Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albert Frey

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AlbertFrey.jpg

U.135x135.gris.jpg
Albert Frey
AlbertFrey.jpg

Albert Frey (Zurich, 18 de octubre de 1903 – Palm Springs, California, 18 de Noviembre de 1998) fue un arquitecto suizo que se estableció en California, conocido por sus obras de estilo moderno denominado "desert modernism".

En 1931, Frey viaja a Estados Unidos y se asocia en Nueva York con A. Lawrence Kocher, otro arquitecto emigrado, con quien construye la casa Aluminaire, de estructura ligera de acero y aluminio, incorporando sistemas de prefabricación. La casa es seleccionada para formar parte de la exposición sobre el Estilo Internacional del MOMA en 1932. Este mismo año, en plena Depresión, Frey viaja a través de los Estados Unidos haciendo fotos de las construcciones industriales: grandes depósitos metálicos, puentes, torres de electricidad, y también del paisaje del desierto. Con estos materiales publicará posteriormente un libro, In Search of a Living Architecture [1939/ En busca de una arquitectura viva / viviente]. En el título del libro se aprecia su crítica de la arquitectura muerta de los estilos históricos, así como el programa de su propia arquitectura, basada en el encuentro de los materiales y formas industriales e ingenieriles con la naturaleza y el paisaje.

En 1933, Frey se traslada a Palm Springs en el desierto de California para dirigir la construcción de un proyecto hecho junto con Kocher, la Kocher - Sampson House. Era el momento más profundo de la Depresión, y en el desierto había más trabajo que en Los Ángeles [Cygelman, 1999, p: 28]. Al menos desde los años 20 el desierto en torno a Palm Springs, era una zona de descanso y vacaciones invernales para ricos y gente más o menos bohemia. Existe en Los Ángeles, una mística del desierto que aún hoy perdura como lugar de retiro, salud y espiritualidad, pero también de libertad y desenfreno, en cierto modo parecida la caso mejor conocido de Las Vegas. El desierto como un puerto a salvo de las realidades de la vida cotidiana, escribe Joseph Rosa en su introducción a Palm Springs Modern [1999].

A. Lawrence Kocher, socio de Frey, era el editor de Architectural Record y Frey el primer discípulo de Le Corbusier que construía en los Estados Unidos. El edificio, consistente en una oficina y un apartamento, era para el hermano del arquitecto, el primer médico en establecerse en el desierto. Kocher y Frey eran los primeros arquitectos que construían en ambas costas usando el lenguaje moderno. El catálogo de la exposición de 1935 sobre arquitectura californiana celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York comentaba el proyecto en los siguientes términos: ”típico del ingenio contenido del experimentalismo del Este que en contraste con el de California parece económico y casto” [Cygelman, 1999]. El historiador de la arquitectura californiana David Gebhard escribió de este proyecto que era el más puro ejemplo del Estilo Internacional en el Sur de California.

Tras la construcción de la casa, Frey decide quedarse en Palm Springs, y se asocia con J.P. Clark, otro joven arquitecto con vocación de ingeniero, amante del desierto, y que como él, investiga la construcción de casas con materiales ligeros e industriales y su compatibilización con el automóvil. [Cygelman, 1999, p: 28]. Su propia casa ligeramente anterior a la de Frey [1939], - construida en un solar vecino del recién inaugurado campo de golf de Thunderbird -, es bastante parecida a la de Frey en la sencillez de su programa, el uso de materiales y sistemas constructivos y la relación con el paisaje.

Tras su primera estancia en el desierto, Frey deja Palm Springs durante dos años para trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (donde coincide en el tiempo con Luis Buñuel, autor posteriormente, en su breve etapa de Hollywood, de la película Simón del Desierto). Frey regresa al desierto en 1939 para quedarse.

En 1941 construye el núcleo seminal de su casa en Palm Springs que irá transformando hasta 1963-64, en que se traslada a una nueva.

La inicial casa de soltero es una sencilla composición de elementos simples que ponen en juego potentes contrastes. El primero es el que se da entre el uso del aluminio como revestimiento exterior y el color, rosa, empleado en los paramentos interiores y, anaranjados, en el mobiliario. Llama la atención aún más el contraste, al menos a nuestros ojos contemporáneos, entre el carácter maquínico de la casa y el paisaje del desierto en el que se enclava.

A pesar de su modesta casa, Frey construía y seguiría construyendo abundantes edificios públicos y privados en Palm Springs, junto a su socio J.P. Clark. como el Racquet Club, un conjunto de cottages, donde se reunían muchos de los famosos que acudían al resort.

Mientras que en sus múltiples obras cívicas o comerciales su lenguaje es más convencionalmente moderno y sólido, su primera casa, y también la segunda, que construyó entre 1963 y 1964, por tanto con 61 años, funcionan como verdaderos laboratorios. Laboratorios de nuevos materiales y sistemas constructivos que pueden calificarse como low tech; de nuevas formas y espacios; de nuevos habitares.

Uno de los aspectos más interesantes de los experimentos habitativos de Frey, tiene que ver con su forma de entender la relación entre naturaleza y arquitectura maquínica. Contestando a la pregunta de Golub acerca de cuales son sus normas en arquitectura responde: El respeto por la naturaleza. Establecer unos principios. Aprovechar las modernas técnicas y fabricantes y lo que inventan los ingenieros. Porque el arco fue un invento. O la bóveda. O la viga, así es como ha sido siempre a lo largo de la historia.

A la vez que su arquitectura aparece como claramente diferente del paisaje en el que se emplaza, no existe, especialmente en la primera etapa de la Casa 1, ninguna intención mimética ni en cuanto a materiales ni en cuanto a forma. Sin embargo, tampoco existe una relación de oposición; el paisaje invade la casa, la naturaleza la atraviesa con sus colores, la brisa o el sol, - cuando son propicios -, las plantas, e incluso las propias rocas forman parte de la arquitectura; el espacio fluye naturalmente entre interior y exterior; diferentes grados de maquinismo y manualidad, con sus diferentes texturas, se componen en los espacios: las chapas metálicas - el mobiliario de hormigón... -. Son máquinas humanas. Quizá, sean lo relevante, finalmente, los temas de la relación con el suelo y la escala. Las máquinas de Frey se posan suavemente en el suelo, o surgen de él, y su escala es humana y delicada. Como en el caso de Neutra, Frey, parece no considerar que haya solución de continuidad entre naturaleza, necesidades y obra humana:

Intento no tener una idea preconcebida acerca del edificio, sino ver cómo es el emplazamiento y por supuesto las funciones y demás y entonces [intento] componerlo todo y hacer arquitectura de ello. Intento trabajar con la naturaleza... No la violento, la respeto. La naturaleza es muy bella. Después de todo, venimos de la naturaleza. Crecimos durante millones de año en contacto con la naturaleza. Ésta es una de las razones por las que vivo aquí... I was brought up that you don´t push someone else. You are responsible for your actions.


Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://hackitectura.net/osfavelados/2006_elretorno/03_03_frey_web_06.pdf
Registros de identidad de Albert Frey:    ISNI: 0000 0000 6678 7361      VIAF: 72195382


Urbipedia.9.png
Para ver las 5 obras de Albert Frey en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Albert Frey
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Albert_Frey&oldid=645068