Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plantilla:FAD/29

< FAD
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Adolfloos2.jpg

Adolf Loos (Brno, Moravia, Imperio Austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - Kalksburg, Viena, Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austríaco nacionalizado checoslovaco.

Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico: desornamentación, ruptura con el historicismo. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Se movía en el mismo entorno que la Secesión, pero no le dejan participar por tener ideas distintas y será el adversario de esta.

Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plantilla:FAD/29&oldid=666764