Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gruppo 7

(Redirigido desde «Grupo 7»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gruppo 7

Gruppo 7 también conocidos como Gruppo Sette y Gruppo Como fue un grupo de arquitectos italianos cuyo objetivo era renovar el pensamiento de la arquitectura y la investigación formal y funcional de la construcción italiana a través de la adopción del racionalismo, grupo del que surgió más tarde el Movimento Italiano per L'Archi-tettura Razionale (MIAR).

Este grupo se formó en 1926 por Luigi Figini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Gino Pollini, Carlo Enrico Rava, Giuseppe Terragni, Castagnola Ubaldo, reemplazado al año siguiente por Adalberto Libera y Giuseppe Pagano, figura clave de la crítica arquitectónica de la época, quien no se adhiere directamente al grupo, si bien apoyó sus posiciones, compartiendo las ideas del movimiento.

El grupo se presenta al público en diciembre de 1926 con una serie de artículos en la revista Rassegna Italiana con nuevos principios para la arquitectura que hacen referencia al Movimiento Moderno que se está desarrollando en Europa. Esta nueva forma de ver la arquitectura, la búsqueda de la forma pura, esencial, que debe expresar la función, con el rechazo del ornamento, de la decoración, es considerado por muchos críticos como el manifiesto del racionalismo italiano.

El "Grupo 7" se inclina a mediar entre la tradición y el "nuevo espíritu", entre el clasicismo y el funcionalismo. Sólo quiere tomar de los clásicos la estructura geométrica, el ritmo, la proporción, el refinamiento de los materiales y detalles arquitectónicos.

Terragni dará un claro ejemplo en la Casa del Fascio en Como, unos años más tarde, donde la fachada está diseñada partiendo de la sección áurea, donde forma y estructura se funden en una volumetría y un equilibrio del espacio arquitectónico clásico. Al mismo tiempo, el Grupo no quiere radicalizar las posiciones para no ofender al régimen, incluso se tiene la ilusión de poder encontrar en el fascismo un impulso innovador tratando de identificar el estilo como un estilo fascista racional. Mientras tanto, el Grupo se está expandiendo y se forma, en 1928, el Movimiento MIAR (Movimento Italiano Architettura Razionale) que incluye nos cincuenta arquitectos divididos por ámbitos regionales, organizando ese mismo año en Roma la primera exposición de Arquitectura Racionalista, pero el evento no suscita una sensación particular. Después de las primeras obras construidas, como el Novocomum de Como (1929) de Terragni, se entiende, sin embargo, que la mediación es imposible y que el racionalismo es algo más que un cambio de estilo.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gruppo_7&oldid=543929