Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Schminke

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Schminke

La Casa Schminke situada en Kirschallee 1b de Lóbau, Alemania, es una obra de Hans Scharoun construida entre 1932 y 1933, al final de la primera fase de su carrera, y representa una etapa importante en el desarrollo del movimiento moderno organicista.

El terreno estaba situado junto a la fábrica de fideos del cliente, en las afueras de la ciudad. Disponía de vistas al norte, lejos de la fábrica, y una pendiente descendente hacia una calle a lo largo del lindero este, formando un pequeño ángulo con el eje norte-sur. Estas condiciones del emplazamiento fueron determinantes en el proyecto, Las vistas hacia el norte planteaba un dilema. ¿En qué dirección había que orientar la casa/¿Hacia el sol y la fábrica) o hacia las vistas? Scharoun decidió que las zonas de estar principales de la casa debían beneficiarse de ambas ventajas, el sol y las vistas. Esto sugería una forma estrecha y alargada, con ventanas a ambos lados, es decir, orientadas precisamente al norte y al sur. Así pues, la casa se ubicó formando un ángulo con el lindero este, lo que brindó a Scharoun la oportunidad de emplear uno de sus recursos de proyecto preferidos: introducir un ángulo no recto (en este caso, un ángulo de 26 grados) en la planta, lo que infunde al edificio su cualidad dinámica.

Los extremos este y oeste de la casa son oblicuos, pero también lo es la escalera principal, que arranca directamente de la entrada, ubicada en un espacio de doble altura. La forma de esta escalera actúa como un ademán de bienvenida, dirigiendo al visitante hacia la gran abertura cuadrada que conduce a la sala de estar. Las ventanas de la sala de estar orientadas al sur forman una franja horizontal relativamente estrecha, permitiendo la entrada del sol pera también manteniéndola controlada. En el lado norte de la sala, donde no hay riesgo de ganacias solares molestas, un gran ventanal acristalado de suelo a techo se abre a la terraza y a las vistas lejanas de detrás. El extremo este de la sala de estar presenta un quiebro a la izquierda y se convierte en un solario acristalado, con un pequeño invernadero, o jardín de invierno en el lado sur.

El solario está rodeado por la terraza, que se proyecta hacia delante en voladizo sobre la ladera. En la planta superior, el dormitorio principal dispone de una terraza igualmente espaciosa, protegida por un gran voladizo sostenido sobre un único pilar de acero. Tres tramos de escalera, dispuestos según el mismo ángulo que la escalera principal, enlazan las terrazas entre sí y con el jardín.

El hecho de que Scharoun pasara su infancia en el bullicioso puerto de Bremerhaven tal vez pudiera explicar por qué la casa Schminke se parece tanto a un barco. Las terrazas son como cubiertas, las escaleras exteriores recuerdan a escaleras de barco, y las esquinas redondeadas parecen conformadas en chapa de acero. En la pared lateral del vestíbulo de entrada hay incluso un ojo de buey.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°06′01″N 14°39′34″E / 51.100332, 14.659447
Kirschallee 1b, Lóbau
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Schminke&oldid=689840