Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plantilla:FAD/39

< FAD
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
LucioCosta.JPG

Lucio Marçal Ferreira Ribeiro de Lima e Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto, urbanista, estudioso y teórico de la arquitectura brasileño de origen francés, pionero del movimiento moderno en su país y una de las figuras cumbres de la arquitectura y el urbanismo mundial, conocido principalmente por su planificación de Brasilia.

Lucio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa. Regresa a Brasil en 1917 y, más tarde, ingresa a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro donde se licencia en 1924. Allí se instruyó inicialmente en la arquitectura neoclásica y neocolonial.

En 1930 es invitado a trabajar como asesor de obras del Itamaraty y regresa a Río de Janeiro. Después de la Revolución de 1930 es nombrado director de la ENBA. En la ENBA consuma su "conversión" al movimiento moderno y realiza un importante cambio en la enseñanza de la escuela. Despide a antiguos profesores y contrata a otros, de tendencia moderna, como Warchavchik, Alexander Buddeus y Leo Putz. Organiza el Salón Revolucionario de 1931, que cuenta con la participación de artistas como Guignard, Candido Portinari, Di Cavalcanti, Anita Malfatti y Tarsila do Amaral, y juega un rol fundamental en la difusión y legitimación del movimiento que se había iniciado en São Paulo, con la Semana de 1922. En septiembre de 1931, debido a su fuerte reacción conservadora, es exonerado del cargo de director.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plantilla:FAD/39&oldid=666671