Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plantilla:FAD/42

< FAD
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tange.jpg

Kenzō Tange (丹下健三 Tange Kenzō) (* Sakai 4 de septiembre de 1913 - †Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Tokio y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz.

Tange intentó combinar las tradiciones niponas con las nuevas necesidades de la sociedad moderna. Sintetiza en su obra formas simbólicas japonesas, con lo que se aleja de la arquitectura moderna y de su lenguaje internacional y anónimo, de formas geométricas puras, muros lisos, cubiertas planas y ausencia de decoración, que siguen normas de diseño funcional. En sus obras emplea el hormigón visto, creando formas llenas de gran plasticidad y monumentalismo. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plantilla:FAD/42&oldid=666925