Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

William Pereira

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
William Pereira
WilliamPereira.jpg

William Leonard Pereira (Chicago, 25 de abril de 1909 - Los Ángeles, 13 de noviembre de 1985) fue un arquitecto estadounidense de Chicago, Illinois, de ascendencia portuguesa, que destacó por sus diseños futuristas de edificios. Sorprendéntemente prolífico, era conocido por un estilo inconfundible que ayudó a definir el aspecto de América de mediados del siglo XX.

Pereira se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois y comenzó su carrera en su ciudad natal. Su primera experiencia en arquitectura consistió en su colaboración en la redacción del plan maestro para la Feria de Muestras de Chicago de 1933. Con su hermano, Hal Pereira, diseñó el Teatro Esquire, considerado uno de los mejores ejemplos Art Decó de Chicago.

En la década de 1930, se mudó a Los Ángeles junto con su hermano Hal. Después de trabajar como arquitecto en solitario, Pereira fue contratado por Motion Picture Relief Fund y diseñó los primeros edificios de la Casa de Campo de la Motion Picture en Woodland Hills, California.

Pereira también estuvo un breve periodo como director de arte de Hollywood. Obtuvo en colaboración un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales para la película de acción y efecto especiales "Reap the Wild Wind" (1942). Fue director de arte de "This Gun for Hire", la primera película de Alan Ladd. Fue diseñador de producción del drama "Jane Eyre" (1944), y del drama de guerra "Since You Went Away" (1944). También fue productor del drama "Johnny Angel" (1945), y del drama de Joan Fontaine "From This Day Forward" (1946).

Aunque sus edificios eran a menudo bastante rígidos y estériles en su apariencia (debido en gran parte a la ciencia ficción de la época), se caracterizan por su estilo funcional con un cierto estilo que les hace inconfundibles. Se enorgullecía del concepto de diseñar para el futuro.

En 1949, Pereira se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad del Sur de California y formó una sociedad con su compañero de clase Charles Luckman, a principios de 1950, diseñando algunos de los edificio mas conocidos de los Ángeles, incluyendo el "Theme Building" del aeropuerto internacional de Los Ángeles (en colaboración con Paul Williams y Welton Becket).

En 1959 disuelve su sociedad con Luckman y funda más tarde la empresa "William L. Pereira & Asociados". En los años 1960 y 1970, junto con su equipo completó más de 250 proyectos, entre ellos la elaboración de los planes maestros para la ampliación del aeropuerto internacional de Los Ángeles y el desarrollo del plan maestro para la ciudad de Irvine, California. Más tarde trabajó con Ian McHarg sobre la planificación de la nueva ciudad de The Woodlands, Texas.

Obras

LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de William Pereira en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:William Pereira
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=William_Pereira&oldid=458740