela. Despide a antiguos profesores y contrata a otros, de tendencia moderna, como Warchavchik, Alexander Buddeus y Leo Putz. Organiza el Salón Revolucionario de 1931, que cuenta con la participación de artistas como Guignard, Candido Portinari, Di Cavalcanti, Anita Malfatti y Tarsila do Amaral, y juega un rol fundamental en la difusión y legitimación del movimiento que se había iniciado en São Paulo, con la Semana de 1922. En septiembre de 1931, debido a su fuerte reacción conservadora, es exonerado del cargo de director.

FAD/40[editar]

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Arne Jacobsen (Copenhague, 11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés, máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Aunque fue un maestro en la utilización de materiales y técnicas tradicionales dentro de un lenguaje moderno, Jacobsen se interesó por los edificios industriales y por las nuevas tecnologías. Sus edificios públicos siguieron las mismas pautas de simplicidad, orden, utilidad y armonía que todos sus restantes proyectos. Pero, a su arquitectura pública, Jacobsen además añadió la disciplina propia de la estandarización y la utilización de componentes industriales.

Aprendió el oficio de albañil antes de estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Copenhague, donde terminó la carrera en 1927, trabajando en el estudio de Paul Holsoe. En 1930 creó su propio estudio, el cual dirigió hasta su muerte en 1971, y trabajó independientemente como arquitecto y diseñador de interiores, muebles, textiles y cerámica.

Sus primeras obras siguen este proceso constructivo tradicional, con una arquitectura clara y sencilla. La configuración de las viviendas se da a partir del mismo esquema estructural; muros portantes, y formalmente se valía de las simetrías, cubiertas inclinadas y la utilización del ladrillo.

FAD/41[editar]

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Peter Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense.

Obtuvo la licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Cornell, obteniendo el Master en Arquitectura por las Universidades de Columbia y Cambridge; en esta última se doctoraría también en Filosofía. A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects.

Su actividad profesional comienza en 1960. En 1967 proyecta la House I, obra en la que ya se puede intuir una voluntad de ir más allá del movimiento moderno, a través de la descomposición en planos, de la estratificación de la forma, con juegos de formas y perspectivas que intentan ir más allá de lo establecido. Luego vendrán otros proyectos de viviendas en Harwick, en Lakeville, etc. Una característica de la obra de Eisenman en ese momento es la descomposición volumétrica a partir de un esquema sencillo, normalmente un simple cubo, que se va dividiendo, desplazando, girando o vaciando.

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Kenzō Tange (丹下健三 Tange Kenzō) (* Sakai 4 de septiembre de 1913 - †Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Tokio y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz.

Tange intentó combinar las tradiciones niponas con las nuevas necesidades de la sociedad moderna. Sintetiza en su obra formas simbólicas japonesas, con lo que se aleja de la arquitectura moderna y de su lenguaje internacional y anónimo, de formas geométricas puras, muros lisos, cubiertas planas y ausencia de decoración, que siguen normas de diseño funcional. En sus obras emplea el hormigón visto, creando formas llenas de gran plasticidad y monumentalismo. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

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Philip Johnson (Cleveland, 8 de julio de 1906 - New Canaan, 25 de enero de 2005) fue un arquitecto norteamericano impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.

Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus en América.

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Incluso le encargó a Mies el diseño de su apartamento en Nueva York. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

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Adalberto Libera (Villa Lagarina, cerca de Trento, 16 de julio de 1903 – Roma, 17 de marzo de 1963) es uno de los más representativos arquitectos italianos, del movimiento moderno italiano, que no debe confundirse con el movimiento racionalista italiano, con el que tuvo sólo una breve relación.

Se graduó en 1928 en la Scuola Superiore di Architettura de Roma. Tomó conocimiento del futurismo a través de su compatriota trentino Fortunato Depero. Incluso antes de graduarse era ya uno de los fundadores del M.I.A.R. («Movimento Italiano per l'Architettura Razionale» o Movimiento italiano por la arquitectura racional). Con sede en Roma, el MIAR fue una organización rival del «Gruppo Sette» (Grupo 7), que tenía su sede en Milán y Como. Fue invitado por Ludwig Mies van der Rohe a la Exposición de Stuttgart de 1927 («Werkbund»).

Preparado para ser uno de los mayores partidarios e intérpretes del racionalismo, será promotor de las exposiciones MIAR de «Arquitectura Racional» (1928 y 1931); entre 1930 y 1932 fue elegido secretario nacional del MIAR.

A través de Gino Pollini entra en contacto con el "Grupo 7", en el que ingresa como miembro.

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Albert Frey (Zurich, 18 de octubre de 1903 – Palm Springs, California, 18 de Noviembre de 1998) fue un arquitecto suizo que se estableció en California, conocido por sus obras de estilo moderno denominado "desert modernism".

En 1931, Frey viaja a Estados Unidos y se asocia en Nueva York con A. Lawrence Kocher, otro arquitecto emigrado, con quien construye la casa Aluminaire, de estructura ligera de acero y aluminio, incorporando sistemas de prefabricación. La casa es seleccionada para formar parte de la exposición sobre el Estilo Internacional del MOMA en 1932. Este mismo año, en plena Depresión, Frey viaja a través de los Estados Unidos haciendo fotos de las construcciones industriales: grandes depósitos metálicos, puentes, torres de electricidad, y también del paisaje del desierto. Con estos materiales publicará posteriormente un libro, In Search of a Living Architecture [1939/ En busca de una arquitectura viva / viviente]. En el título del libro se aprecia su crítica de la arquitectura muerta de los estilos históricos, así como el programa de su propia arquitectura, basada en el encuentro de los materiales y formas industriales e ingenieriles con la naturaleza y el paisaje.

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Aldo Rossi (Milán, 3 de mayo de 1932 - Id., 4 de septiembre de 1997), arquitecto y diseñador italiano que logró el reconocimiento internacional en cuatro áreas distintas: teoría, diseño, dibujo y arquitectura.

Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un teatro flotante, el Teatro del Mondo. con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario. Más recientemente diseñó también el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá.

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Aldo van Eyck (Driebergen, Holanda, 16 de marzo de 1918 - Loenen, 14 de enero de 1999) fue un arquitecto holandés perteneciente al experimentalismo del norte de Europa caracterizado por su atención al detalle y la artesanía, junto con un profundo compromiso social. Su obra comprende una amplia gama de ideas tectónicas resueltas dentro de los programas de estructuras sociales relevantes, contribuyendo en gran medida a la esencia moral de la arquitectura moderna.

Fue miembro de los CIAM, y cofundador en 1954 del Team 10. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el funcionalismo, y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la arquitectura moderna de post-guerra. La posición de co-editor de la revista Forum ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.

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André Lurçat (Bruyères, 27 de agosto de 1894-Sceaux, 11 de julio de 1970) fue un arquitecto y urbanista francés. Hermano de Jean. Su lenguaje arquitectónico, marcado por los intereses sociales y por un lenguaje funcionalista, alcanzó su máxima expresión en la Casa Guggenbuhl (París, 1926) y en el grupo escolar Karl Marx (Villejuif, 1930).

En 1928 fue miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Junto con Adolf Loos, Richard Neutra, Margarete Schütte-Lihotzky y otros, mostró una vivienda familiar en la exposición universal de Viena de 1932, su conocida villa Hefferlin en Ville-d'Avray.

Lurçat es conocida por promover la modernidad en la arquitectura del paisaje. Adoptó una posición contraria a los proponentes de la Existenzminimum, proponiendo que todas las viviendas sociales debe incluir jardines.

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Craig Ellwood (nacido John Nelson Burke) (Clarendon, Texax, 22 de abril de 1922 - Pergine Valdarno, Italia, 30 de mayo de 1992) fue un influyente arquitecto moderno de Los Angeles cuya carrera abarcó desde los años 1950 hasta la década de 1970.

A principios de 1948 abre su propio estudio en solitario dedicado casi exclusivamente a pequeños encargos residenciales, pero es a principios de 1951 con la Case Study House 16 donde fija sus lineas maestras con una vivienda prototipo ideal para la clase media con costes moderados que utilizaba una estructura ligera metálica.

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